Noticias

7 razones por las que una empresa puede cerrar el ejercicio contable con beneficio pero no tener liquidez

Liquidez. Imagen de hombres reunidos

Durante mes de enero algunas empresas ya tendrán el resultado del ejercicio contable, otras dispondrán de un avance y apurarán los tres meses que tienen los administradores desde el cierre del ejercicio para formular las cuentas anuales, y las que se lo toman con más calma, esperarán incluso hasta el 30 de junio, fecha límite para realizar el depósito de las cuentas en el Registro Mercantil.

Conviene recordar la conveniencia de realizar el cierre contable lo antes posible, ya que la contabilidad además de ser una obligación mercantil y la base para la liquidación de impuestos, es un herramienta clave para la toma de decisiones empresariales, por lo que cuanto antes se tengan las cuentas de la empresa, antes se podrán analizar y disponer así de información clave para la dirección de la empresa.

Sin embargo, una vez determinado el resultado del ejercicio, a un contable o director financiero, se le puede atragantar tener que explicar a la gerencia, socios o accionistas como a pesar de tener beneficios la empresa no tiene liquidez.

7 retos para el año 2020 que tendrán que afrontar los profesionales de la contabilidad

Carpetas grises de oficina ordenadas por años destacando en color rojo la del año 2020

Próximos a finalizar el año, los profesionales de la contabilidad se preparan para el cierre del ejercicio contable, para lo cual, trabajarán intensivamente durante los próximos meses, pues a la operativa diaria, se unen las revisiones contables para garantizar que la contabilidad del ejercicio está libre de errores, la realización de los ajustes contables propios del cierre del ejercicio y las obligaciones tributarias del mes de enero.

La dura carga de trabajo puede que no les permita pensar demasiado en cómo será el resto del año, por lo que es conveniente recordar algunos retos a los que se pueden enfrentar a lo largo del próximo año.

El Corte Inglés consigue ofertas para refinanciar su deuda

Deuda. Montón de tarjetas de crédito de colores

El Corte Inglés tras momentos duros por falta de financiación ha recibido ofertas por parte de bancos nacionales y extranjeros por más de 12.000 millones de euros para refinanciar los 3.600 millones que adeuda en forma de préstamos bancarios, bonos y pagarés. La compañía española quiere poner en valor la disminución operativa de su deuda y la mejora de la rentabilidad del negocio "retail" para rebajar el precio que abona, tanto por los préstamos como por sus bonos y pagarés.

Prueba de ello es que estos títulos de renta fija ya han obtenido la calificación de "investment grade" o empresa segura en la que invertir, tras ser emitidos en 2018 con el símbolo de "high yield" o compañía de alto riesgo. Pero El Corte Inglés quiere que Standard & Poor's también conceda esta nota a la totalidad del 'holding', aprobado que hasta ahora no posee por su elevado endeudamiento.

7 secretos inconfesables de un contable o director financiero

Confidencialidad entre compañeros de oficina

La preocupación por el acceso y gestión de los datos de las empresas es uno los grandes quebraderos de cabeza de este siglo de políticos y empresarios. A nivel global, Europa empieza a ver con preocupación el monopolio de las grandes corporaciones estadounidenses, en lo relativo al acceso y manejo de información de las empresas, mientras que a nivel más local el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), busca dar más seguridad a los datos de los ciudadanos que almacenan las empresas.

Pero además del alojamiento de los datos, nos encontramos también con la problemática del acceso a los datos dentro de las empresas y en este sentido, los contables de las Pymes y los directores financieros o jefes de contabilidad de empresas de mayor tamaño, tienen acceso a toda la información de la empresa que genera un asiento contable, es decir, a todas las transacciones, movimientos bancarios, gastos con tarjetas de crédito, nóminas de los trabajadores, etc.

7 puntos de tu contabilidad que revisarán a fondo las entidades financieras antes de concederte un préstamo

Financiación. Personas reunidas

La obtención de financiación para poder realizar el ciclo de explotación de las empresas, realizar inversiones y financiar determinados proyectos, puede ser una tarea relativamente sencilla o un verdadero quebradero de cabeza para muchos empresarios o responsables financieros de las empresas.

Uno de los factores determinantes para obtener financiación es la calidad de la información contable, ya que de ella emanarán diferentes ratios utilizados en el análisis crediticio y además dicha información debe cuadrar con los modelos tributarios presentados, la CIRBE y el pool bancario.

9 puntos de control para detectar si una contabilidad se lleva correctamente

Muchos de los profesionales que se dedican a la contabilidad han estudiado ciclos de formación profesional, carreras universitarias y másteres, completando su formación con diversidad de cursos. Estos son los que aman su profesión y quieren hacer su trabajo con la máxima eficiencia.

Sin embargo, hay quien piensa que cualquiera puede realizar el trabajo contable, y contratan como contables de sus empresas a personas sin los conocimientos ni experiencia necesarios, viendo posteriormente cerrar sus negocios, sin enterarse, en muchos casos, ni de cómo, ni por qué.

La contabilidad de una empresa no es solo el cumplimiento de una obligación mercantil, es la base para la realización de diversas liquidaciones tributarias y una herramienta indispensable para el control de cualquier negocio.

7 razones por las que un contable debe tener conocimientos de modelización financiera

Mesa de trabajo llena de documentos contables. Modelización financiera

En un contexto en el que los trabajos rutinarios se encuentran amenazados por la digitalización y la automatización de las tareas, los contables tienen que evolucionar y aportar un valor añadido a las empresas en las que prestan sus servicios.

La modelización financiera es una de las áreas hacia las que un contable puede evolucionar, de manera que, además de registrar los apuntes contables y generar los estados financieros, puede utilizar la información contable para proyectar estos y así facilitar la toma de decisiones a los directivos de la organización, con base en las diferentes simulaciones que de estos realice.

Para la realización de prototipos financieros, es fundamental tener unos sólidos conocimientos contables y de Excel, conocer los indicadores clave del negocio de los que se pretende realizar un seguimiento y estar en contacto directo con la gerencia de la empresa, para así poder plasmar en las proyecciones realizadas la cuantificación de las decisiones estratégicas que abordará la empresa en el futuro.

Convenio entre ICAC y ASEPUC

Dos personas de negocios estrechándose la mano en una oficina

Se ha publicado el Convenio firmado entre el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC). Se trata de un convenio de colaboración cuya la finalidad es la contribución a la promoción del estudio e investigación, conocimiento, divulgación y perfeccionamiento de la normativa contable y de auditoría, mediante la realización de estudios sobre los asuntos que son de actualidad y o sobre las medidas que se han adoptado.

¿Do you know the General Accounting Plan?

Hombre delante de bandera británica sujetando unos libros. Plan General de Contabilidad

El dominio del inglés en el ámbito internacional de las finanzas, hace necesario que los contables, jefes de contabilidad y directores financieros de empresas con relaciones con el exterior, dominen este idioma y conozcan la traducción al inglés de las cuentas que se utilizan en la contabilidad de las empresas  y de la normativa contable española.

En un contexto de internacionalización imparable del comercio, ya no son solo las grandes empresas de nuestro país, sino también las Pymes, las que exigen el dominio del inglés en sus procesos de selección de personal, para así poder contar con profesionales capacitados que les permitan realizar con éxito la operativa contable y fiscal que exige trabajar con el exterior. Sin embargo, una cosa es hablar inglés y otra cosa bien distinta dominar el vocabulario contable y fiscal en este idioma.

Páginas