El informe de KPMG descarta delito penal en las irregularidades detectadas en EiDF por Deloitte

EiDF

Deloitte, la firma encargada de realizar el informe forensic de las cuentas de EiDF, detectó durante su investigación facturas y pagos irregulares. En el mismo se aseguraba que se "han identificado evidencias que pondrían de manifiesto que la explicación aportada por EiDF a sus auditores para justificar la naturaleza de sus créditos con determinadas sociedades no es real y que falseaban documentos (por ejemplo, contratos o facturas) que justificaban la naturaleza de dichos saldos para así poder cumplir con la solicitud del auditor".

La compañía solicitó a KPMG la elaboración de un informe, y una de las principales concusiones de dicho informe es que los administradores de EiDF no han cometido ningún delito penal pese a las irregularidades detectadas por Deloitte en su auditoría forensic.

"No existirían elementos suficientes para hacer encaje en tipo penal alguno vigente en ninguna de las conductas descritas en el informe de Deloitte bien sea por la falta de elemento objetivo del tipo, bien sea por la ausencia total de simulación, o bien por inexistencia de vulneración del bien jurídico protegido", asegura KPMG. Según la consultora, "no hay existencia de negocios jurídicos simulados ni de forma anómala desde el punto de vista contractual y mercantil".

El pasado 24 de agosto, después de que la empresa gallega no atendiera el requerimiento de la CNMV, el supervisor publicó algunos extractos del informe de Deloitte.

El forensic, según ha publicado la CNMV, detectó asimismo discrepancias entre los costes registrados en la contabilidad y el grado de avance real. "Esta incidencia está relacionada con situaciones en las cuales el importe facturado de la obra no se corresponde con el coste incurrido a la fecha de facturación, provocando así un desajuste en el grado de avance real de la obra y los mayores ingresos reconocidos por ésta". Asimismo, según aseguraba "hay obras en las que a pesar de que se produce facturación, los costes registrados carecen de razonabilidad económica y operativa, por lo que el ingreso registrado por el grado de avance no reflejaría la realidad de la obra."

Según ha comunicado EiDF, las labores de análisis del informe de Deloitte siguen su curso para la elaboración de un dictamen jurídico definitivo al respecto, "del que la compañía seguirá informando puntualmente al mercado de cualesquiera resultados relevantes se desprendan en el avance de dicho informe por parte de KPMG Abogados S.L.P. hasta concluir el informe definitivo".

Mientras tanto, el grupo gallego ha reiterado que mantendrá el curso ordinario de su actividad, "ajustando su actuación al marco normativo vigente, como siempre ha venido haciendo".

Fuente: eleconomista.es