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Inmovilizado pendiente de recibir factura

En mi empresa se está contabilizando el inmovilizado cuando llega la factura del proveedor. Muchas de las facturas nos llegan algunos meses después de la puesta en funcionamiento del bien. Mis preguntas son: ¿sería más correcto llevar a una cuenta de Proveedores pendientes de recibir factura todas esas facturas que aún no hemos recibido? ¿qué asiento haríamos? ¿se contabilizarían sin el IVA, y éste se contabilizaría en el momento en que recibamos la factura? ¿cuándo deberíamos empezar a amortizar el bien? ¿es requisito indispensable la recepción de la factura para poder empezar a amortizar?

Por lo normal las facturas se reciben después del suministro de los bienes, pero eso de que "muchas facturas nos llegan algunos meses después de la puesta en funcionamiento del bien", suena a "kafkaniano".Algo debe pasar en vuestra organización interna.
Los bienes del inmovilizado material hay que tenerlos activados ,como mínimo, al momento de la puesta en funcionamiento del bien y en los casos de falta de factura,cubrir su activación, por el importe conocido del bien, en contrapartida de la 4109. El asiento:
Debe: 21x-Inmovilizaciones materiales
Haber: 4109-Acreedores, facturas pendientes de recibir o formalizar.
La amortización se inicia a partir del momento en que el bien entra en funcionamiento de su actividad productiva o utilización en servicio.
Al recibo de la factura, se contabiliza por lo normal, saldando la partida de la 4109.