Novedades Legislativas

Modificación de la Norma Internacional de Información Financiera 17

Se ha publicado en el DOUE el Reglamento (UE) 2022/1491, de la Comisión, de 8 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1126/2008 en lo que respecta a la Norma Internacional de Información Financiera 17.

Las empresas solo podrán aplicar la modificación a que se refiere el artículo 1 del Reglamento en el momento de la aplicación inicial de la NIIF 17 - Contratos de Seguro y la NIIF 9 - Instrumentos Financieros.

Modificación de la NIIF 17 - Contratos de Seguro

Modificación de la NIC 12 Impuesto sobre las ganancias

Modificación. Imagen de unas monedas que caen dentro de una hucha con forma de cerdito

Se ha publicado en el DOUE de 12 de agosto una modificación del Reglamento n.º 1126/2008 de la Comisión, mediante el Reglamento (UE) 2022/1392, de la comisión, de 11 de agosto, por la que se modifica la Norma Internacional de Contabilidad 12.

Por su parte, la Norma Internacional de Informacion Financiera 1 se modifica de conformidad con las modificaciones de la NIC 12.

Aprobados los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales y de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación

Modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales y de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación. Imagen de calculadora y gafas sobre papel con operaciones matemáticas

La Orden JUS/616/2022, de 30 de junio recoge los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación. Las novedades que se incluyen en los nuevos modelos, en relación a los anteriores aprobados por la orden JUS/794/2021, de 22 de julio, por tipo de modelo y apartado, serían las siguientes:

ICAC. Publicadas las normas de control de calidad interno NIGC1-ES y NIGC2-ES y de la NIA-ES 220 (Revisada)

Normas de control de calidad interno NIGC1-ES, NIGC2-ES y NIA-ES 220 (Revisada). Imagen de lupa aumentando la palabra "auditoría"

Mediante Resolución de 20 de abril de 2022, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas se han publicado en la página web del ICAC las normas de control de calidad interno "Gestión de la calidad en las firmas de auditoría que realizan auditorías de estados financieros" (NIGC1-ES) y "Revisiones de la Calidad de los Encargos" (NIGC2-ES), resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Gestión de Calidad 1 y 2, respectivamente; así como la Norma Técnica de Auditoría "Gestión de la calidad de una auditoría de estados financieros" (NIA-ES 220 (Revisada)), resultado de la adaptación de la Norma Internacional de Auditoría NIA 220 (Revisada), tras haber sido sometidas a información publica mediante la Resolución de 2 de febrero de 2022 del ICAC.

Modificación de la Norma Internacional de Contabilidad 1 y de la Norma Internacional de Contabilidad 8

Se ha aprobado y publicado en el DOUE el Reglamento (UE) 2022/357, de la Comisión, de 2 de marzo, que modifica el Reglamento (CE) n.º 1126/2008 por el que se adoptan determinadas normas internacionales de contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a las Normas Internacionales de Contabilidad 1 y 8.

Modificación de la adaptación del PGCP a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social

La Orden HAC/820/2021, de 9 de julio, por la que se modifican el Plan General de Contabilidad Pública y las normas para la formulación de Cuentas Anuales Consolidadas en el Ámbito del Sector Público, recoge una serie de modificaciones que deben ser incorporadas en la adaptación de dicho Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social, aprobada por Resolución de 1 de julio de 2011 de esta Intervención General.

Publicación de Normas Técnicas de Auditoría (NIA 250 (Revisada), NIA 315 (Revisada 2019) y NIA 610 (Revisada 2013))

Recientemente el  ICAC ha publicado la Resolución de 14 de octubre de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España, “Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros”, NIA-ES 250 (Revisada), “Identificación y valoración del riesgo de incorrección material”, NIA-ES 315 (Revisada) y “Utilización del trabajo de los auditores internos”, NIA-ES 610 (Revisada).

Modificación de los modelos 02 y 03 de información a remitir por los auditores de cuentas ejercientes y sociedades de auditoría, respectivamente

La Resolución de 29 de junio de 2012 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se aprobaron los modelos 02 y 03, de información a remitir por los auditores de cuentas ejercientes y sociedades de auditoría, respectivamente y fue modificada posteriormente por otras Resoluciones de fechas 25 de julio de 2014, 31 de octubre de 2016 y 29 de septiembre de 2017.

El Real Decreto 309/2020, de 11 de febrero, introduce, con efectos del día 1 de julio de 2020, establece que los establecimientos financieros de crédito tengan la consideración de entidades de interés público, debiendo someter sus cuentas anuales a la auditoría de cuentas prevista en el artículo 1.2 de LAC y, por tanto, y teniendo en cuenta su incidencia en los modelos 02 y 03 aprobados por Resolución de 29 de junio de 2012, se hace necesario añadir un nuevo tipo de entidad en el grupo 5 a la lista de los códigos ya existentes en los citados modelos.

Se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público local

Las normas de consolidación que se aprueban mediante la Orden HAC/836/2021, de 9 de julio son una adaptación al sector público local de las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público.

La presente orden consta de un artículo, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria y tres disposiciones finales.

Páginas