Este foro está permanentemente cerrado. Nos vemos en Facebook y Linkedin.

Duda contabilizar aditivos

Buenas

Trabajo en una empresa alimentaria que hacemos productos envasados destinados al consumo humano.

Por ejemplo el pescado o carne que usamos no tengo ninguna duda que tiene que ir a una cuenta del grupo 600 de compra de mercaderias, los pimientos u otros ingredientes también, pero mi duda es con las especias, aroma, tomate, aceite.... que también forman parte del producto ¿cómo se tratan como mercaderias o como otros aprovisionamientos y deberían ir a una 602?

No se si tirar por la calle de en medio y lo que te comes mercadería y el resto otros aprovisionamientos, envase, gas, etiqueta, etc

Gracias por vuestra ayuda

Las Mercaderias, inventariables en la 300-Mercaderias, vienen definidas en el Plan de Cuenta del PGC como :
"Bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación"
y como tal su compra se registra en la 600-Mercaderias.
Lo cual nos conduce a que los productos (pescado o carne) que estais adquiriendo deberian registrarse como 601-Materias primas, ya que en vuestra actividad los sometéis a un proceso de elaboración y transformación hasta conformar el articulo puesto en mercado.
Por lo que respecta a las especies, aroma, tomate, aceite.... que utilizais de manera complementaria, la cuenta idónea deberia ser bien la misma 601 si el material se queda incorporado fisicamente al producto acabado , o bien en la 602-Compras de otros aprovisionamientos, en caso de que su utilización sea meramente accesoria de consumo, sin quedar incorporado al producto.

Gracias petrus por tu respuesta
Efectivamente deberíamos diferenciar entre la 600 y la 601 pero como también hay parte de producto que se comercializa sin procesar (de hecho antes era la mayor parte) seguimos usando la 600