¿Qué es un cuadro de mando integral y por qué debes implantarlo en tu empresa?

¿Qué es un cuadro de mando integral y por qué debes implantarlo en tu empresa?

Un cuadro de mando integral (CMI) es una herramienta de control de gestión, que ayuda a los directivos de las empresas y controllers a controlar la actividad empresarial, monitorizando el seguimiento de los objetivos definidos en el plan estratégico, tanto a nivel general, como de las diferentes áreas, secciones o unidades, utilizando para ello indicadores que permiten detectar y actuar sobre las desviaciones.

Curso de Perfeccionamiento Profesional para el Controller (PPC)

Para la implantación de un CMI, los directivos deben realizar antes una reflexión estratégica, para que esta refleje las interrelaciones entre las diferentes áreas de la empresa y para definir los indicadores clave del negocio, los cuales se pueden implementar utilizando la modelización financiera o un sistema de business intelligence, que facilite la captura de los datos, su gestión, el análisis y la generación de informes o reporting.

El éxito de la implantación de un CMI radica en que el equipo de dirección se involucre y dedique tiempo a su desarrollo.

El cuadro de mando integral de Kaplan y Norton y sus indicadores

En el modelo de CMI diseñado por Kaplan y Norton (balanced scorecard), además de la perspectiva financiera, se tienen en cuenta otras áreas a nivel estratégico dentro de la empresa, como los clientes, los procesos internos y los recursos humanos. Es por ello por lo que se suelen definir, principalmente, cuatro tipos de indicadores:

  1. Indicadores financieros. Deben medir la creación de valor de la empresa para los accionistas.  
  2. Indicadores de control de los clientes. Se utilizan para medir el posicionamiento de la empresa en el mercado en el que compite.
  3. Indicadores de procesos internos. Son indicadores que miden productividad, calidad, innovación, etc.
  4. Las personas son la clave del éxito de las organizaciones, por lo que se deben crear indicadores para analizar su comportamiento, tales como rotación del personal, analizar si la retribución de los empleados se encuentra en la misma línea de las empresas competidoras, etc.

Los indicadores no deben ser ni muchos ni pocos, ya que si se crean demasiados, los esfuerzos se pueden dispersar, al intentar cumplir demasiados objetivos al mismo tiempo, pero si se quedan cortos el CMI no cumplirá su función de control de gestión.

¿Qué es un cuadro de mando operativo (CMO)?

Además del CMI, las empresas pueden definir un cuadro de mando operativo (CMO), siendo esta una herramienta de control de gestión, más enfocada al seguimiento de las variables pertenecientes a las diferentes áreas o departamentos de la empresa. El CMO puede reportar información para el seguimiento de las variables definidas de manera diaria, semanal o mensual. La información del CMO se centra en indicadores que generalmente representan procesos, siendo conveniente que el CMO esté ligado al sistema de soporte a decisiones, para poder analizar en profundidad los datos que reporta.

¿Qué beneficios aporta el cuadro de mando integral a la empresa?

El CMI aporta los siguientes beneficios a la empresa:

  1. Sirve para medir los objetivos de la empresa, tanto a nivel general como operativo.
  2. Obliga a realizar una reflexión profunda a los directivos para su definición.
  3. Facilita el consenso en relación con la fijación de objetivos y cómo alcanzar estos.
  4. Se puede observar como las acciones de cada día afectan no solo al corto plazo, sino también al largo plazo.
  5. Se puede utilizar como una herramienta de comunicación para trasladar los planes de la empresa a las diferentes áreas.
  6. Permite aunar los esfuerzos en una sola dirección y evitar la dispersión.
  7. Permite detectar de forma automática desviaciones en el plan estratégico u operativo.
  8. Facilita el descubrir las causas por las que se producen desviaciones.

El CEF.-, consciente de la importancia que tiene el diseño de un cuadro de mando para las empresas, incluye este tema en el Curso de Perfeccionamiento Profesional para el Controller (PPC) y en el Curso Monográfico sobre Control de Gestión.

Curso Monográfico sobre Control de Gestión

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero