[Descarga Gratuita] Guía para realizar con éxito una due diligence en la adquisición de empresas
Publicado el 14/06/2024
Las operaciones de M&A pueden abrir nuevas oportunidades de negocio y son claves para el crecimiento, la diversificación y la optimización de las operaciones empresariales en el mercado actual. Sin embargo, también conllevan riesgos y desafíos significativos, por lo que para valorar estos riesgos y poder realizar una correcta valoración de la empresa que se quiere adquirir es imprescindible la realización de una due diligence legal.





Las fusiones y adquisiciones (M&A) y las operaciones de reestructuración empresarial representan una estrategia clave para el crecimiento, la diversificación y la optimización de las operaciones empresariales en el mercado actual. Estas complejas transacciones pueden abrir nuevas oportunidades, impulsar la expansión del negocio y aumentar su eficiencia operativa. Sin embargo, también conllevan riesgos y desafíos significativos que requieren un enfoque estratégico y un asesoramiento experto.
En la era digital, la información es poder. Esta afirmación cobra aún más relevancia en el ámbito contable. Hoy en día los contables no solo deben ser expertos en contabilidad, sino también en la exportación y análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas.
En los últimos años, la importancia de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad ha ido ganando terreno en el ámbito empresarial. En este contexto, los criterios ESG, siglas en inglés de environmental, social and gobernance (ambiental, social y gobernanza) son cada vez más tenidos en cuenta por las empresas y los inversiones.
La contabilidad es esencial para cualquier entidad de crédito, por lo que estas organizaciones necesitan contratar contables cualificados y especializados, que sepan adaptarse a los cambios normativos en materia contable que vienen principalmente de la mano del Banco de España.
El contable es un rol clave en cualquier organización, ya que debe llevar un control exhaustivo de las finanzas, en muchos casos cumplir con las obligaciones tributarias, gestionar la tesorería, y asegurar que la administración de la empresa marche sobre ruedas. Pero, ¿qué se puede hacer cuando se va de la empresa el contable?
Los conceptos «gasto» y «coste» parecen similares a primera vista, sin embargo, tienen diferencias cruciales en su significado y tratamiento contable.
Una inspección de Hacienda trastocará la operativa diaria de los contables y puede generar cierto estrés, ya que hay que cumplir de forma correcta y en el plazo establecido por la Agencia Tributaria con la entrega de la documentación requerida.
El tiempo es dinero, por lo que la mejora de los procesos contables permite la mejor productividad del área de administración y finanzas. Esto facilitará una más rápida obtención de los informes contables que demande la dirección de la empresa, agilizando de esta forma la toma de decisiones empresariales.
Retrasar los pagos a los proveedores puede parecer buena idea, para así conseguir financiación sin coste para la empresa, sobre todo en un contexto de subidas de tipos de interés. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este comportamiento se verá reflejado en el periodo medio de pago (PMP) que las empresas deben incluir en la memoria, la cual se hace pública, junto con el resto de las cuentas anuales, cuando la empresa realiza su depósito en el Registro Mercantil.