Actualización del IASB de abril 2017

Actualización del IASB de abril 2017

El Consejo se reunió en público el lunes 24 y el jueves 27 de abril de 2017 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Estos son los temas que se trataron:

Contratos de seguro (Documento 2 de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización sobre la estrategia para dar apoyo a la implementación de la NIIF 17 Contratos de Seguro. El Consejo tiene planeado emitir la NIIF 17 en la segunda mitad de mayo de 2017. Se ofrecerá más información sobre cómo se va a dar apoyo a la implementación de la Norma una vez haya sido emitida.

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 24 de abril de 2017 para tratar el proyecto de las actividades con tarifas reguladas. El Consejo consideró una descripción general revisada de un nuevo modelo de contabilidad que se está desarrollando para reconocer activos y pasivos procedentes de actividades reguladas.  En la descripción revisada se explicaba el efecto de los marcos de regulación en los contratos con clientes y los resultados financieros de la entidad.

La discusión del Consejo se centró en marcos de regulación que incluyen un mecanismo de ajuste de la tarifa que establece la cantidad del beneficio o margen de beneficio que la entidad tiene derecho a conservar.  El Consejo también discutió la naturaleza de los ajustes, que surgen a raíz de:

  • cambios entre las cantidades reales y las estimadas; o
  • diferencias temporarias creadas cuando la tarifa regulada en un periodo incluye cantidades relacionadas con las actividades requeridas llevadas a cabo por la entidad en un periodo distinto.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo tiene pensado discutir aspectos adicionales del modelo en su reunión de mayo.

Sesión educativa del FASB-información sobre el rendimiento financiero (Documento 28 de la Agenda)

El personal del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) presentó al Consejo un resumen de su investigación como parte del proyecto de información del FASB sobre el rendimiento financiero. En esta sesión educativa se trataron la desagregación de la información sobre el rendimiento y la estructura de un estado del rendimiento.

Próximos pasos

El Consejo continuará sus discusiones sobre su propio proyecto de los Estados Financieros Principales.

Implementación y mantenimiento de las Normas NIIF (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 27 de abril de 2017 para tratar los proyectos de implementación y mantenimiento.

Actualización del CINIIF (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización de la reunión de marzo de 2017 del Comité de Interpretación de las NIIF (el Comité). Se publicó información sobre esta reunión en la Actualuzación del CINIIF.

Cantidades incluidas en la prueba del "10 por ciento" para la baja en cuentas (Documento 12A de la Agenda)

El Consejo consideró la recomendación del Comité de proponer una modificación a la NIIF 9 Instrumentos Financieros como parte del próximo ciclo de Mejoras Anuales. La modificación propuesta serviría para aclarar los requerimientos de la primera frase del párrafo B3.3.6 de la NIIF 9. Según la modificación, cuando se lleve a cabo la prueba del "10 por ciento" para analizar si se debe dar de baja un pasivo financiero, una entidad incluye solo las cantidades pagadas o recibidas entre la entidad y el prestamista. Se incluyen también las cantidades pagadas (por) o recibidas (de) otros, de parte de la entidad o del prestamista.

El Consejo decidió provisionalmente:

  • proponer la modificación a la NIIF 9 como parte del próximo Ciclo de Mejoras Anuales; y
  • proponer que una entidad aplique la modificación solo a enmiendas o intercambios de pasivos financieros que tengan lugar al inicio (o después) del periodo anual sobre el que se informa en el que la entidad aplica por primera vez la modificación.

Once de los 13 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Un miembro estuvo en desacuerdo y otro miembro se abstuvo de votar con respecto a estas decisiones.

Próximos pasos

El Consejo tendrá en cuenta el periodo de comentarios y los pasos del procedimiento a seguir tomados en la modificación propuesta a la NIIF 9 en una próxima reunión.

Modificaciones a las NIC 19 y CINIIF 14 (Documentos 12B y 12C de la Agenda)

El Consejo discutió las recomendaciones del Comité sobre las modificaciones propuestas a la NIC 19 Beneficios a los Empleados y la CINIIF 14 NIC 19—El Límite de un Activo por Beneficios Definidos, Obligación de Mantener un Nivel Mínimo de Financiación y su Interacción.

En esta reunión, el Consejo mostró su acuerdo con la recomendación del Comité y decidió provisionalmente no excluir eventos menores del plan del alcance de la modificación a la NIC 19.  Once de los 13 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estuvo en desacuerdo y otro miembro se abstuvo de votar con respecto a esta decisión.

El Consejo también estuvo de acuerdo con las recomendaciones del Comité en relación con los requerimientos de transición para las modificaciones a las NIC 19 y CINIIF 14. Decidió provisionalmente que:

  • una entidad debería aplicar las modificaciones a la CINIIF 14 retroactivamente (con la excepción de los ajustes al importe en libros de los activos que quedan fuera del alcance de la NIC 19);
  • una entidad debería aplicar las modificaciones a la NIC 19 de forma prospectiva para planificar los eventos que suceden a partir de la fecha de vigencia; y
  • las modificaciones no deberían proporcionar una exención de transición adicional para las entidades queadoptan por primera vez las Normas NIIF.

