Articulos de interés

Segundo ejercicio resuelto de las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado

Caso 1. Contabilidad financiera superior. Liquidación del impuesto sobre sociedades y registro contable. Pagos contingentes del inmovilizado. Activos financieros a coste amortizado.

Caso 2. Contabilidad de sociedades. Reparto del resultado. Pago de dividendos con elementos patrimoniales distintos del efectivo. Dividendo de empresas del grupo. Emisión y amortización de obligaciones convertibles con relación de canje variables. Operaciones con acciones propias. Reducción de capital social para constituir reservas voluntarias. Reserva por capital amortizado.

Caso 3. Análisis económico, financiero y patrimonial de estados financieros. Periodo medio de venta. Necesidades operativas de fondos. Fondo de maniobra. Aceptación de un pedido.

Caso 4. Consolidación de estados financieros. Integración global: socios externos, fondo de comercio y reservas en sociedades consolidadas. Puesta en equivalencia: participaciones puestas en equivalencia, reservas de sociedades puestas en equivalencia y participación en beneficios de sociedades puestas en equivalencia.e.

Javier Romano Aparicio
Profesor de CEF.- UDIMA

La reforma del Plan General de Contabilidad en materia de instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos

El pasado 30 de enero de 2021 el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad y sus disposiciones complementarias con la finalidad de adaptar la normativa contable española a dos normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea, la NIIF-UE 9, «Instrumentos financieros», y la NIIF-UE 15, «Ingresos procedentes de contratos con clientes», que entraron en vigor en los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2018 para la formulación de las cuentas anuales consolidadas de las sociedades con valores admitidos a negociación. El objetivo de este artículo consiste en desgranar los cambios más relevantes, con las limitaciones que implica abordar el análisis desde una perspectiva general.

Palabras claves: modelo de negocio; instrumentos financieros; reconocimiento de ingresos; control; primera aplicación.

Juan Manuel Pérez Iglesias
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
Licenciado en Derecho

María Dolores Urrea Sandoval
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales
Licenciada en Derecho

Un impulso a la revelación del capital intelectual de las empresas

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relevación de información del capital intelectual de las empresas como elemento capaz de generar ventajas competitivas que fortalecen su actuación en el mercado, y forjan su capacidad para mantener beneficios sostenidos en el futuro. En este sentido, a partir del análisis del concepto de capital intelectual en sus diferentes acepciones, se establece su relación con el vigente modelo contable, que encuadra dicho concepto dentro de la categoría de activos intangibles, a pesar de lo cual se observan severas restricciones para su activación, lo que se traduce en una deficiente información sobre este tipo de recursos estratégicos en los estados financieros de las compañías, y su consecuente falta de utilidad para los inversores y directivos, aunque la propia normativa contable establece pautas para poder incluir este tipo de información.
En el contexto descrito, y al amparo de la reciente legislación en materia de secretos empresariales, cuyo objetivo básico es servir de soporte jurídico para animar y reforzar la innovación empresarial, en el estudio se propone la adopción de un modelo informativo específico sobre el capital intelectual de las empresas, con el fin de cuantificar su creación de valor en términos de flujo de efectivo.

Palabras claves: capital intelectual; activos del conocimiento; activos intangibles.

Isidoro Guzmán Raja
Profesor titular del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas.
Universidad Politécnica de Cartagena

Manuela Guzmán Raja
Doctora en Administración y Dirección de Empresas.
Universidad Politécnica de Cartagena

Novedades del nuevo Reglamento de auditoría de cuentas: mayor seguridad para afianzar la calidad de las auditorías

El pasado 30 de enero se ha publicado en el Boletín Oficial de Estado (núm. 26) el Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el nuevo Reglamento de auditoría, que viene a desarrollar la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas. Con ello y con algún matiz, se completa la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas, dotando dicho marco de mayor seguridad jurídica, en aras de afianzar la calidad de las auditorías para servir a la función de interés público que desempeña.
En este artículo se expondrán los distintos aspectos que se modifican, y que van desde el acceso al ejercicio de la actividad hasta su régimen de supervisión, pasando por los diferentes aspectos relacionados con el propio desempeño de la auditoría. No puede dejar de resaltarse que la mayor importancia de la nueva regulación se produce respecto al régimen del deber de independencia (en aspectos como los conflictos de intereses, causas de incompatibilidad, normas de limitaciones de honorarios, procedimientos para su identificación, todo en aras de preservar la independencia); a la organización interna y del trabajo (incluyendo los deberes de conservación y documentación); a las consideraciones específicas incorporadas por razón de tamaño; al informe de auditoría; y a las auditorías de estados consolidados, entre otros.

