Efectos legales del tamaño de la empresa

Uno de los criterios más habituales para clasificar las empresas es en función de su tamaño. A su vez, el tamaño de una empresa se mide fundamentalmente mediante tres variables: el activo, las ventas y la plantilla. A partir del tamaño, se suele hablar de tres grandes categorías de empresas: las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las grandes empresas. Pero estas grandes categorías no son conceptos unívocos, ya que dependiendo de la legislación de cada país y de la normativa específica de las diferentes ramas del derecho que regulan el funcionamiento de la empresa, los umbrales que definen las fronteras entre las tres grandes categorías fluctúan notablemente. Y esto tiene claras consecuencias en los derechos y en las obligaciones jurídicas que recaen sobre las empresas. El objetivo de este trabajo es triple: primero, conocer las definiciones de microempresa, PYME y gran empresa según la legislación española en vigor; segundo, entender las variables que se usan para medir el tamaño de la empresa; y en tercer lugar, el objetivo más importante es saber los derechos y las obligaciones legales principales que se derivan del tamaño de una empresa en los diferentes ámbitos legales: fiscal (impuesto sobre sociedades, impuesto sobre el valor añadido, impuesto sobre actividades económicas), mercantil (contable, auditoría de cuentas, concurso de acreedores), laboral y ayudas públicas.

Después del análisis se pueden extraer las siguientes conclusiones principales:

• La variable de las ventas (importe neto de la cifra de negocios) es la más usada, excepto en el ámbito laboral, donde lo es la plantilla. La variable activos o balance total es la menos usada.
  • El empresario tiene cierto margen de maniobra para dimensionar la plantilla legal mediante diversas fórmulas de contratación de personal por la vía mercantil.
  • A medida que aumenta el tamaño de una empresa generalmente aumentan sus obligaciones y se limitan sus derechos.
  • Para facilitar la gestión empresarial, entre otras cosas, sería deseable que existiese una única definición legal de microempresa, PYME y gran empresa. Y, a partir de ahí, que la diferente normativa que establece derechos y obligaciones en función del tamaño de la empresa se vinculase a esa definición legal y no se estableciesen límites ad hoc para cada norma.

Palabras clave: balance total, gran empresa, importe neto de la cifra de negocios (INCF), microempresa, plantilla y PYME.

Joan García Giné
Licenciado en ADE y MBA por ESADE

Sumario

1. Objetivos del trabajo.
  2. Criterios habitualmente utilizados para cuantificar la dimensión de una empresa.

2.1. Balance total.
    2.2. Importe neto de la cifra de negocios.
    2.3. Plantilla.

3. Normativa de la Unión Europea.
  4. Ámbitos de la legislación española donde se emplea el tamaño de la empresa para delimitar sus derechos y obligaciones.

4.1. Ámbito fiscal.
    4.2. Ámbito mercantil.
    4.3. Ámbito laboral.
    4.4. Ámbito de ayudas públicas.

5. Conclusiones.
  6. Anexos.

PDF File Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 357 (diciembre 2012)