Cierre contable y fiscal. Estados financieros según el nuevo PGC en formato PDF.

Cierre contable y fiscal. Estados financieros según el nuevo PGC

La presente obra tiene por objeto realizar un estudio sistemático de todos los ajustes contables y fiscales que las empresas tienen que realizar para proceder al cierre de los ejercicios contables que se produzcan a partir del 1 de enero de 2008.

La ley 16/2007 introduce nuevos principios y normas en nuestro sistema contable que se materializan en los nuevos Planes de Contabilidad (PGC y PGCPymes) y en los nuevos Estados Financieros que se incorporan a las Cuentas Anuales.

Esta obra, se materializa en 15 unidades didácticas con numerosos supuestos prácticos, que persiguen los siguientes objetivos:

• Realizar las operaciones de ajuste contable para adaptar la contabilidad de las empresas a las nuevas normas de valoración.
  • Proceder al cierre contable del ejercicio, realizando las oportunas operaciones de regularización conforme a la nueva normativa.
  • Contabilizar el Impuesto sobre beneficios del ejercicio y determinar la carga fiscal de la sociedad.
  • Elaborar los nuevos estados Financieros, en particular al Estado de Flujos de Efectivo y Estado de Cambios del Patrimonio Neto.

Sumario

1. La reforma contable: el nuevo marco conceptual en el Plan General de Contabilidad. Análisis de los criterios de valoración. Análisis de los efectos fiscales en el impuesto sobre sociedades de los ajustes derivados de la primera aplicación del Plan General de Contabilidad 2007 (1ª parte).
  2. Análisis de los efectos fiscales en el impuesto sobre sociedades de los ajustes derivados de la primera aplicación del Plan General de Contabilidad 2007 (2ª parte).
  3. La determinación del resultado contable. Caso práctico.
  4. El tratamiento contable del impuesto sobre beneficios en el PGC y en el PGCPYMES (1ª parte).
  5. El tratamiento contable del impuesto sobre beneficios en el PGC y en el PGCPYMES (2ª parte).
  6. Operaciones específicas: permutas de inmovilizado. Efectos contables y fiscales de una permuta de solar por obra (construcción futura). Aportaciones de capital no dinerarias al capital de sociedades. Arrendamientos financieros y operativos.
  7. Instrumentos financieros.
  8. Operaciones entre empresas del grupo. Análisis del régimen fiscal de las operaciones vinculadas reguladas en el artículo 16 del TRLIS: ajustes a realizar.
  9. Las deducciones a practicar en la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades. Deducciones por doble imposición. Régimen general de las deducciones para incentivar determinadas actividades.
  10. Incentivos fiscales de las empresas de reducida dimensión. Análisis de los aspectos contables de las PYMES y de las microempresas.
  11. Régimen general de las obligaciones mercantiles, contables y registrales de las sociedades. Obligaciones registrales y mercantiles en otras formas societarias: Cooperativas, Comunidades de bienes y Entidades sin fines lucrativos.
  12. Cuentas anuales. Balance y cuenta de resultados.
  13. Cuentas anuales. El estado de cambios del patrimonio neto.
  14. Cuentas anuales. El estado de flujos de efectivo.
  15. La memoria. Caso global de estados financieros.

» Más información y compra On-line del libro en formato PDF.