Análisis del proceso competitivo en el mercado de auditoría español

La existencia de un alto nivel de concentración del mercado de auditoría y el control que puedan ejercer unas pocas empresas en el mismo, concretamente las cuatro grandes Firmas Internacionales, ha sido objeto de estudio en muchos países y ha provocado preocupación por parte de las instituciones reguladoras, debido a las potenciales implicaciones que la concentración puede tener en el nivel de competencia que se da en el mercado (GAO, 2003, 2008; FRC, 2009; Comisión Europea, 2010; Comisión de la Competencia, 2013). En este trabajo intentamos justificar que la concentración del mercado, aun cuando resulta una variable importante para describir la estructura del mercado, no puede ser utilizada para determinar la naturaleza e intensidad de la competencia. En este sentido, proponemos una metodología acorde a la información con la que se cuenta en el mercado de auditoría y que se basa fundamentalmente en aportar medidas dinámicas del comportamiento del mercado como son las variaciones de cuotas de mercado. A través de estas medidas se analiza el proceso competitivo subyacente en la variación de los rasgos estructurales del mercado y las conductas competitivas que desarrollan las empresas en el mismo. En este sentido, el objetivo de este trabajo es aportar evidencia de la dinámica de la competencia en el mercado de auditoría español, para lo cual se propone un análisis de la intensidad de la misma a través de la movilidad intraindustrial al objeto de inferir determinadas conductas competitivas en las firmas auditoras.

Palabras clave: auditoría, concentración, dinámica competitiva y movilidad.

Paula Rodríguez Castro
Emiliano Ruiz Barbadillo

Universidad de Cádiz

Este trabajo ha sido seleccionado para su publicación por: doña María Antonia García Benau, don Carlos Barroso Rodríguez, don Juan Corberá Martínez, doña Begoña Giner Inchausti y doña María Amparo Ruiz Genovés.

Sumario

1. Introducción
2. Estructura del mercado y naturaleza de la competencia
3. Metodología para el estudio de la naturaleza de la competencia en el mercado de auditoría español

3.1. Propuesta de metodología para el estudio de la intensidad competitiva en el mercado de auditoría
3.2. Definición del mercado para el análisis de la dinámica competitiva

4. Análisis de la naturaleza de la competencia en el mercado global de auditoría en España
5. Análisis del mercado de auditoría por sectores de actividad

5.1. Análisis estructural del mercado de auditoría atendiendo a los sectores de actividad de las empresas auditadas
5.2. Análisis del proceso competitivo de los diversos submercados atendiendo al sector de actividad de la empresa auditada

6. Conclusiones

Bibliografía

PDF File Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 370 (enero 2014)