8. La memoria

Completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

Se formulará teniendo en cuenta que:

  1. El modelo de la Memoria recoge la información mínima a cumplimentar.
  2. Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la Memoria que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio, con el fin de que reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
  3. La información cuantitativa deberá referirse al ejercicio al que corresponden las cuentas anuales, así como al ejercicio anterior, del que se ofrece información comparativa.
  4. Lo establecido en relación con las empresas asociadas deberá entenderse también referido a las empresas multigrupo.
  5. Lo establecido en la nota 4 se deberá adaptar para su presentación, en todo caso, de modo sintético y conforme a la exigencia de claridad.

8.1. Contenido de la memoria normal

El contenido de la Memoria es más amplio que el que se establecía en el PGC 1990. A continuación enumeramos los apartados que contiene la Memoria normal:

  1. Actividad de la empresa.
  2. Bases de presentación de las cuentas anuales.
  3. Aplicación de resultados.
  4. Normas de registro y valoración.
  5. Inmovilizado material.
  6. Inversiones inmobiliarias.
  7. Inmovilizado intangible.
  8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.
  9. Instrumentos financieros.
  10. Existencias.
  11. Moneda extranjera.
  12. Situación fiscal.
  13. Ingresos y gastos.
  14. Provisiones y contingencias.
  15. Información sobre medio ambiente.
  16. Retribuciones a largo plazo al personal.
  17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
  18. Subvenciones, donaciones y legados.
  19. Combinaciones de negocios.
  20. Negocios conjuntos.
  21. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas.
  22. Hechos posteriores al cierre.
  23. Operaciones con partes vinculadas.
  24. Otra información.
  25. Información segmentada.

8.2. Contenido de la memoria abreviada

En cuanto a la Memoria abreviada su contenido mínimo es el que corresponde a los siguientes apartados:

  1. Actividad de la empresa.
  2. Bases de presentación de las cuentas.
  3. Aplicación de resultados.
  4. Normas de registro y valoración.
  5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.
  6. Inversiones financieras.
  7. Deudas.
  8. Fondos propios.
  9. Situación fiscal.
  10. Ingresos y gastos.
  11. Subvenciones, donaciones y legados.
  12. Operaciones con partes vinculadas.
  13. Otra información.