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9 habilidades directivas que se pueden aprender para mejorar en la dirección contable y administrativa

Empresario frente a una pizarra con unas flechas pintadas en blanco pensando sobre la mejorar de las habilidades directivas

Algunos conocimientos imprescindibles para el correcto desempeño de las labores directivas de un jefe de administración, contable o director financiero, no se suelen estudiar en los manuales técnicos de contabilidad o tributación al estar éstos más centrados en la parte operativa, pero pueden ser igual de importantes para el éxito del trabajo en equipo.

Los roles de los directivos están cambiando, cada vez se buscan más lideres que dirijan un equipo motivado hacia la consecución de unos objetivos, en decremento de jefes sin empatía ni inteligencia emocional, que imponen la autoridad jerárquica sin ejercer liderazgo alguno.

Pero no todo el mundo tiene las mismas habilidades, de manera, que en algunas personas estas son innatas, mientras que para otras, no les queda más remedio que aprenderlas si quieren evolucionar en su rol de líderes.

Convocatoria EAP ROAC 2019

Lupa sobre documentos de una auditoría. Convocatoria EAP ROAC 2019

El BOE ha publicado la Orden ECE/753/2019, de 1 de julio, por la que se publica la convocatoria conjunta del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y del Consejo General de Economistas de España, del examen de aptitud profesional para la autorización del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas e inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Quienes superen este examen de aptitud profesional tendrán derecho a solicitar su inscripción en el ROAC, siempre que cumplan las condiciones para ello, sin perjuicio de que puedan solicitar, asimismo, su adscripción en las Corporaciones de derecho público representativas de auditores de cuentas, de conformidad con sus estatutos propios.

Caso del AVE a La Meca: imputado el jefe de Contabilidad de Abengoa

La querella por presuntos delitos de falsedad contable, simulación de contrato y estafa a inversores en el proyecto del AVE a La Meca de Abengoa arroja una lista de 11 directivos y exdirectivos de la compañía andaluza imputados. Según la documentación a que ha accedido El Confidencial, dos altos responsables de la empresa a día de hoy aparecen en las pesquisas que se desarrollan desde hace un año en los juzgados de Sevilla. Se trata del director de Consolidación y Control de Gestión, José Fernando Giráldez, y, junto a él, su hombre de confianza, Julio Artillo, director financiero corporativo de Abengoa SA.

Giráldez, máximo responsable hoy de la elaboración de las cuentas de Abengoa, era, en el periodo que se investiga (años 2015 y 2016), director de Administración, Consolidación, Finanzas y Control de Gestión en Abeinsa, la filial cabecera del negocio de ingeniería, y de ella dependía Inabensa, compañía que ejecutó los dos proyectos que logró Abengoa en el proyecto del tren veloz de Arabia Saudí por 150 millones. Artillo, por su parte, era director de Administración de Inabensa, donde dependía de Giráldez. Alfonso González, presidente de Abeinsa y una de los directivos clave de la compañía hasta su salida en 2016, también está imputado. Como las propias sociedades Abeinsa e Inabensa.

Salvador Marín, nombrado nuevo presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pymes

Imagen de Salvador Marín, nuevo presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pymes

Desde el CEF queremos felicitar a nuestro Subdirector del área contable de la Revista de Contabilidad y Tributación (RCyT), Salvador Marín Hernández, por su nombramiento como presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores.

Los representantes de las organizaciones integrantes de la European Federation of Accountants and Auditors for small and medium-sized enterprises (EFAA for SMEs), federación europea que representa a organizaciones europeas del ámbito de la información financiera, han elegido por unanimidad al representante del Consejo General de Economistas de España en esta organización, Salvador Marín, como nuevo presidente para un periodo de dos años renovables, según informa el Consejo General de Economistas.

9 puntos clave para construir un buen plan de negocio

Hombre emprendedor con tablet y pizarra creando un business plan

El primer paso de un plan de negocio es una buena idea, por eso, es conveniente no perderlas y dejar constancia de ellas en lo que tengamos más a mano, bien sea un smartphone o una servilleta.

