Asimetrías en el mercado de renta variable: evidencia para el caso español

El objetivo de este trabajo es analizar la variación del riesgo sistemático de las acciones al comparar momentos bajistas y alcistas. Se aplica el modelo de Matallín-Sáez, Moreno y Rodríguez (2015), que desagrega la variación del riesgo en cuatro componentes, de los que el más relevante es el vinculado a las covarianzas del activo. El mecanismo que causa la asimetría en el riesgo sistemático es debido, fundamentalmente, a que los activos con menores (mayores) covarianzas y, por tanto, menor (mayor) beta en momentos alcistas, muestran un mayor potencial para incrementar (disminuir) sus covarianzas en momentos bajistas y, por tanto, aumentar (disminuir) su beta. El análisis empírico se realiza sobre diferentes bases de datos de acciones del mercado bursátil español para el periodo del 31 de diciembre de 2000 al 29 de diciembre de 2017. Se evidencia cómo en los mercados bajistas los activos se mueven más conjuntamente, incrementando de forma notable la covarianza media. Los resultados muestran una evidencia significativa de asimetría en el riesgo sistemático de las acciones. En general, las acciones con menor (mayor) beta en momentos alcistas y aquellas con menor (mayor) tamaño tienden a incrementar (disminuir) la beta en momentos bajistas. Del análisis cruzado entre beta alcista y tamaño se desprende una mayor asociación entre la beta estimada en momentos alcistas y la variación de la beta. Estos resultados son de interés para inversores y gestores profesionales de carteras como fondos de inversión y planes de pensiones.

Palabras claves: mercado bursátil; beta; asimetría.

Juan Carlos Matallín-Sáez
Catedrático de universidad. Departamento de Finanzas y Contabilidad.
Universitat Jaume I

Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio «Estudios Financieros» 2018 en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.
El jurado ha estado compuesto por: don Enrique Rubio Herrera, don Eladio Acevedo Heranz, doña Beatriz García Osma, don Ferrán Rodríguez Arias y don Enrique Villanueva García.
Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

Sumario

1. Introducción
2. Marco teórico y metodología

2.1. Riesgo sistemático y covarianzas con los activos del mercado
2.2. Variación del riesgo sistemático

3. Datos
4. Resultados

4.1. Varianzas y covarianzas en mercados bajistas y alcistas
4.2. Estimación de la beta en momentos bajistas y alcistas
4.3. Asimetría en el riesgo sistemático

4.3.1. Variación del riesgo sistemático
4.3.2. Componentes de la variación de riesgo sistemático
4.3.3. Análisis del cuarto componente de variación de beta: mapa de covarianzas

4.4. Características de las acciones: ¿tamaño o beta en momentos alcistas?

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 428 (noviembre 2018)