Doctrina Administrativa

Doctrina Administrativa

Consideración de una SOCIMI como entidad de interés público

Consulta 1, BOICAC 130 DE JUNIO DE 2022. (Auditoría)

Consulta: La cuestión planteada se refiere a la consideración de una SOCIMI como entidad de interés público (EIP).

La consultante pregunta lo siguiente: “Una SOCIMI que está cotizando en el BME Growth, ¿se considera EIP? Anteriormente se llamaba MAB y solo se consideraban aquellas empresas en expansión y las SOCIMIS no se encontraban en este segmento, por lo que no eran EIP.”

Sobre el tratamiento contable de la bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos

Consulta 4, BOICAC 129 DE ABRIL DE 2022:

Sobre el tratamiento contable de la bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos.

Sobre la obligación de informar en la memoria de la clasificación por vencimientos de activos financieros

Consulta 4, BOICAC 128 DE DICIEMBRE DE 2021.

Consulta:

Sobre la obligación de suministrar información en la memoria de la clasificación por vencimientos de los activos financieros que tengan un vencimiento determinado o determinable.

Respuesta:

El consultante hace referencia a la letra d) Clasificación por vencimientos, del subapartado 9.2.1 Información relacionada con el balance, del apartado 9ª Instrumentos financieros, sobre el contenido de la memoria incluido en la tercera parte del PGC, según la versión que ha sido derogada por el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, de modificación del Plan General de Contabilidad (PGC), aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.

Aplicación de la RICAC de ingresos por una empresa que aplica el PGC de Pymes

Consulta 3, BOICAC 128 DE DICIEMBRE DE 2021.

Consulta:

Se plantean diversas cuestiones relacionadas con la aplicación de la Resolución de 10 de febrero de 2021 del ICAC, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios (RICAC de ingresos) por una empresa que aplica el PGC de PYMES.

Sobre el registro de un pasivo por impuesto diferido en cuentas consolidadas

Consulta 1, BOICAC 128 DE DICIEMBRE DE 2021.

Consulta:

Sobre la procedencia del registro de un pasivo por impuesto diferido en cuentas consolidadas por la tributación por dividendos derivado de la limitación al 95% de la exención por dividendos y plusvalías establecida en el artículo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Compendio de consultas sobre la obligación de depósitos de cuentas en el Registro Mercantil

El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) ha publicado en su página web un dosier con las consultas más relevantes presentadas ante dicho instituto durante el año 2021 sobre la obligación de depósitos de cuentas en el Registro Mercantil.

Durante el ejercicio 2021 se han recibido en el ICAC numerosas consultas referentes a diversos aspectos del régimen sancionador aplicable por el incumplimiento de esta obligación de depósito de las cuentas anuales en el plazo establecido por parte de las sociedades de capital. Sobre dichas consultas se ha emitido por el ICAC la correspondiente respuesta que se ha remitido a los consultantes respectivos.

Páginas