Este foro está permanentemente cerrado. Nos vemos en Facebook y Linkedin.

CORRECCION AMORTIZACION EJ. 2007 POR EXCESO AHORA EN EJ.2008

Buenas tardes,
LLevamos a cabo un exceso de amortización en el ej. 2007 y nos hemos dado cuenta ahora en el año 2008, como podemos arreglar este exceso ahora, como realizarias el asiento, figuraria en la memoria la corrección del error.
Muchas gracias.

Según la NRV 22ª, si se trata de un ERROR, el asiento a realizar sería

AM.Acum. a RV (113)

por el exceso de amortización.

Así mismo, "SIEMPRE que se produzcan cambios de criterio contable o subsanación de errores relativos a ejercicios anteriores se deberá incorporar la correspondiente información en la memoria de las cuentas anuales."

Buenas, rizamos el rizo:

He localizado un error grande en las amortizaciones del año pasado (2007).

Están contabilizadas al revés: Am.Acumulada a Dot.Amort.

La normativa fiscal me dice que no puedo contabilizar amortizaciones de años anteriores si de ello se deriva una menor tributación de la que figura como máxima en tablas.

Vamos. El NPGC dice que puedo llevar estos errores a reservas. Así pues, el asíento sería??

Reservas Voluntarias a Am.Acumulada

¿Y deberia aguantarme y tributar este año por las amortizaciones que debieron practicarse bien el año pasado?

Entiendo que sí.

Por favor, ruego apreciaciones.

Pues si, para regularizar el error, deberás retrotraer con cargo a la 113-Reservas voluntarias, la cifra asentada el año pasado, pero doblado de importe. Por ejemplo si el año pasado las amortizaciones eran 1.500, ahora el asiento seria:
Debe: 3.000 113-Reservas voluntarias
Haber: 3.000 281-Amortización acumulada inmovilizado material

El año pasado se originaron amortizaciones negativas en la cuenta resultados, por lo que afectó erróneamente en un resultado en beneficio, por el que pagaste cuota del I.S. Ahora, siendo la partida deducible, a pesar de ir directamente al patrimonio neto (113),corresponderá contabilizar el efecto impositivo, el cual te compensará en el terreno del impuesto.

Gracias por tu comentario. Seguimos debatiendo:

¿En qué casilla del impuesto de sociedades se compensa este efecto impositivo?

Segun ví en una consulta en la pagina de la agencia tributaria, si ajustar un error en la contabilizacion de la amortización de años anteriores supusiera una menor tributación de la máxima que permiten las tablas del reglamento del IS, en ese caso no se podría superar ese límite.

Por eso entiendo que, si amortizas en el límite permitido, solo puedes arreglar el saldo de la cuenta Am.Acumulada y diferir la amortización que se practicó erroneamente un ejercicio más a lo que tenias previsto inicialmente.

Si pones la amortizacion acumulada en su cifra correcta, y hacienda no te permite deducir más del máximo, estás creando un saldo erroneo en la cuenta de Am.Ac. A no ser que ese efecto impositivo se pueda poner en alguna casilla del IS que desconozco.

Gracias

Creo que se está preparando una revisión del mod. 200/201 del Impto. s/. Sociedades. Veremos con la actualización ponen una linea expresa para deducir o aumentar estas bases imponibles llevadas directamente al patrimonio neto.
En cuanto a lo de la menor tributación, hay que entenderlo no por el importe absoluto de las cuotas entre ambos años, el devengado y el de contabilización, sino por el "status" y grado impositivo.

Por tus acertados comentarios. Ya entiendo, entonces actualmente la agencia tributaria no se preocupa si difieres impuestos o los anticipas, solamente tiene en cuenta que se haya tributado la cantidad correcta en terminos absolutos, en un intervalo de años, siempre y cuando estos ajustes no hayan implicado un cambio de tramo en la escala de tributacion en ninguno de esos años.

reitero, gracias.

SI EN EL AÑO SIGUIENTE (2008) ya se hubiere presentado el diario. Y nos dieramos cuenta de que el fallo aparece en la memoria, se podría arreglar de alguna forma.
Que asientos hariamos en 2008 y habría que modificar el impuesto 201 con algún ajuste?

NECESITO VUESTRA AYUDA.

el año pasado amorticé unos rentign indebidamente, quiero anular esas amortizaciones indebidas, ¿como lo hago?