CEF.- Centro de Estudios Financieros

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factura de venta de servicio que se contabilizó el trimestre pasado pero nunca se va a cobrar pq el servicio no se va a prestar

Con el cambio de tipos de IVA, facturamos por un servicio en Agosto que se supone que se iba a realizar en breve. Ahora ya sabemos que el cliente no va a requerir el servicio con lo que nunca se va a cobrar tal factura. Por otra parte, nosotros encargamos un material que se nos facuró para dicho servicio y que nuestro proveedor está aún por cobrar del todo. Qué haríamos con esas facturas desde el punto de vista tributario, tanto la emitida al cliente que nunca pagará como la recibida de nuestro proveedor por el material, si el IVA de las dos ya está declarado. Y luego, desde el punto de vista contable, qué asientos haríamos, sobre todo con la que nos quedará sin cobrar del cliente, que siempre permanecerá incobrada en la contabilidad.
Muchas gracias.

En primer lugar, resulta obligado comentar lo improcedente de emitir factura por un servicio que no se ha realizado. Se incumple el principio de "devengo". Ya no entro a especular en la picardia del cambio de tipos de IVA. Otra cosa hubiera sido si se tratase de un formal anticipo a cuenta.
Bien, lo que corresponde hacer ahora es una factura rectificativa de anulación total, justificando cualquier alegato creible. Con ello la cuenta del cliente quedaria liquidada.
En cuanto al material aprovisionado, debemos suponer que os fué efectivamente suministrado por vuestro proveedor. En tal caso la cosa queda al albur de un posible acuerdo de devolución del material con abono de su importe. Si vuestro proveedor no acepta la devolución, pues nada a apechugar con el material a vuestro cargo y por descontado pagar al proveedor, el cual no tiene ninguna culpa de lo sucedido.