Análisis práctico de la Resolución de 5 de marzo de 2019, del ICAC, sobre criterios de presentación de los instrumentos financieros y operaciones societarias (III)

El pasado 11 de marzo de 2019 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.
Esta resolución supone el desarrollo reglamentario de los criterios de presentación de los instrumentos financieros y de las implicaciones contables de la regulación mercantil en materia de aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, aplicación del resultado, aumento y reducción del capital social y otros aspectos contables derivados de la regulación incluida en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
Continuamos con la publicación del tercer capítulo de la serie que hemos elaborado con el fin de analizar de forma detallada y práctica el contenido de la resolución. En esta ocasión se analiza la problemática contable de las operaciones con acciones o participaciones propias y de la sociedad dominante.

Palabras claves: acciones o participaciones propias; adquisición; enajenación; sociedad dominante.

Juan Manuel Pérez Iglesias
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
Licenciado en Derecho

Ginés Sánchez Iniesta
Inspector de Hacienda

Sumario

1. Introducción
2. Adquisición y enajenación de acciones o participaciones propias clasificadas como instrumentos de patrimonio. Test de balance

2.1. Reglas contables
2.2. Reglas mercantiles

2.2.1. Adquisición de participaciones propias con y sin devolución de aportaciones
2.2.2. Adquisición derivativa de acciones propias. Test de balance. Límite cuantitativo del 20 % (10 % para sociedades cotizadas)

3. Adquisición de acciones o participaciones propias a título gratuito
4. Compromiso de adquisición de acciones o participaciones propias
5. Adquisición y enajenación de acciones o participaciones propias clasificadas como instrumentos financieros compuestos
6. Adquisición y enajenación de acciones o participaciones propias clasificadas como pasivos financieros
7. Adquisición y enajenación de acciones o participaciones de la sociedad dominante
8. Contratos de intercambio o permuta financiera sobre instrumentos de patrimonio propio
9. Otras cuestiones relacionadas con los negocios sobre las propias participaciones y acciones
10. Conclusiones

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 442 (enero 2020)