Articulos de interés

La supervivencia en las empresas turísticas españolas: un estudio económico-contable

Este artículo analiza la supervivencia empresarial y sus determinantes en el sector turístico español durante el periodo 2018-2021. En particular, se analiza una muestra de empresas del ámbito hotelero y de restauración localizadas en España y durante un periodo de pandemia generado por el virus SARS-CoV-2. Al mismo tiempo, esta investigación considera como factores determinantes tanto variables a nivel de empresa como variables a nivel del destino turístico donde se ubican. Los resultados muestran que ambos tipos de variables son relevantes en el estudio de la supervivencia empresarial, si bien su significatividad e importancia es diferente en algunos casos en función de la naturaleza del negocio, esto es, entre hoteles y restaurantes.

Palabras claves: hotel; restaurante; quiebra; supervivencia; localización; turismo; pandemia.

Rubén Lado-Sestayo (autor de contacto)
Profesor titular.
Universidad de Santiago de Compostela (España)

Milagros Vivel-Búa
Profesora titular.
Universidad de Santiago de Compostela (España)

María Amparo Centeno-Carballido

Profesora universitaria.
Universidad de A Coruña (España)


Andrea Martínez-Salgueiro

Profesora ayudante doctora.
Universidad de Vigo (España)

Segundo ejercicio resuelto de los procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado

Caso 1. Contabilidad de sociedades. Beneficio distribuible y aplicación del resultado.

Caso 2. Contabilidad financiera. Venta con arrendamiento financiero posterior.

Caso 3. Contabilidad de sociedades. Compra de una rama de actividad.

Caso 4. Contabilidad financiera. Deterioro de valor de créditos comerciales. Amortización de maquinaria. Impuestos diferidos.

Ana Luna García González
Interventora y auditora del Estado (España)

La divulgación de información corporativa sobre el cambio climático: el papel de las comisiones de sostenibilidad

El objetivo es analizar la información sobre el cambio climático publicada por las empresas españolas cotizadas y el papel de las comisiones de sostenibilidad en dichas prácticas de divulgación de información. Primero, medimos la información publicada, desglosada en diferentes dimensiones: consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, y riesgos físicos y de transición y oportunidades vinculados al cambio climático. En segundo lugar, examinamos la relación entre la existencia de una comisión de sostenibilidad y la cobertura y cantidad de la información divulgada, contrastando además la influencia que tiene la presencia de mujeres en tales comisiones. Los resultados muestran que las empresas analizadas tienen muy presente la necesidad de divulgar información sobre el cambio climático, pero todavía no cubren la totalidad de los temas que van a ser exigidos con las nuevas normas europeas de información corporativa en materia de sostenibilidad. Además, los resultados muestran una relación entre la existencia de comisiones de sostenibilidad y el alcance y extensión de este tipo de información, relación que, sin embargo, no es significativa cuando se considera la diversidad de género. Dada la importancia actual, tanto en el ámbito público como privado, de la información sobre el cambio climático, así como de la configuración de los órganos de administración de las empresas, la evidencia obtenida tiene implicaciones directas para reguladores y empresas.

Palabras claves: información sobre el cambio climático; gobierno corporativo; comisiones de sostenibilidad; diversidad de género; análisis de contenido; información sobre sostenibilidad.

Francisco Bravo Urquiza (autor de contacto)
Profesor titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera.
Universidad de Sevilla (España)


María Cristina Abad Navarro
Profesora titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera.
Universidad de Sevilla (España)


María Dolores Alcaide Ruiz
Doctora por la Universidad de Sevilla (España)

Elena Moreno Ureba

Doctora por la Universidad de Sevilla (España)

Nuria Reguera Alvarado
Profesora titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera.
Universidad de Sevilla (España)

Segundo ejercicio resuelto de las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado

Caso 1. Contabilidad financiera superior. Ajustes al cierre del ejercicio, liquidación del impuesto sobre sociedades y contabilización del gasto del impuesto sobre sociedades, instrumentos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto e inversiones a vencimiento.

Caso 2. Contabilidad de sociedades. Adjudicación judicial de acciones propias, venta de acciones propias, emisión de empréstito de obligaciones, cálculo del beneficio distribuible máximo, contabilidad de la distribución del beneficio, reducción de capital social.

Caso 3. Análisis económico, financiero y patrimonial de los estados financieros. Margen bruto sobre ventas, rotación de existencias, periodo medio de cobro, riesgo financiero y rentabilidad financiera.

Caso 4. Consolidación de estados financieros. Eliminación inversión neto a la fecha de la primera consolidación, eliminación inversión neto en fechas posteriores, cálculo de importes en el balance consolidado, eliminación de operaciones internas y cálculo del resultado consolidado.