Palabras claves: auditoría; Reglamento de auditoría de cuentas; Ley de auditoría de cuentas; independencia; ICAC.

Enrique Rubio Herrera
Interventor y auditor del Estado
Auditor inscrito en el ROAC
Presidente de ICAC (hasta febrero de 2020)

Segundo ejercicio resuelto de las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (turno libre)

Caso 1. Contabilidad financiera. Elaborar un balance de comprobación a 30 de junio de 20X9, incorporando la información adicional que indica el enunciado acerca del capital escriturado, la prima de emisión, el fondo de comercio y la cartera de clientes de una fusión por etapas y deterioros y bajas de clientes. A continuación hay que registrar una serie de operaciones del segundo semestre relacionadas con inmovilizado, subvenciones de capital y créditos comerciales. Por último, nos piden determinar el resultado del ejercicio.

Caso 2. Contabilidad financiera. Tratamiento contable de arrendamientos de bienes de inmovilizado y su reclasificación a existencias, operaciones de factoring con recurso y la contabilización del alquiler de una nave industrial con fianza.

Caso 3. Contabilidad de sociedades. Presentar la estructura del patrimonio neto de dos sociedades donde hay que clasificar los títulos emitidos a patrimonio neto o pasivo financiero, luego hay que registrar una serie de operaciones mercantiles: reparto de beneficios, aportaciones no dinerarias, reembolso de acciones rescatables y venta de acciones propias.

Caso 4. Contabilidad financiera. Se divide en dos apartados, el primero es un ejercicio de IVA de prorrata general, incluye la regularización de la prorrata provisional a la definitiva y de un bien de inversión. El segundo apartado es el registro del impuesto sobre sociedades, incluye cambio de tipo de gravamen, compensación de bases imponibles negativas y de deducciones pendientes de aplicar.

Caso 5. Matemáticas financieras. El supuesto tiene dos partes, la primera aplica fórmulas de rentas en progresión geométrica y aritmética, además de descuento comercial e interés compuesto. El segundo ejercicio es un empréstito normal con lote constante.

Anna Ayats Vilanova
Pilar García Giménez
Profesoras del CEF.-

¿Mejora la competitividad de la pyme adherirse a una central de compras? El tamaño importa, pero no todo suma

Existen numerosos estudios que relacionan la productividad española con el tamaño crítico de las empresas. La productividad se ha considerado como uno de los factores previos a la competitividad de los países y empresas. Cuando se compite en una industria en la que existen grandes operadores, es muy probable que la presión para reducir los costes operativos se incremente. En este contexto, la fórmula de reunir distintas pymes en una central de compras parece una buena estrategia para mejorar la productividad y la competitividad en los mercados en los que se opera. En este trabajo se presentan los resultados de diferentes estudios en los que se analiza el contexto de las centrales de compras en España y los mecanismos de generación de productividad para sí mismas y para las empresas adheridas. Los resultados obtenidos sugieren que las centrales de compras y servicios ofrecen mayores niveles de productividad que las centrales exclusivamente de compras. Sin embargo, el análisis de cómo se traslada esa productividad a las empresas asociadas sugiere que no existe una transferencia directa, sino que depende de la complementariedad entre las actividades desarrolladas por la central y el modelo de negocio de sus asociados.

Palabras claves: central de compras; productividad; competitividad; economías de escala.

Fernando J. Pons Verdú
Socio-director smartmaps consultoría
Profesor adjunto en Universidad Internacional de Valencia (Área empresa)

Pablo Fambuena Castelló
Socio-director smartmaps consultoría

Las acciones sin voto parcialmente desembolsadas: una propuesta de registro contable

1. Regulación de las acciones sin voto en el texto refundido de la Ley de sociedades de capital
2. Regulación contable de los instrumentos financieros compuestos
3. Regulación contable de las acciones sin voto
4. Registro contable de la emisión de acciones sin voto

Miguel Ángel Gálvez Linares
Profesor del CEF.-

Aportación recibida del proveedor para sufragar parte de los gastos de marketing y publicidad. MCC

Sobre el tratamiento contable de la contribución económica que recibe una empresa dedicada a la distribución, por parte de su proveedor, para sufragar parte de los gastos de marketing y publicidad que soporta.

Javier Romano Aparicio
Profesor del CEF.-

Páginas