Noticias

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a los contables antes, durante y después de sus vacaciones?

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a los contables antes, durante y después de sus vacaciones? Imagen de una chica con sombrero en una piscina mirando hacía el mar de vacaciones

Las ansiadas vacaciones de los contables ya están a la vuelta de la esquina. El mes de agosto suele ser el mes preferido por estos profesionales para el disfrute de unas merecidas vacaciones, y ya faltan solo unas semanas.

Para la mayoría de los trabajadores, las vacaciones son un momento de descanso y desconexión para recargar las pilas y volver al trabajo con renovada energía. Sin embargo, para los contables, dejar el trabajo temporalmente puede ser un desafío debido a la naturaleza crítica de su labor.

Existen notables diferencias en relación a las vacaciones de los contables según donde trabajen:

¿Puede la inteligencia artificial ayudarte a interpretar las cuentas anuales de una empresa?

El análisis de las cuentas anuales de una empresa es clave para los directores financieros y para los inversores.

Las sociedades y empresarios están obligados a realizar el depósito de sus cuentas anuales dentro del mes siguiente a su aprobación por la Junta General Una vez realizado su depósito, estas serán públicas y pueden ser solicitadas por cualquier interesado. Además, las agencias de rating facilitan que se pueda acceder no solo a las cuentas anuales, sino a su interpretación, valoración y calificación crediticia.

En este contexto, los directores financieros y responsables de la contabilidad de las empresas, deben saber analizar e interpretar los estados financieros de sus empresas y de cualquier otra en la que por motivos comerciales pudieran estar interesados. Para la realización de estos análisis, les ha surgido un aliado, la inteligencia artificial (IA).

IASB. Revisión de los requisitos de deterioro relacionados con los instrumentos financieros

IASB. Revisión de los requisitos de deterioro relacionados con los instrumentos financieros. Un hombre comprobando su inversión en el mercado de valores utilizando su ordenador portátil

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha concluido su Revisión Post-implementación (PIR) de los requerimientos de deterioro de la NIIF 9 Instrumentos Financieros—Deterioro.

El objetivo del PIR fue evaluar si los efectos de la aplicación de los requerimientos de deterioro son los previstos por el IASB cuando desarrolló estos requerimientos.

En general, la retroalimentación y la investigación realizadas durante el PIR muestran que los requisitos de deterioro de valor de la NIIF 9 están funcionando como se esperaba y brindan información útil a los usuarios de instrumentos financieros. En particular, los requisitos:

Publicación de las Directrices no vinculantes de verificación limitada de información de sostenibilidad y consulta pública (COESA)

Directrices no vinculantes de verificación limitada de información de sostenibilidad y consulta pública. Imagen de Tierra cristalina sobre helechos en bosque de hierba verde con luz solar

La Directiva (UE) 2022/2464, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, por la que se modifican el Reglamento (UE) nº 537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE, por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas requiere la adopción de estándares de verificación limitada de la información de sostenibilidad por parte de la Comisión Europea como más tarde el 1 de octubre de 2026.

Hasta dicha adopción, habrá un período durante el cual no habrá estándares de verificación adoptados a nivel de la UE. La Directiva establece que los Estados Miembros pueden adoptar estándares o pronunciamientos nacionales siempre que la Comisión Europea no haya adoptado estándares a nivel de la UE.

Cómo convertirte en un experto en contabilidad de pymes en 9 pasos

Experto en contabilidad de pymes en 9 pasos. Grupo de trabajo durante una presentación en un aula

La contabilidad, lejos de ser un mero trámite burocrático, es una herramienta imprescindible para la toma de decisiones estratégicas en cualquier empresa.

La correcta gestión contable puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio, ya que, si la contabilidad no representa la imagen fiel de la empresa y está repleta de errores, no servirá para la toma de decisiones.

Si quieres ser contable o eres propietario de una pyme y deseas entender mejor la contabilidad para conocer mejor tu negocio, a continuación, te explicamos los puntos clave de la contabilidad que debes conocer.

¿Cómo será la factura del futuro?

