Novedades de la NIIF para las PYMES. Enero 2015

Novedades de la NIIF para las PYMES. Enero 2015

Contenido

Las reuniones del IASB sobre la revisión exhaustiva de la NIIF para las PYMES

En su reunión de enero de 2015, el IASB debatió una cuestión surgida durante el proceso de votación de las próximas modificaciones de la NIIF para las PYMES. La cuestión estaba relacionada con las disposiciones transitorias para poder utilizar el modelo de revaluación de Propiedad, Planta y Equipo. El IASB decdió requerir la aplicación prospectiva de la opción que permite utilizar el modelo de revaluación desde el principio del período en el que la entidad adopte por primera vez las modificaciones. Se espera que estas modificaciones se emitan en el primer semestre de 2015.

El IASB planea discutir los procedimientos que rodean a las futuras revisiones de la NIIF para las PYMES en su reunión de febrero de 2015.

Adopción de la NIIF para las PYMES en Urugua

En octubre de 2014, el Gobierno de Uruguay aprobó el Decreto Nº 291/14, con vigencia para ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2015, con adopción anticipada permitida.

El Decreto 291/014 requiere que la NIIF para las PYMES (en la fecha del decreto, traducido al español y publicado en el sitio web de la Oficina de Auditoría Interna de Uruguay) se aplique a las PYMES que: 

  • No tienen obligación pública de conformidad con las disposiciones de la Sección 1 de la NIIF para las PYMES.
  • El ingreso operativo neto anual no exceda de $ 200.000 pesos uruguayos (aproximadamente USD $ 8.000).
  • El endeudamiento total de las entidades controladas por el Banco Central del Uruguay (BCU), en cualquier época del año, no supere el 5% del Valor de los Activos Netos por Responsabilidad Financiera (medida regulatoria impuesta por el BCU).
  • No tienen participación del Estado (tal y como se define en un decreto de 2002).
  • No controla ni es controlada por entidades excluidas por los artículos precedentes.

El decreto agrega algunos requisitos adicionales para las PYMES, entre los que se incluyen el permiso para la utilización del modelo de revaluación de propiedad, planta y equipo (en la NIC 16) y lcapitalización de los costos por préstamos (de conformidad con la NIC 23). 

A las PYMES que satisfacen los requisitos de los párrafos 1-5 también se les permite aplicar las NIIF completas en lugar de la NIIF para las PYMES.

Próximos talleres de “formación de formadores”

Más información puede encontrarse aquí

Medio Oriente y África del Norte

Fecha:12 de febrero de 2015
Ubicación: Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
Instructores: Michael Wells (Director de la Iniciativa de Educación NIIF, IASB)
Idioma: Inglés 
Organizaciones patrocinadoras: La Sociedad Árabe Internacional de Contadores (IASCA) en cooperación con la Asociación de Contadores y Auditores de los Emiratos Árabes Unidos. 

Asia 

Fecha: 13 de octubre de 2015
Ubicación: Hong Kong
Instructores: Darrel Scott (miembro del IASB y Presidente del SMEIG) y Michael Wells.
Idioma: Inglés 
Organizaciones patrocinadoras: Instituto de Contadores Públicos Certificados de Hong Kong (HKICPA)

Traducciones de la NIIF para las PYMES: informe del estatus

Aquí se presenta el estatus actual de las traducciones de la NIIF para las PYMES que han sido aprobadas por la Fundación IFRS.

Completadas: albanés*, árabe, armenio*, bosnio*, búlgaro*, chino (simplificado)*, croata*, checo*, estonio*, francés*, georgiano, alemán, hebreo*, italiano*, japonés*, kazajo*, khmer*, lituano*, macedonio*, mongol*, polaco*, portugués*, rumano*, ruso*, serbio, español*, turco* y ucraniano*. 

En progreso: azerí y turcomano.

Fuente: www.ifrs.org