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Invitación a participar en las mesas redondas conjuntas EFRAG-IASB sobre el proyecto de Estados Financieros Principales

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El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas presenta en su página web una invitación a participar en las mesas redondas conjuntas EFRAG-IASB sobre el proyecto de Estados Financieros Principales.

En diciembre de 2019, el IASB publicó el Proyecto de Norma General Presentation and Disclosures. El Proyecto de Norma establece propuestas para una Norma NIIF sobre presentación e información a revelar en los estados financieros que, una vez finalizada, reemplazaría a la NIC 1 Presentación de Estados Financieros. También establece las modificaciones propuestas a otras Normas NIIF.

Como contabilizar las compras de operaciones exentas de IVA y de las no sujetas

Compras exntas de IVA y compras no sujetas a IVA. Imagen de una mujer haciendo cuentas con la calculadora y un ordenador

A la hora de contabilizar determinadas facturas de proveedores o acreedores, los contables se pueden encontrar con facturas exentas de IVA o con facturas que incluyan conceptos como tasas y cánones, que están no sujetos al IVA.

Además, en determinados casos se puede dar el caso de que en una misma factura se encuentran partidas exentas o no sujetas al IVA, junto con otras partidas que si están sujetas al impuesto y en las que por lo tanto se incluye el IVA.

En relación al registro contable de estas operaciones la Agencia Tributaria aclara lo siguiente:

  • Se deben registrar en el libro registro de facturas recibidas las facturas con operaciones exentas, teniendo en cuenta que en los campos correspondientes al importe de la factura solo es necesario consignar la “Base imponible” e indicar "cuota deducible" cero.
  • Se deben registrar en el libro registro de facturas recibidas las facturas que recogen operaciones no sujetas teniendo en cuenta que en los campos correspondientes al importe de la factura solo es necesario consignar la “Base imponible” e indicar "cuota deducible" cero.

Resolución por la que se resuelve el procedimiento de reconocimiento de grupos de investigación correspondientes a la: “IIª Convocatoria de Grupos de Investigación en Contabilidad”

El Centro de Estudios Financieros, CEF.- agradece la buena acogida que ha tenido la segunda convocatoria de Grupos de Investigación de Contabilidad para la elaboración y difusión de artículos de carácter científico.

Todas las solicitudes recibidas, pertenecientes a grupos de investigación formados por excelentes profesionales y académicos, han supuesto un reto para el comité de evaluación a la hora de tomar la decisión en el proceso de selección debido a la calidad tanto de los integrantes como de los proyectos presentados.

No realización del depósito de las cuentas anuales: sanciones y cierre de la hoja registral

No realización del depósito de las cuentas anuales: sanciones y cierre de la hoja registral. Imagen de un equipo de trabajo planificando un trabajo con un portátil

A pesar de las negativas consecuencias que puede tener para una empresa no realizar el depósito de sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, no son pocas las empresas que dejan de realizan este trámite, incumpliendo con esta obligación.

Las empresas pueden no realizar este trámite por diferentes motivos, como dejadez o no querer que se haga pública la situación de la empresa, pero el principal motivo suele ser la inactividad de muchas de ellas que sin embargo figuran dadas de alta en el Registro Mercantil.

La presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales se debe realizar dentro del mes siguiente a su aprobación, debiendo realizarse en el registro que le corresponda según el domicilio social de la empresa. El cómputo del mes será de fecha a fecha (art. 5 del Código Civil). Por ejemplo, si la junta se celebra el 30 de junio, el último día del plazo es el 30 de julio.

En relación a la aprobación de las cuentas anuales la Ley de sociedades de capital (LSC) establece que deberán ser aprobadas en junta general, dentro de los primeros seis meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

Novedades en relación al depósito de las cuentas anuales

Modelos. Imagen de persona con portátil, calculadora, papel y pluma para trabajo con cuentas

Una vez aprobadas las cuentas anuales solo queda el trámite de presentarlas para su depósito en el Registro Mercantil. Este trámite se debe realizar dentro del mes siguiente a su aprobación  en el Registro Civil que corresponda según el domicilio social de la empresa. Sin embargo, para realizar este trámite correctamente, es conveniente tener en cuenta las novedades para la presentación y deposito de las cuentas anuales del ejercicio 2021.

La Ley de sociedades de capital (LSC) establece que las cuentas anuales deberán ser aprobadas en junta general, dentro de los primeros seis meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

¿Qué es el formato electrónico único europeo al que se hace referencia en los modelos de cuentas anuales?

