7 puntos que te interesa conocer para estar permanentemente actualizado

Puntos que interesa conocer para estar actualizado. Imagen de un chico mirando una tableta digital

Los constantes cambios en la normativa de índole contable y fiscal obligan a todos los profesionales que trabajan en estas áreas a mantener sus conocimientos permanentemente actualizados. En lo relativo a la normativa contable, esta no es tan cambiante como la fiscal, pero cuando se producen cambios suelen ser de gran calado, como por ejemplo la aprobación de un nuevo Plan General de Contabilidad.

Además, en un contexto de globalización económica, cada vez son más las transacciones internacionales que se producen, y tanto las multinacionales como las pymes requieren de profesionales que conozcan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)  y que tengan conocimientos actualizados de fiscalidad internacional.

En materia contable, la Unión Europea ha venido introduciendo modificaciones en los criterios de confección de los estados financieros, tanto de las empresas que presenten sus cuentas consolidadas, como del resto de las empresas, con el objeto de avanzar en la armonización contable europea. Estos cambios han obligado a los responsables contables a actualizarse con los cambios que se produjeron en el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos.

Son muchos los diferentes perfiles de profesionales que se dedican a la gestión y al asesoramiento fiscal y contable, de manera que asesores, gestores y responsables de la llevanza de la contabilidad y de la presentación de los impuestos de pymes y grandes empresas cierran contabilidades y presentan impuestos periódicamente, pero todos con una cosa en común para cumplir diligentemente con sus obligaciones necesitan actualizar constantemente sus conocimientos.

Para estar permanentemente actualizado en materia fiscal y contable es necesario tener en cuenta, todos o la mayor parte de los siguientes puntos:

1. Estudiar en profundidad la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria
  2. Fórmate de manera continua
  3. Apóyate en bases de datos de normativa
  4. Presta atención al calendario fiscal
  5. Usa el apoyo de libros, manuales y guías
  6. Intégrate en asociaciones de antiguos alumnos
  7. Utiliza las redes sociales profesionales como LinkedIn

Estudia en profundidad la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

Para todos aquellos que no estén familiarizados con la web de la Agencia Tributaria, esta puede ser desde un entretenido rompecabezas, a un instrumento de tortura que nos puede levantar dolor de cabeza, ya que encontrar y utilizar sus diferentes funcionalidades puede ser una tarea compleja destinada a los profesionales de la gestión tributaria.

En cualquier caso, todo aquel que pretenda dedicarse profesionalmente a la fiscalidad tendrá que conocer en profundidad la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, ya que a través de ella se podrán, entre otras cosas, presentar diferentes modelos tributarios, consultar los ya presentados y comunicarse con la Agencia Tributaria.

Fórmate de manera continua

En trabajos como el de auditor de cuentas, la formación continua está regulada por Ley, de manera que en el artículo 8.7 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas se establece que los auditores de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas deberán seguir cursos y realizar actividades de formación continuada.

En materia fiscal y en relación con la llevanza de contabilidades, la legislación no obliga a formarse continuamente, de manera que cualquiera puede presentar impuestos y llevar contabilidades una temeridad que no volverán a cometer todos aquellos que, con escasos conocimientos, se han aventurado a realizar unas tareas para las que no estaban preparados y que les han ocasionado graves sanciones y perjuicios, o lo que es peor, a clientes a los que representaban.

Apóyate en bases de datos de normativa

Casi todos los meses se producen novedades legislativas, jurisprudenciales, doctrinales y se aprueban nuevos convenios colectivos. Para estar al día de todas estas novedades, es fundamental disponer de una base de datos de consulta donde se recoja toda la nueva normativa como es el caso de NormaCEF.

Presta atención al calendario fiscal

La incorporación de nuevos modelos y obligaciones tributarias, suele tener su reflejo en el calendario fiscal, por lo que se debe conocer y tener presente la fecha de presentación de cualquier nuevo modelo. A modo de ejemplo, noviembre es un mes en el que se incorporaron algunas nuevas obligaciones en relación con el SII y con las operaciones vinculadas, de manera que con fecha límite del 30 de noviembre hay que cumplir con las siguientes obligaciones:

• En relación con el suministro inmediato de información (SII). Presentación del modelo 036 con la opción o renuncia por la llevanza electrónica de los libros registro, así como la comunicación de la opción o renuncia por la facturación por los destinatarios de las operaciones o terceros.
  • En relación con las operaciones vinculadas y operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, presentación del modelo 232 para las entidades cuyo periodo impositivo coincida con el año natural, siendo para el resto de las entidades el plazo de presentación el mes siguiente a los diez meses posteriores al fin del periodo impositivo.

Usa el apoyo de libros, manuales y guías

La Guía Fiscal del CEF desgrana, interpreta e ilustra con ejemplos la legislación de las principales figuras tributarias, siendo de esta manera mucho más fácil su interpretación y aplicación.

En materia contable la utilización del Plan General de Contabilidad es imprescindible, ya que aunque algunos profesionales experimentados recurran poco a él, siempre pueden surgir algunas dudas con la contabilización de algunas partidas contables que necesitan aclaración.

Intégrate en asociaciones de antiguos alumnos

En todos los centros educativos de prestigio existen asociaciones de antiguos alumnos, cuya finalidad es apoyar a todos aquellos que apostaron por ese centro para su formación. El networking con profesionales formados en temas contables y fiscales puede ser de gran utilidad para intercambiar experiencias, actualizar conocimientos e incluso encontrar socios para ejercer como asesores o gestores.

Utiliza las redes sociales profesionales como LinkedIn

Participar en grupos de debate en LinkedIn y estar en contacto con profesionales de las mismas áreas, puede aportarnos un extra para estar al día de novedades y ampliar nuestros conocimientos, enriqueciendo nuestros puntos de vista, con los comentarios de colegas de profesión.

En el CEF.- y la UDIMA, se pueden encontrar todas las herramientas necesarias para la formación en materia contable y fiscal, siendo el Curso Monográfico de Gestoría Fiscal, Laboral y Contable la última novedad en formación, libros y bases de datos como NormaCef, con una visión teórica y práctica.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador en www.contabilidadtk.es