Noticias

Contabilización de los apuntes bancarios: fecha contable vs fecha valor

Cuando realizamos una operación bancaria, en el extracto bancario se reflejan siempre dos fechas, la fecha contable y la fecha valor.

En la mayoría de los apuntes bancarios, la fecha valor y la fecha contable coinciden, por lo que solo tendremos diferencias de días en la fecha de determinados apuntes.

Participación en una encuesta del IASB sobre su Proyecto de Norma sobre Activos y Pasivos de Actividades Reguladas

Participación en una encuesta del IASB sobre su Proyecto de Norma sobre Activos y Pasivos de Actividades Reguladas. Imagen de las siglas IASB

El ICAC anuncia la posibilidad de participar en una encuesta del IASB sobre su Proyecto de Norma sobre Activos y Pasivos de Actividades Reguladas.

Durante los últimos meses, el IASB ha adoptado una serie de decisiones provisionales en relación con su proyecto Rate-regulated Activities y el Exposure Draft que publicó en 2021.

Premio Estudios Financieros 2023

Premios Estudios Financieros 2023. Imagen del premio Estudios Financieros

Ya está abierta la convocatoria de la próxima edición del Premio Estudios Financieros, que alcanza ya, en este 2023, su XXXIII edición. El objeto de la convocatoria es el reconocimiento y estímulo de la labor creadora y de investigación de los estudiosos en las distintas modalidades del Premio Estudios Financieros, valorándose la originalidad y el carácter práctico de los trabajos presentados.

¿Cómo afecta la subida de tipos de interés a las cuentas anuales de tu empresa?

Interés. Imagen de un gráfico de crecimiento positivo y una mano apuntando el sentido de la flecha

Las empresas empiezan a notar la presión de la subida de los tipos de interés, de forma que algunas ya se están replanteando la inversión en nuevos proyectos por el encarecimiento de los costes de la financiación. Pero la peor parte se la llevan aquellas que tienen préstamos contratados a tipo variable, ya que se encuentran con que la subida de tipos de interés afectará de manera significativa al incremento de su partida de gastos financieros.

20ª Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa

20ª Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa. Imagen de cartel de La Puerta de Alcalá de Madrid

Lograr una economía más sostenible es uno de los objetivos de la Unión Europea y las pequeñas y medianas empresas pueden y deben ayudar a conseguir este objetivo.

Los próximos días 13 a 16 de septiembre de 2023 la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Consejo General de Economistas de España coorganizarán, en colaboración con la Social Responsibility Research Network, la 20ª Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Guía para realizar el cierre contable de una gran empresa

Guía para realizar el cierre contable de una gran empresa. Imagen de hombre de negocios usando calculadora y portátil

La fecha de cierre del ejercicio contable de la mayor parte de las empresas se acerca, ya que salvo excepciones, lo habitual es realizar el cierre del ejercicio contable con fecha del próximo 31 de diciembre, aunque este proceso se puede prolongar durante los primeros meses del año.

Recordemos que los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión, que incluirá, cuando proceda, el estado de información no financiera, y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados (Artículo 253 de la Ley de Sociedades de Capital). Por lo tanto, con carácter general, la fecha limite será el 31 de marzo de cada año, salvo en aquellos casos en los que el ejercicio social no coincida con el año natural.

Este hito será vivido por algunos responsables de la contabilidad y directores financieros (CFO) con cierto grado de ansiedad y estrés, mientras que otros llevarán este proceso más relajadamente, gracias a su experiencia y a una mayor preparación del cierre.

¿Cuál es el tratamiento contable de las reservas en el Plan General de Contabilidad?

¿Cuál es el tratamiento contable de las reservas en el Plan General de Contabilidad? Imagen de un joven sonriente en su mesa de escritorio

Los asientos contables relacionados con las reservas no suelen formar parte de la operativa diaria de los contables, ya que en muchas empresas, solo utilizan esta partida contable cuando se realiza la distribución del beneficio de la empresa.

Las reservas se constituyen a base de los beneficios que la empresa va teniendo en diferentes ejercicios, los cuales, en lugar de distribuirse entre los accionistas, se mantienen dentro de la empresa.

Aunque su utilización en el asiento de distribución de beneficios es la operativa contable más común, también es importante conocer otras situaciones en las que se realizan asientos contables relacionados con las reservas, como en el caso de los cambios en criterios contables y errores.

¿A qué reservas se puede destinar el beneficio de la empresa?

Reservas. Primer plano de un portátil con unos gráficos en la pantalla

Próximos a finalizar el ejercicio contable, las empresas con beneficios tienen que decidir en su junta general ordinaria el destino que se dará al resultado de la empresa.

Una vez tomada la decisión de cómo se va a repartir el beneficio, corresponde a los responsables de la contabilidad la tarea de realizar el asiento de aplicación del resultado acordado en dicha junta.

¿Cómo contabilizar las aportaciones a planes de pensiones internos o de prestación definida?

Como contabilizar los planes de pensiones internos o de prestación definida. Imagen de dibujo de Plan de jubilación

Las empresas pueden realizar con sus trabajadores planes de pensiones de aportación definida o de prestación definida, estos últimos serían los planes de pensiones internos de la empresa.

Con la entrada en vigor el pasado 2 de julio de la ley de impulso de los planes de pensiones de empleo, ambas modalidades de planes de pensiones se incentivan, por lo que será más habitual que los contables tengan que registrar en su contabilidad este tipo de operaciones.

En un artículo anterior tratamos la forma de contabilizar los planes de pensiones de aportación definida, por lo que en este artículo nos centraremos en los planes de pensiones internos o de prestación definida. La diferencia principal diferencia entre ambos planes de pensiones es el riesgo que asume la empresa.

¿Cómo contabilizar las aportaciones a planes de pensiones de empresa de aportación definida?

pensiones

El principal objetivo de la contabilidad es poder agrupar los apuntes contables de las operaciones diarias, para así poder emitir unos estados financieros que representen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Gracias a esta información, tanto los usuarios internos, como los externos, pueden disponer de información útil para tomar decisiones.

Los contables y financieros con responsabilidad en la confección de las cuentas anuales de la empresa se esfuerzan por conseguir que éstas representen la imagen fiel de la sociedad, para lo cual a veces tienen que cotejar sus estados financieros con otras fuentes de información externas.

Páginas