Javier Romano Aparicio
Profesor del CEF.- UDIMA (España)

Relevo generacional y gestión del talento en auditoría de cuentas: una propuesta de apoyo desde la universidad

Actualmente, la auditoría de cuentas está teniendo importantes problemas en relación con el relevo generacional, en particular, con la gestión del talento joven. El objetivo de este trabajo es analizar la función de apoyo que puede hacer la universidad para desarrollar competencias profesionales relevantes en el estudiantado, así como para incrementar su interés por emprender su vida laboral en el sector. Los resultados obtenidos revelan que la aplicación de metodologías de aprendizaje activo, como es el aprendizaje orientado a proyectos (AOP), puede ser un instrumento de acción muy útil para lograr ambos propósitos. Ello puede resultar de interés para distintos colectivos, en especial, el profesorado universitario, los organismos reguladores (ICAC), las corporaciones representativas (REA-CGE e ICJCE) y los propios auditores y auditoras de cuentas y firmas y despachos de auditoría.

Palabras claves: auditoría de cuentas; relevo generacional; gestión del talento; universidad; metodologías de aprendizaje activo; competencias profesionales; satisfacción del estudiante.

Estefanía Palazuelos (autora de contacto)
Universidad de Cantabria.
Investigadora del Santander Financial Institute (SANFI) (España)


Javier Montoya-del-Corte
Universidad de Cantabria.
Investigador del Departamento de Administración de Empresas (España)


Paula San-Martín
Universidad de Cantabria.
Investigadora del Santander Financial Institute (SANFI) (España)


Elsa Diez-Busto
Universidad de Cantabria.
Investigadora del Santander Financial Institute (SANFI) (España)

El método de la participación: impacto en los estados financieros y retos actuales que supone para las empresas

El método de la participación o procedimiento de puesta en equivalencia es un tratamiento contable ampliamente extendido en los estados financieros consolidados de la mayoría de los grupos empresariales. Su debut hace décadas justifica que esté sobradamente integrado en los procesos contables de las entidades, pero la evolución de los mercados y las operaciones financieras cada vez más complejas han hecho que se planteen dudas sobre la aplicación de este tratamiento. Esta falta de regulación en la norma contable deriva en que muchas entidades apliquen criterios distintos ante una misma operación, lo que dificulta la comparabilidad requerida por el marco conceptual. Este problema se agrava si se considera que, de media, un 8,15 % del resultado neto de las empresas del IBEX 35 viene explicado por los resultados de las inversiones sobre las que se aplica el método de la participación, por lo que tiene un impacto razonablemente significativo. Ante esta tesitura, el regulador contable internacional (IASB) está trabajando en un proyecto de modificación de norma para detectar y abordar los problemas que se están planteando. Algunas de las decisiones tomadas hasta el momento se han encaminado a incrementar la divergencia entre la normativa local española y la internacional, mientras que otras han estrechado esta brecha. A lo largo del estudio se analizan las cuestiones de aplicación más relevantes, así como la comparativa con el marco normativo local.
Con todo, está claro que la contabilidad no es perfecta, pero sí dinámica, resiliente y, sin duda, la mejor herramienta que tenemos para evaluar el rendimiento de las empresas.

Palabras claves: método de la participación; fondo de comercio; diferencia negativa; NIC 28; NOFCAC.

Alejandro García Puente
Especialista contable en el Área de Regulación Contable
del Grupo Santander (España)

Segundo ejercicio de las pruebas selectivas para el ingreso al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad

Caso 1. Contabilidad financiera. Cambios en la estimación de cuotas de amortización, reconocimiento de ingresos de la actividad habitual, periodificación del seguro de un inmueble, registro de nóminas, donaciones a una entidad benéfica y provisión para reestructuraciones empresariales.

Caso 2. Contabilidad financiera. Compra de un negocio, calcular el valor del fondo de comercio, contabilidad provisional y determinar si procede deterioro de valor a la UGE.

Caso 3. Contabilidad financiera. Contabilizar inversiones en valores representativos de deuda, valoración inicial, ajustes de cierre y reclasificación de la inversión.

Caso 4. Contabilidad de sociedades. Contabilizar una ampliación de capital ordinario, exigir los dividendos pasivos pendientes y contabilizar el reparto de beneficios con acciones propias.

Caso 5. Matemáticas financieras. Determinar las cuotas de un préstamo para la financiación de la compra de un vehículo y elegir entre varias alternativas de financiación la más ventajosa.

Anna Ayats Vilanova
Profesora del CEF.- (España)

La financiación participativa (crowdfunding) como método alternativo de financiación empresarial

La financiación participativa, también conocida como crowdfunding, es un método de financiación no bancaria que se caracteriza por la agrupación de potenciales inversores a través de internet para financiar un proyecto.
Este artículo introducirá el concepto, denominación, historia y evolución de la financiación participativa. A continuación, se diferencian las distintas modalidades del término, que son imprescindibles para poder analizar su naturaleza legal, económica, fiscal y contable.
Respecto a la naturaleza contable de la figura, se concluye que no existe una única forma de registrar la financiación participativa, sino que el tratamiento contable es distinto para cada una de las cinco diferentes modalidades.

Palabras claves: crowdfunding; financiación; donación; contabilidad.

Miguel Ángel Villacorta Hernández
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España)

Este trabajo ha sido finalista del Premio «Estudios Financieros» 2023 en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.

El jurado ha estado compuesto por: don Emilio Álvarez Pérez-Bedia, don Oriol Amat Salas, don Xavier Llopart Pérez, doña Rosa Puigvert Colomer y doña Rosalía Soler Villa.

Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

Páginas