Doce de los 13 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones y un miembro se abstuvo de votar con respecto a estas decisiones. 

El Consejo no discutió la fecha de vigencia (Pregunta 4 del Documento 12B de la Agenda) y los pasos del procedimiento a seguir (Documento 12C de la Agenda) en esta reunión. 

Próximos pasos

En una reunión futura, se ofrecerá al Consejo información sobre el efecto esperado de las modificaciones a la CINIIF 14, y tendrá en cuenta la fecha de vigencia y los pasos del procedimiento a seguir. 

Modificaciones a las NIIF 3 y NIIF 11 (Documentos 12D y 12E de la Agenda)

El Consejo discutió las recomendaciones del Comité sobre las modificaciones propuestas a la NIIF 3 Combinaciones de Negocios y la NIIF 11 Acuerdos Conjuntos en relación con participaciones anteriormente poseídas en una operación conjunta. Las modificaciones a la NIIF 3 servirían para aclarar que, cuando una entidad obtiene control de un negocio que es una operación conjunta, vuelve a medir las participaciones anteriormente poseídas en dicho negocio.  Las modificaciones a la NIIF 11 servirían para aclarar que, cuando una entidad obtiene control conjunto de un negocio que es una operación conjunta, la entidad no vuelve a medir las participaciones anteriormente mantenidas en dicho negocio.

El Consejo decidió provisionalmente finalizar las modificaciones a las NIIF 3 y NIIF 11 sin cambios sustanciales.  El Consejo decidió provisionalmente aclarar en las modificaciones a la NIIF 3 que, cuando una entidad obtiene control de un negocio que es una operación conjunta, vuelve a medir en general las participaciones anteriormente mantenidas en dicho negocio.

Doce de los 13 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones y un miembro se abstuvo de votar con respecto a estas decisiones.

Próximos pasos

El Consejo considerará la fecha de vigencia y los pasos del procedimiento a seguir en una reunión futura.

Definición de un negocio (Documento 13 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 27 de abril de 2017 para discutir los comentarios recibidos por el Proyecto de Norma Definición de un Negocio y Contabilización de Participaciones Mantenidas Anteriormente (el PN). En concreto, el Consejo discutió los comentarios recibidos sobre la propuesta de considerar que un conjunto de actividades y activos adquiridos no sean un negocio si existe una concentración.  Habría una concentración si el valor razonable de los activos brutos adquiridos se concentrase en un único activo o grupo de activos similares.  Esta propuesta en ocasiones es conocida con el nombre de "prueba de detección".

El Consejo decidió provisionalmente:

  • hacer que esta prueba sea opcional para cada transacción individual. De este modo, una entidad podría, para cada transacción, elegir evitar esta prueba y evaluar directamente si se ha adquirido un proceso sustantivo.
  • confirmar que la prueba es determinante. Esto quiere decir que, si una entidad ha llevado a cabo la prueba de detección y llegado a la conclusión de que sí existe una concentración, la entidad debería tratar la transacción como si se tratase de la compra de un activo.  No hay ninguna evaluación adicional que pueda cambiar dicha conclusión.  Si no hay concentración, la entidad debería entonces evaluar si ha adquirido un proceso sustantivo.
  • especificar que los activos brutos considerados en la prueba de detección excluyen:
    • plusvalía consecuencia de los efectos de los pasivos por impuestos diferidos; y
    • activos por impuestos diferidos.
  • aclarar que las guías sobre 'un activo único' para la prueba de detección también se aplican cuando uno de los activos adquiridos es un activo por derecho de uso, tal y como se describe en la NIIF 16 Arrendamientos (por ejemplo, la tierra arrendada y el edificio en dicha tierra se consideran activo único en la prueba de detección).
  • aclarar que, cuando se evalúa si los activos son "similares" para la prueba de detección, una entidad debería tener en cuenta la naturaleza de cada activo único y los riesgos asociados con la gestión y creación de los productos procedente de los activos;
  • aclarar que las nuevas guías sobre qué activos deben considerarse un único activo o un grupo de activos similares no tienen como objetivo modificar la guía existente sobre activos similares del párrafo 36 de la NIC 38 Activos Intangibles y el término 'clase' de la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipos, NIC 38 y NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar.

Nueve de los 13 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión. Un miembro del Consejo se abstuvo.

Próximos pasos

En una próxima reunión, el Consejo discutirá los comentarios recibidos por las otras modificaciones incluidas en el Proyecto de Norma.

El plan de trabajo que refleja las decisiones tomadas en esta reunión se actualizó en la página web del IASB el 28 de abril de 2017. Véalo aquí.

Fuente: www.ifrs.org