Aprobada y publicada la Resolución por la que se dictan normas de registro y valoración sobre el deterioro de valor de los activos

Hace ya un tiempo os informábamos de que el ICAC había publicado el proyecto de la Resolución por la que se dictan normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro del valor de los activos. Finalmente dicho proyecto ha visto la luz mediante su publicación en el BOE.

El deterioro es la expresión contable de la pérdida estimada de valor de un activo, distinta, para el caso de los elementos amortizables, a su depreciación sistemática por el funcionamiento, uso, obsolescencia o disfrute. Con su registro contable se pone de manifiesto la dificultad de recuperar, a través del uso, la venta u otra forma de disposición, la totalidad del valor contable de un activo. Por ello, el importe recuperable de un activo, como expresión de los beneficios o rendimientos económicos futuros que se obtendrán del mismo, es la medida de referencia principal para determinar la existencia y cuantía del deterioro.

La Resolución publicada en el BOE se divide en seis normas:

Primera. Objetivo y ámbito de aplicación.
Segunda. Deterioro del valor de los activos.
Tercera. Deterioro del valor del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y el inmovilizado intangible.
Cuarta. Deterioro del valor de los instrumentos financieros.
Quinta. Deterioro del valor de las existencias.
Sexta. Entrada en vigor.

Se trata de un desarrollo del PGC que deberán aplicar todas las empresas tanto en la formulación de las cuentas anuales como, en su caso, en la elaboración de las cuentas consolidadas. Únicamente tiene carácter subsidiario para las entidades financieras que, en aplicación de un régimen jurídico propio, se rijan por una norma contable sectorial.

Asimismo, considerando la regulación especial aprobada en estos años sobre el deterioro de valor para determinadas entidades, la Resolución solo será de aplicación para realizar la comprobación del deterioro de los activos generadores de flujos de efectivo de las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de las normas sobre los aspectos contables de las empresas públicas aprobadas por la Orden EHA/733/2010, de 25 de marzo, y de las entidades sin fines lucrativos que deban regirse por las normas de adaptación aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

Puede consultar la Resolución del ICAC aquí