Las ideas vienen y desaparecen de nuestras cabezas, algunas perduran algo en el tiempo, pero si no se aplican, otras ideas pueden generarse y sustituir en nuestro disco duro cerebral a las ideas no desarrolladas, perdiéndose para siempre, o hasta que vemos en algún sitio que alguien desarrolló y comercializó aquella idea que habíamos tenido.

Una vez tenemos clara la idea, el siguiente paso debería ser elaborar un plan de negocio en torno a ella, para analizar la viabilidad de su desarrollo. Muchos empresarios han triunfado lanzándose a emprender sin un plan de negocios, pero son más los que han fracasado. De entre estos, algunos han conseguido resurgir de las cenizas de sus negocios fallidos y han triunfado en sus nuevos proyectos, al aprender de sus errores, pero también los hay que se han quedado en la ruina más absoluta.

Revisión integral de la Norma NIIF para las PYMES para 2019

Una calculadora y unos dados con las letras IFRS  (NIIF)

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad está desarrollando una solicitud de información centrada en obtener puntos de vista sobre si y, de ser así, cómo actualizar la Norma NIIF para las PYMES para las Normas NIIF y las modificaciones no incorporadas actualmente en la Norma NIIF para las PYMES .

La Junta se reunió el 18 de junio de 2019 para analizar la Revisión integral de 2019 de la   Norma NIIF para las PYMES (Revisión de 2019). En particular, el Consejo discutió si la Solicitud de información que se publicará como parte de la Revisión de 2019 debe buscar opiniones sobre si y cómo alinear la   Norma NIIF para las PYMES con las Normas y las modificaciones no incorporadas en la  Norma NIIF para las PYMES.

5 puntos clave de un informe de auditoría que deben conocer los responsables contables de una gran empresa

Imagen de un papel y un sobre en el que pone auditoria y Are your prepared

El informe de auditoría, además de evaluar la situación económica de la empresa, certificar la veracidad de los Estados Financieros y mostrar una opinión no vinculante sobre la realidad económica de la empresa y sus Estados Financieros, puede ser también un autentico quebradero de cabeza para los directores financieros y de administración, si de él se desprenden errores relevantes en la contabilidad de la sociedad auditada.

Los recientes cambios en relación al informe de auditoría, hacen de él un informe mucho más largo, con más información y en el cual se describirá con detalle, en qué consiste el trabajo del auditor de cuentas, para que el usuario del informe que no esté familiarizado con él, sepa que es una auditoría y que información le proporciona.

Business intelligence: 9 razones por las que contables y financieros deben utilizar Power BI

Para poder competir con robots e inteligencias artificiales, los contables y financieros tienen que dar un paso adelante, para estar en disposición de poder explotar y administrar la información de diferentes bases de datos, entre las cuales se encuentra la información contable, y ponerla al servicio de los diferentes directivos de la empresa de manera concisa y automatizada.

Las herramientas de inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence), se basan en la utilización de los datos extraídos de distintas áreas de la empresa, para crear conocimiento sobre el negocio, que sea de utilidad para la toma de decisiones empresariales.

Los profesionales de la contabilidad y de las finanzas están llamados a liderar la transformación digital de las empresas, ya que son los que mayor conocimiento tienen de la empresa en su conjunto. Pero, para ello, tienen que adquirir las competencias que les capacitan para ejercer este liderazgo, debiendo dominar herramientas de business intelligence como Power BI.

El Tribunal de Cuentas alerta sobre el patrimonio neto negativo de la Seguridad Social

El Tribunal de Cuentas empeora su diagnóstico sobre la situación del sistema de la Seguridad Social y certifica que se encuentra ya en su conjunto con «patrimonio neto negativo» tras registrar 100.000 millones de pérdidas acumuladas desde 2010, según el informe que acaba de remitir al Congreso de los Diputados. Se trata de la fiscalización de la Cuenta General del Estado de 2017, pero anticipa que la situación no ha mejorado en 2018.

El Tribunal de Cuentas reclama medidas a los partidos políticos pues la situación que describe el informe, aprobado el pasado 30 de mayo por el Tribunal de Cuentas es más desoladora que en el año anterior y extiende el patrimonio neto negativo a todo el conjunto del sistema y con cifras multimillonarias.

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