Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA

 Este foro está permanentemente cerrado. Nos vemos en Facebook y Linkedin.

PRESTAMOS DE SOCIOS Y PARTICIPACIOON EN LAS PERDIDAS

Una sociedad con tres socios participaciones 40-40-20 % estos realizan para potenciar la compañia prestamos por importes de 200 mil, 60 mil, 60 mil respectivamente a las participaciones, la empresa tiene una serie de incidencias y entra en perdidas, estas superan el capital y se utilizan los prestamos para cubrir las deudas pendientes quedando en caja 57 mil euros, se debe de repartir las perdidas entre todos los socios por igual, quien lo decide? como se reparte el capital que queda en caso que se liquide la sociedad 1º se devuelve proporcionalmente a los prestamos aportados o por el capital de cada socio??

Gracias por vuestras respuestas.

Has dejado dicho:
" Una sociedad con tres socios participaciones 40-40-20 %, éstos realizan para potenciar la compañia prestamos por importes de 200 mil, 60 mil, 60 mil respectivamente a las participaciones..."
bien, en primer lugar las cifras de las aportaciones no respetan el % de participación en el capital de cada uno de los socios; supongo que será un simple desliz ..... pero supongamos que las aportaciones han estado si proporcionales al % del capital.
Si el registro de estas aportaciones monetarias se ha adecuado como un formal préstamo, con ello no recompones el Patrimonio neto. Entras "cash", contra un nuevo pasivo, el préstamo . El patrimonio se queda igual, en negativo.
Lo que corresponde hacer en estos casos es:
1)- Bien una ampliación de capital, la cual se puede hacer proporcional, o no, a las anteriores aportaciones, ya que siendo ampliación de capital, cada socio acumulará nuevas participaciones en razón de lo anterior, más lo aportado . Con todo, lo normal es que este dividendo pasivo lo aporte cada cual a su proporción en el accionariado.
2)- Aportaciones para compensar pérdidas. Ahí si que se debe respetar la proporción en el capital, ya que de no hacerlo así, los que más aporten perderían su posición, en detrimento de los que no se han mojado, ya que el capital en si no varia. La aportación en tal caso lo será por la vía de la 118 y a seguido su traspaso a la 121 para reducir pérdidas y restablecer el equilibrio del Patrimonio neto.

Ambas actuaciones, lo son a fondo perdido y deben adecuarse por acuerdo de la Junta de Socios. Hay que presentar el mod. 600 por ITP/AJD, aunque en la actualidad resulta excepto del 1% en que se cotizaba por tal operativa.
En caso de disolución de la Sociedad, el reparto lo es siempe en proporcional al capital suscrito y desembolsado.