Articulos de interés

Construyendo resiliencia social en entornos de guerra: el caso de Ucrania

Este trabajo analiza cómo las prácticas empresariales responsables pueden contribuir a la resiliencia social en entornos de guerra. La literatura previa ha estudiado el papel de las empresas en el alivio de las consecuencias de diferentes shocks. Sin embargo, la importante brecha de la contribución de las acciones responsables para asegurar la resiliencia social en tiempo de guerra permanece sin explorar. Además, estudios previos no han analizado las respuestas de las empresas durante un periodo prolongado después de un shock. Analizamos las 100 empresas más grandes que operan en Ucrania e identificamos 476 acciones responsables durante el primer año de la guerra que comenzó en 2022. Clasificamos y categorizamos las diferentes acciones y evaluamos las estrategias de las empresas que contribuyen a generar resiliencia social. En suma, aquellas empresas que han mostrado un mayor potencial para construir resiliencia social son aquellas que articulan una respuesta que incluye acciones tempranas abiertas a una amplia gama de grupos de interés y que establecen una variedad de acciones durante un periodo extenso.

Palabras claves: sostenibilidad; resiliencia social; guerra; Ucrania; análisis de casos; responsabilidad social.

Francisco Javier Forcadell Martínez (autor de contacto)
Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (España)

Álvaro Méndez
Profesor de Relaciones Internacionales.
London School of Economics y Sciences Po Paris (Reino Unido)

Fernando Úbeda Mellina
Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (España)

Kateryna Horiachkot

Profesora visitante de la Universidad Rey Juan Carlos (España)

Supuesto práctico resuelto del proceso selectivo para el ingreso en el funcionariado de carrera en la escala de administración especial, Técnico/a Medio/a de Gestión Administrativa Financiera de la Diputación de Bizkaia

Caso 1. Contabilidad financiera. Lease-back.

Caso 2. Contabilidad financiera. Existencias.

Caso 3. Contabilidad financiera. Impuesto sobre sociedades.

Robert Ugalde Zabala
Profesor de Contabilidad en la Universidad
del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España
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La comunicación empresarial económico-financiera en tiempos de crisis: COVID-19

Este trabajo intenta abordar cómo las empresas suministran información económico-financiera en épocas de crisis. Concretamente, se centra en analizar cómo y mediante qué medios las organizaciones facilitaron información durante la crisis sanitaria de la COVID-19 y el estado de alarma decretado en marzo de 2020 en España.
Se ha realizado una recolecta de datos a través de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. El objetivo central de la investigación es analizar la calidad y el tipo de la información reportada, el impacto de esta y los medios utilizados. También se ha valorado si las empresas contaban previamente con procedimientos de actuación necesarios para abordar una comunicación eficaz en este tipo de coyunturas atípicas y excepcionales.
La motivación del estudio es demostrar la importancia de contar, de forma anticipada, dentro de las organizaciones con un plan de comunicación eficaz, fluido y constante con el objetivo de dar una respuesta óptima y organizada durante una época de crisis, así como evaluar el impacto de no contar con dichos mecanismos.

Palabras claves: empresas; comunicación en crisis; COVID-19; económico-financiera; gestión.

Gema Corrochano González
Controller financiero (España)

La supervivencia en las empresas turísticas españolas: un estudio económico-contable

Este artículo analiza la supervivencia empresarial y sus determinantes en el sector turístico español durante el periodo 2018-2021. En particular, se analiza una muestra de empresas del ámbito hotelero y de restauración localizadas en España y durante un periodo de pandemia generado por el virus SARS-CoV-2. Al mismo tiempo, esta investigación considera como factores determinantes tanto variables a nivel de empresa como variables a nivel del destino turístico donde se ubican. Los resultados muestran que ambos tipos de variables son relevantes en el estudio de la supervivencia empresarial, si bien su significatividad e importancia es diferente en algunos casos en función de la naturaleza del negocio, esto es, entre hoteles y restaurantes.

Palabras claves: hotel; restaurante; quiebra; supervivencia; localización; turismo; pandemia.