La necesidad del formato electrónico único europeo para presentar cuentas anuales. Imagen de persona con portátil, calculadora, papel y pluma para trabajo con cuentas

El pasado 4 de julio se publicó en el BOE la Orden JUS/615/2022, de 30 de junio, por la que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.

En su artículo uno se hace referencia a la presentación de las cuentas anuales en formato electrónico único, por lo que conviene tener claro que es este tipo de formato y en que documentos se debe aplicar.

Abengoa solicitará el preconcurso para sus filiales

Preconcurso. Una mano intercala la ficha de dominó que falta para que sigan cayendo las piezas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comunicó ayer a Abengoa que rechaza oficialmente su rescate lo que puede llevar a la compañía al mayor concurso de acreedores de la historia de España, con 6.000 millones de deuda y 5.000 empleos. El consejo de la compañía solicitará el preconcurso para sus filiales y tratará de blindar sus activos más valiosos antes de que los acreedores pidan el concurso voluntario.

El TC avala multas de hasta 600.000 euros para empresarios que nieguen información a Hacienda en una inspección

Multa. Un montón de billetes de 200 euros sobre un mazo de juez

El Tribunal Constitucional respalda lo establecido en el artículo 203.6 b) 1º de la Ley General Tributaria, que fue modificado en 2012 con el objeto de intensificar tanto la prevención como la lucha contra el fraude. El citado artículo establece lo siguiente:

Si la infracción se refiere a la aportación o al examen de libros de contabilidad, registros fiscales, ficheros, programas, sistemas operativos y de control o consista en el incumplimiento del deber de facilitar la entrada o permanencia en fincas y locales o el reconocimiento de elementos o instalaciones, consistirá en multa pecuniaria proporcional del 2 por ciento de la cifra de negocios correspondiente al último ejercicio cuyo plazo de declaración hubiese finalizado en el momento de comisión de la infracción, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 600.000 euros.”

El Tribunal Supremo en su cuestión de inconstitucionalidad, ahora resulta por el TC, planteaba la posible incompatibilidad de este artículo con el principio de proporcionalidad de las sanciones, pero la sentencia del TC establece que dicho principio no queda vulnerado pues el artículo deja cierto margen al organismo sancionador para adecuar la multa en función de la conducta del sujeto infractor.

Digitalización contable: 7 utensilios del contable que pasarán a formar parte de la historia

Digitalización. Portátil, papeles, gafas, taza de café sobre una mesa

La digitalización es una realidad imparable que afecta de manera especial a la profesión de los contables y a los asesores de empresas. La profesión está sufriendo ya una importante transformación digital que se nota de manera más visible en las grandes empresas.

En los próximos años el puesto de trabajo del contable se seguirá transformando y muchas de las herramientas de trabajo que se utilizan en la actualidad irán desapareciendo, al igual que lo hicieron los libros contables que se cumplimentaban a mano y ahora forman parte de la historia.

¿Cuál es el tratamiento contable y fiscal de la compensación de facturas o netting?

¿Cuál es el tratamiento contable y fiscal de la compensación de facturas o netting? Imagen de una chica joven mirando un papel con su portatil en la mesa

La compensación de deudas entre empresas, también conocida por el anglicismo netting, es una forma de extinción de las obligaciones de pago. Esta forma de pago tiene lugar cuando dos entidades son deudoras la una de la otra, de forma que el que tiene la deuda de mayor importe, descuenta a la hora de pagar las facturas que se le deben.

El pago por compensación se regula en el artículo 1195 de nuestro Código Civil, en donde se indica que se podrá producir el pago por compensación en aquella situación en la que dos personas son, por derecho propio, recíprocamente deudoras y acreedoras la una de la otra.

En el artículo 1196 se especifican los requisitos necesarios para que se pueda proceder a la compensación de deudas, siendo los siguientes:

  • Que cada uno de los obligados lo esté principalmente, y sea a la vez acreedor del otro.
  • Que ambas deudas consistan en una cantidad de dinero, o, siendo fungibles las cosas debidas, sean de la misma especie y también de la misma calidad, si ésta se hubiese designado.
  • Que las dos deudas estén vencidas.
  • Que sean líquidas y exigibles.
  • Que sobre ninguna de ellas haya retención o contienda promovida por terceras personas y notificada oportunamente al deudor.

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