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Facturación a Andorra

Es primera vez que la empresa realiza ventas a Andorra y no conozco el tratamiento del IVA en este caso.
¿Se considera una exportación?. ¿El IVA se declara igualmente en el modelo 300?. ¿Hay que hacer algún trámite aduanero?.

En la ventanita que tienes a tu derecha Buscar, teclea Andorra. Allí encontrarás varios hilos de conversaciones sobre los distintos temas que preguntas.

Espero que te ayude.

Saludos

Montse

Lo siento pero eso no resuelve mis dudas. No tengo facturas de gastos de Andorra, sino que debo facturar nuestras ventas de productos de alimentación a Andorra.
Por lo poco que sé del tema creo que se factura sin IVA, Y que hay un impuesto especial del que desconozco su tratamiento.
¿Puede alguien orientarme?. Gracias

Las ventas a Andorra se consideran una exportacion, por lo tanto no llevan IVA. No se que impuesto especial es ese del que hablas pero supongo que te referiras a los aranceles que se pagan en la aduana. Si es eso no te preocupes tu ya que esos aranceles se pagan por ENTRAR mercancia en un pais, no por SACARLA, osea que tu haz la factura exenta de IVA que ya se encargara el transportista o el comprador de hacer los tramites en la aduana.

Lo que si tienes que tener en cuenta es que Andorra se considera un paraiso fiscal y como tal estas obligada a informar a Hacienda cuando hagas el impuesto de sociedades de las operaciones que has realizado con ese pais. Conserva todos los justificantes del envio de la mercancia, como albaranes del transportista, para que no tengas problemas y puedas justificar que la mercancia realmente salio de España y entro en Andorra. Ademas conserva los justificantes de cobro para mayor seguridad.

Espero que con esto lo tengas claro. Saludos

Sigue el hilo de conversaciones, un poquito de aquí y otro de allí y podrás resolver tus dudas.

Saludos

HOLA! A VER KIEN ME PUEDE AYUDAR. TENGO QUE HACER UNA FRA. Y NO SE SI REPERCUTIR IVA O NO. mi empresa ha estado prestando servicios (reparación de maquinas) en ANDORRA. La empresa a la que debo facturar tiene domicilio social en BARCELONA. repercuto iva o no??
cristina.

Soy una empresa en andorra, y me comentan que las empresas españolas tienen una retencion de 33% cuando compran a empresas andorrana.
exemplo: empresa recibe una factura de una empresa andorrana, dessa factura el governo español, retiene 33%. alguien me puede comentar si es si

Hola,

Es con relación a un negocio que vende impresos.
Algunos de los nuevos clientes son de Andorra y
Suiza. Ellos compran directamente en el negocio
en España.

Nosotros nos preguntamos, si las facturas de
productos vendidos en España deben de tener
el IVA escrito en el caso de que los clientes sean
de Andorra o Suiza, o no lo deben de tener? Los
clientes de Andorra y Suiza que compran en
España desean que se les devuelva el IVA.

Si el IVA de la factura tiene que ir escrito, qué
tienen que hacer nuestros clientes de Andorra
o Suiza para que les devolvamos el IVA?

Si por ser clientes de Andorra o Suiza el IVA no
vá escrito, que documentos deben de presentar
estos clientes en el momento de la venta para
que no se les cobre el IVA?

Nuestros clientes en camino a Andorra tendrán
que pasar por la aduana de Farga de Moles o
por la aduana de Pas de la Casa. Qué proceso
deben de seguir y que documentos deben de
presentar para que se les devuelva el IVA?

Muchas gracias, muchos saludos,

Anja

Tanto Andorra como Suiza son paises que no pertenecen a la Unión Europea y por lo tanto las ventas de una empresa española hacia ellos, bienes materiales transportados a su destino, son propias de una EXPORTACION. Las facturas por exportaciones no llevan IVA.

Hola

Muchas gracias por tu mensaje!

Sí, me queda claro que es una exportación!
Te explico un poco más.

Nuestras facturas tienen aproximadamente
este formato**:
http://www.modelofactura.net/que-es-una-factura.html/factura-espana

o este**, que es parecido tambien:
http://de.scribd.com/doc/2153733/MODELOS-DE-FACTURAS

(**Ambos son formatos bajados de internet,
y son sólo para muestra y ejemplificar mejor
nuestra situación. No son nuestros formatos!)