Rubén Lado-Sestayo (autor de contacto)
Profesor titular.
Universidad de Santiago de Compostela (España)

Milagros Vivel-Búa
Profesora titular.
Universidad de Santiago de Compostela (España)

María Amparo Centeno-Carballido

Profesora universitaria.
Universidad de A Coruña (España)


Andrea Martínez-Salgueiro

Profesora ayudante doctora.
Universidad de Vigo (España)

Segundo ejercicio resuelto de los procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado

Caso 1. Contabilidad de sociedades. Beneficio distribuible y aplicación del resultado.

Caso 2. Contabilidad financiera. Venta con arrendamiento financiero posterior.

Caso 3. Contabilidad de sociedades. Compra de una rama de actividad.

Caso 4. Contabilidad financiera. Deterioro de valor de créditos comerciales. Amortización de maquinaria. Impuestos diferidos.

Ana Luna García González
Interventora y auditora del Estado (España)

La divulgación de información corporativa sobre el cambio climático: el papel de las comisiones de sostenibilidad

El objetivo es analizar la información sobre el cambio climático publicada por las empresas españolas cotizadas y el papel de las comisiones de sostenibilidad en dichas prácticas de divulgación de información. Primero, medimos la información publicada, desglosada en diferentes dimensiones: consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, y riesgos físicos y de transición y oportunidades vinculados al cambio climático. En segundo lugar, examinamos la relación entre la existencia de una comisión de sostenibilidad y la cobertura y cantidad de la información divulgada, contrastando además la influencia que tiene la presencia de mujeres en tales comisiones. Los resultados muestran que las empresas analizadas tienen muy presente la necesidad de divulgar información sobre el cambio climático, pero todavía no cubren la totalidad de los temas que van a ser exigidos con las nuevas normas europeas de información corporativa en materia de sostenibilidad. Además, los resultados muestran una relación entre la existencia de comisiones de sostenibilidad y el alcance y extensión de este tipo de información, relación que, sin embargo, no es significativa cuando se considera la diversidad de género. Dada la importancia actual, tanto en el ámbito público como privado, de la información sobre el cambio climático, así como de la configuración de los órganos de administración de las empresas, la evidencia obtenida tiene implicaciones directas para reguladores y empresas.

Palabras claves: información sobre el cambio climático; gobierno corporativo; comisiones de sostenibilidad; diversidad de género; análisis de contenido; información sobre sostenibilidad.

Francisco Bravo Urquiza (autor de contacto)
Profesor titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera.
Universidad de Sevilla (España)


María Cristina Abad Navarro
Profesora titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera.
Universidad de Sevilla (España)


María Dolores Alcaide Ruiz
Doctora por la Universidad de Sevilla (España)

Elena Moreno Ureba

Doctora por la Universidad de Sevilla (España)

Nuria Reguera Alvarado
Profesora titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera.
Universidad de Sevilla (España)

Segundo ejercicio resuelto de las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado

Caso 1. Contabilidad financiera superior. Ajustes al cierre del ejercicio, liquidación del impuesto sobre sociedades y contabilización del gasto del impuesto sobre sociedades, instrumentos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto e inversiones a vencimiento.

Caso 2. Contabilidad de sociedades. Adjudicación judicial de acciones propias, venta de acciones propias, emisión de empréstito de obligaciones, cálculo del beneficio distribuible máximo, contabilidad de la distribución del beneficio, reducción de capital social.

Caso 3. Análisis económico, financiero y patrimonial de los estados financieros. Margen bruto sobre ventas, rotación de existencias, periodo medio de cobro, riesgo financiero y rentabilidad financiera.

Caso 4. Consolidación de estados financieros. Eliminación inversión neto a la fecha de la primera consolidación, eliminación inversión neto en fechas posteriores, cálculo de importes en el balance consolidado, eliminación de operaciones internas y cálculo del resultado consolidado.

Javier Romano Aparicio
Profesor del CEF.- UDIMA (España)

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