EL IASB emite una norma provisional sobre actividades de tarifa regulada

EL IASB emite una norma provisional sobre actividades de tarifa regulada.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió el 31 de enero una norma provisional, NIIF 14 Cuentas por regulaciones diferidas". El objetivo de esta norma provisional mejorar la comparabilidad de la información financiera de las entidades que se dedican a actividades con tarifa regulada.

Muchos países tienen sectores de la industria que están sujetos a regulación de tarifas, por lo que los gobiernos regulan el suministro y los precios de determinados tipos de actividad de las entidades privadas. Esto puede incluir los servicios públicos como gas, electricidad y agua. La regulación de tarifas puede tener un impacto significativo en el tiempo y en la cantidad de los ingresos de la entidad. 

Las NIIF no contienen ninguna orientación específica para actividades de tarifa regulada. El IASB tiene un proyecto para examinar los problemas sobre regulación de tarifas y planea  publicar un documento de debate sobre este tema en el año 2014. En espera del resultado de este proyecto integral de actividades de tarifa regulada, el IASB decidió desarrollar la NIIF 14 como medida provisional.

Esta NIIF 14 permite a aquellos que la adoptan por primera vez seguir reconociendo las cantidades relacionadas con la regulación de tarifas de acuerdo con los requerimientos de los PGC anteriores al adoptar las NIIF. Sin embargo, para facilitar la comparación con entidades que ya aplican las NIIF y no reconocen tales cantidades, la Norma requiere que el efecto de la regulación de tarifas deberá presentarse por separado de otras partidas. Una entidad que ya esté presente estados financieros según las NIIF no es elegible para aplicar la norma.

La  NIIF 14 “Cuentas por regulaciones diferidas"es efectiva desde el 1 de enero de 2016, con aplicación anticipada permitida.

Ian Mackintosh, Vicepresidente del  IASB, comentó:

"Muchos de los modelos de tasas reguladas están en uso en todo el mundo. Aunque estamos preocupados por completar nuestro trabajo en esta importante área de la contabilidad con la mayor rapidez posible, es probable que tome algún tiempo. Estas medidas provisionales nos llevan en cierta medida a mejorar la comparabilidad de la información financiera de las entidades con actividades de tarifa regulada hasta que el proyecto de actividades con tarifa regulada haya sido completado por el IASB".

Fuente: http://www.ifrs.org