En ambos formatos, como se puede ver, hay
un espacio para el IVA. Hay un espacio tam-
bién para escribir la dirección de los clientes
y otros datos personales. En nuestro caso,
varios de los clientes son consumidores fi-
nales y no empresas!

Al momento de realizar la factura, ellos
me darán sus datos y yo los escribiré en
la factura. Escribiré el valor de los produc-
tos, pero sin IVA, como ya se ha suge-
rido. Por lo general escribimos facturas
con IVA. Debido a que es una excepción
con los clientes de Andorra o Suiza, no
escribiremos el IVA. Sin embargo, me
pregunto si me tiene que mostrar o dar el
cliente fotocopia alguna de su documen-
tación personal, o de algún otro documento?
Nos gustaría tener todo en órden fiscalmente
hablando, ya que no se estaría cobrando el
IVA.

Muchas gracias, muchos saludos,

Anja

Si los clientes, residentes en paises comunitarios lo son como particulares consumidores finales (no empresarios), en la factura se les debe incluir el IVA como si de una venta interior se tratase.

Hola,

Muchas gracias por tu mensaje!

Entonces tu me sugieres que
yo escriba el IVA, como si el
cliente de Andorra se tratase de
un cliente de Portugal, Francia,
Alemania, o cualquier otro país
comunitario, verdad?

Pero, una vez con la factura con
IVA, qué tiene que hacer el
cliente de Andorra para que yo
le devuelva el dinero del IVA ??

Entiendo que el cliente de Andorra
tendrá que llevar la factura
a la aduana localizada en Farga
de Moles, que es la que se en-
cuentra entre Andorra y España,.
El oficial de aduanas "visará"
entonces esa factura! Mi pregun-
ta sería entonces en que consiste
"visar" la factura ?? Esto lo
pregunto, porque la factura debe
de estar "visada" correctamente
para que nosotros podamos
devolver el IVA! Cuando la
persona regrese a nuestro nego-
cio con la factura, cuáles deben
de ser "esas caracteristicas" que
nosotros debemos de reconocer
en la factura para saber si ha sido
"visada" correctamente por la
aduana?? Deberíamos de buscar,
por ejemplo, por uno o varios
sellos sobre la factura o en algún
documento adicional? Es necesaria
alguna firma o firmas sobre la
factura o sobre algún documento
adicional?

Muchas gracias,

Anja

En mi último mensaje dejé dicho:
"Si los clientes, residentes en paises comunitarios lo son como particulares consumidores finales (no empresarios), en la factura se les debe incluir el IVA como si de una venta interior se tratase."
Aunque puede que tal observación no encajaba con lo concreto de tu problema, ya que lo situas con clientes en Andorra o Suiza y por demás personas particulares ultimos consumidores, es decir no empresas.Ya habia quedado definido que esta operativa es de una exportación y como tal cuando el material transportado fisicamente entra en frontera del pais destinatario, la aduana aplica, bien aranceles y su IVA o sucedáneo local, al despachar la mercancia lo cual resulta mayor coste para el cliente que ha efectuado la compra.Siendo un particular, intuyo ( depende de cada régimen local)sin derecho alguno a devoluciones.

Hola,

Muchas gracias por tu mensaje!

Estamos tentados a facturarle
al cliente sin IVA, pero creo que
no lo haremos! Es verdad, como
tu dices en el último mensaje,
y así lo entiendo:

El cliente de Andorra con una
factura sin IVA, pasará por la
aduana española y mostrará
(en la aduana española) informa-
ción que lo acredite como
andorrano y le dé fiscalmente
paso libre para salir de España.

Como nuestro negocio es peque-
ño, preferimos no arriesgarnos!
Facturaremos con IVA. A nuestro
entender, la factura con IVA es
"visada" en la aduana española.
Entendemos por esto: recibir firmas,
sellos, documentación adicional,
y/o, presentar documentación
adicional por parte del cliente, etc.

Después de ser "visada" la factura,
el cliente puede mandarla por
correo o regresar personalmente.
Nosotros, una vez comprobado el
"visado" de la factura, procedere-
mos a devolverle el dinero al
cliente.

Muchos saludos,

Anja