La factura electrónica. Imagen de persona con factura y móvil en las manos

En un futuro no muy lejano las facturas en papel desaparecerán de las empresas, ya que los beneficios de la emisión de facturas en formato digital son incuestionables.

No solo es una cuestión de beneficios para las empresas, la obligatoriedad de la utilización de la factura electrónica entre empresas, también es un objetivo de la Agencia Tributaria para facilitar el control fiscal y evitar fraudes en la facturación.  

Según el artículo 12 de la Ley 18/2022, (Ley Crea y Crece), publicada en el BOE del 28 de Septiembre de 2022, “todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y profesionales”. Además, el destinatario y el emisor de las facturas electrónicas deberán proporcionar información sobre los estados de la factura.

Depósito de las cuentas anuales: Requisitos que debes cumplir y novedades que te interesa conocer

Novedades en relación al depósito de las cuentas anuales. Imagen de varios elementos sobre una mesa,  portátil, bolígrafo, calculadora, documentos etc

El depósito de sus cuentas anuales en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio social es una obligación que tienen todas las empresas, independientemente de su tamaño, forma jurídica o sector.

Esta obligación no solo garantiza la transparencia y la rendición de cuentas ante los stakeholders (inversores, acreedores y la propia administración pública), sino que también contribuye a mantener la integridad del mercado financiero.

Cualquier empresa o persona interesada puede consultar las cuentas de una empresa en el Registro Mercantil.

Compendio NIA-ES, NIGC 1 y 2-ES y Glosario de Términos

Compendio NIA-ES, NIGC 1 y 2-ES y Glosario de Términos. Imagen de una chica programando en su ordenador

El ICAC ha publicado en su página web una nota informativa con la que comunica que se encuentra publicado en la página web del ICAC un compendio con las Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES), las Normas de Control de Calidad Interno, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Gestión de Calidad 1 y 2 para su aplicación en España (NIGC 1-ES y NIGC 2-ES) y el Glosario de Términos, resultado de la adaptación del publicado junto con estas Normas Internacionales para su aplicación en España, publicados mediante Resolución de 11 de abril de 2024, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en un formato con hiperenlaces que permite la navegación a través de los contenidos de las normas y del glosario de términos. El documento se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.icac.gob.es/auditoria/normativa/espanol/compendios_por_ejercicios

Fuente: icac.gob.es

El impacto de la tecnología en la contabilidad: ¿Cómo están cambiando los procesos contables con la digitalización?

El impacto de la tecnología en la contabilidad: ¿Cómo están cambiando los procesos contables con la digitalización? Imagen de la figura de un hombre con traje con imagenes internautas en sus manos

La transformación digital esta impactando profundamente en todos los sectores y el sector de la contabilidad no es una excepción.

La forma en que las empresas gestionan su contabilidad y sus finanzas está evolucionando rápidamente, impulsada por importantes avances tecnológicos que automatizan tareas, mejoran la precisión y facilitan información en tiempo real.

Además, las innovaciones tecnológicas en el sector de la contabilidad vienen acompañadas de importantes cambios normativos. La próxima entrada en vigor de la obligación de emitir facturas electrónicas entre empresas, que se recoge en la Ley 18/2022, (Ley Crea y Crece), publicada en el BOE del 28 de septiembre de 2022, supondrá un revulsivo para las empresas y los autónomos, obligándoles a digitalizarse.

El ICAC publica una guía para la presentación del formulario 791 para la tasa 608

Guía para cumplimentar el modelo 791 para la tasa 608 relativa a emisión de informes. Imagen de bolígrafo descansando sobre pila de papeles

El artículo 87 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, regula la tasa del ICAC por el control y supervisión de la actividad de la auditoría de cuentas.

El hecho imponible de esta tasa es el ejercicio de las competencias de control de la actividad de auditoría de cuentas por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en relación con la emisión de informes de auditoría de cuentas y los sujetos pasivos serán los auditores de cuentas y sociedades de auditoría inscritos en la situación de ejercientes en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad de Auditoría de Cuentas, que emitan informes de auditoría de cuentas.

Esta tasa se devengará el último día de cada trimestre natural, en relación a los informes de auditoría emitidos en cada trimestre.

Páginas