Articulos de interés

Cobertura mediática y estrategia fiscal corporativa

En este trabajo analizamos la relación entre la cobertura mediática y las estrategias fiscales corporativas encaminadas a la minimización de la carga impositiva soportada en una muestra de empresas no financieras cotizadas en el mercado bursátil español a lo largo del periodo 2003-2016. Nuestros resultados evidencian que las empresas con mayor cobertura mediática son más proclives a la utilización de estrategias fiscales encaminadas a la minimización de la presión fiscal. Estos resultados son consistentes con el papel legitimador de los medios de comunicación en el contexto europeo continental, de tal modo que las empresas con mayor seguimiento mediático presentan una menor tendencia a legitimar el comportamiento corporativo a través de las políticas fiscales. Asimismo, nuestros resultados evidencian que las empresas con mayor cobertura mediática de tono negativo son menos proclives a la utilización de estrategias fiscales encaminadas a la minimización de la presión fiscal. De esta manera, cuando el seguimiento mediático amenaza la legitimación corporativa, la empresa recurre en mayor medida a las políticas fiscales como modo de legitimar la actuación corporativa.

Palabras claves: provisiones legales; bancos; transparencia; gobierno corporativo.

Carolina Bona Sánchez
Jerónimo Pérez Alemán
Domingo Javier Santana Martín

Profesores Titulares del Dpto. Economía Financiera y Contabilidad.
Universidad de Las Palmas

Este trabajo ha obtenido un accésit del Premio «Estudios Financieros» 2020 en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.

El jurado ha estado compuesto por: don Santiago Durán Domínguez, don Pablo de Andrés Alonso, doña Silvia Gómez Ansón, don Francisco Javier Martínez García, doña Araceli Mora Enguidanos, doña Esther Ortiz Martínez y don José Pla Barber.

Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

Los honorarios de auditoría y la crisis financiera global: evidencia empírica para las pymes españolas

El objetivo de este artículo es analizar los honorarios de auditoría percibidos por servicios de auditoría, antes y durante la crisis, para evaluar si la reciente crisis financiera afectó a los honorarios de la auditoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas con problemas financieros. En concreto, el trabajo analiza una muestra de pymes no cotizadas durante el periodo de crisis financiera global (2008-2010) respecto al periodo de precrisis (2006-2007). Además, se investiga si existen otros factores que pudieron influir en los honorarios de auditoría. Los resultados sugieren, en consonancia con los de otros trabajos previos, que los honorarios de los auditores no resultaron afectados por la crisis financiera. También evidencian que los principales factores que influyen en los honorarios de auditoría están relacionados con el tamaño de la empresa auditada, con la ratio de inventarios más las cuentas a cobrar dividido entre el total de activos, con el rendimiento de los activos (ROA), con el retraso en la emisión del informe de auditoría, con el tipo de auditor (Big 4) y si la empresa auditada pertenece al sector de la construcción.

Palabras claves: honorarios de auditoría; crisis; pymes; problemas financieros; empresas no cotizadas.

Francisco Javier López-Corrales
Profesor titular.
Universidad de Vigo

M.ª Áurea Pedrosa Rodríguez
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales

Las provisiones legales de la banca europea: transparencia, discrecionalidad y buen gobierno

El objetivo del presente trabajo es analizar la política de dotación de provisiones legales de la banca europea durante el periodo 2008-2017. Dichas provisiones constituyen una herramienta para mejorar la transparencia de la empresa, pero pueden obedecer también a motivaciones discrecionales. Utilizando una muestra de 92 bancos sistémicos de 18 países supervisados por el Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo, nuestra investigación propone tres resultados principales. En primer lugar, encontramos una relación negativa entre la discrecionalidad directiva y las provisiones legales, lo que sugiere una renuencia por parte de los directivos al reconocimiento del riesgo. Un segundo resultado es el efecto moderador de la independencia del consejo de administración, que se erige en instrumento que favorece la dotación de las correspondientes provisiones legales cuando la discrecionalidad directiva así lo aconseja. En tercer lugar, nuestros resultados avalan la eficacia de un entorno institucional adecuado (en términos de calidad legal y protección de los inversores), que constituye una condición necesaria para que el consejo de administración desarrolle su tarea.

Palabras claves: provisiones legales; bancos; transparencia; gobierno corporativo.

Felix J. López-Iturriaga
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad.
Universidad de Valladolid

Jorge Gallud Cano
Doctorando en Economía de la Empresa.
Universidad de Valladolid

Óscar López de Foronda Pérez
Profesor titular de Economía y Contabilidad.
Universidad de Burgos

Este trabajo ha obtenido un accésit del Premio «Estudios Financieros» 2020 en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.

El jurado ha estado compuesto por: don Santiago Durán Domínguez, don Pablo de Andrés Alonso, doña Silvia Gómez Ansón, don Francisco Javier Martínez García, doña Araceli Mora Enguidanos, doña Esther Ortiz Martínez y don José Pla Barber.

Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

Tercer ejercicio resuelto del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (caso práctico de consolidación)

(Tercer ejercicio del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, convocados por Resolución de 28 de febrero de 2019 [BOE de 2 de marzo]).

Javier González Sainza
Profesor del CEF.-

La Responsabilidad Corporativa de Emergencia en tiempos de conmoción: Un marco para el análisis de la respuesta empresarial a la COVID-19

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en omnipresente en las empresas de la actualidad. Las actividades de RSC se han orientado tradicionalmente hacia el logro de un impacto en los stakeholders durante periodos de cierta estabilidad en la sociedad. Sin embargo, de manera inesperada, este contexto se vio violentamente alterado cuando surgió la pandemia por COVID-19 a principios de 2020. Esta situación fue especialmente grave en algunos países como España. Para lograr una respuesta efectiva a esta emergencia, es necesario un enfoque radicalmente diferente de la RSC, que denominamos Responsabilidad Corporativa de Emergencia (RCE). Analizamos las diferentes acciones realizadas por las empresas que operan en España durante la pandemia de COVID en 2020. Para ello desarrollamos un marco de análisis que clasifica las diferentes respuestas corporativas en cuatro categorías: selectiva, simbólica, reactiva y solidaria. Identificamos a través de las cuatro categorías la respuesta más efectiva socialmente tras una emergencia, que se basa en la existencia de capacidades dinámicas internas, tales como la capacidad de detección, la orientación hacia la ética y la construcción de alianzas.

Palabras claves: RSC; capacidades dinámicas; COVID; emergencia.

Francisco Javier Forcadell Martínez
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Elisa Aracil Fernández
Universidad Pontificia Comillas, ICADE. Madrid

Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio «Estudios Financieros» 2020 en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.

El jurado ha estado compuesto por: don Santiago Durán Domínguez, don Pablo de Andrés Alonso, doña Silvia Gómez Ansón, don Francisco Javier Martínez García, doña Araceli Mora Enguidanos, doña Esther Ortiz Martínez y don José Pla Barber.

Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garan

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