Contabilidad global (fusión de criterios: devengo y caja)

Actualmente la contabilidad refleja la imagen fiel de la empresa frente a terceros. Para el empresario, esta imagen fiel no es suficiente. Para determinar la realidad de la empresa es preciso utilizar datos extracontables, puesto que, por su estructura, la contabilidad no ofrece, como es el flujo de caja, el origen y aplicación de fondos, etc., cuya información forma parte de la contabilidad, pero su obtención es extracontable.
Otro problema añadido en la contabilización actual es el grado de afectación entre las operaciones de efectivo en relación con el criterio de devengo.
Existe un diferimiento en el tiempo entre ambos criterios (devengo y caja) que la contabilidad no recoge y que influye en la estructura de la empresa. La cuenta de pérdidas y ganancias está formada por cantidades heterogéneas: compras y gastos pagados, junto con otros del mismo concepto pendientes de pago; ventas cobradas, junto a otros ingresos pendientes de cobro, etc. El resultado del periodo está formado por dos clases de financiación: propia y ajena.
Actualmente la contabilidad no identifica la composición interna de la cuenta de resultados, si los beneficios obtenidos están en función del capital propio o ajeno.
El resultado obtenido según el criterio del devengo es un beneficio/pérdida a realizar, mientras no forme parte de la tesorería de la empresa.

Palabras claves: contabilidad; global; criterio; devengo; caja.

Manuel Garrido González
Miembro Fundador y Honorífico de la Asociación Profesional
de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) (España)

Sumario

1. Exposición de motivos
2. Introducción
3. Origen y aplicación de fondos
4. Estructura de la contabilidad global
5. Contabilización del origen y aplicación de fondos
6. Desglose de la variación patrimonial
7. Flujo de caja (flujo de efectivo neto de trabajo)
8. Metodología
9. Conclusión

> Ver documento

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 480 (marzo 2023)