El tribunal de la Audiencia Nacional rechaza aplicar a Bankia y a otros 16 procesados la 'doctrina Botín'

encausar

La “doctrina Botín”, procedimiento aplicado por Tribunal Supremo en 2007, consiste en que una persona física o jurídica no puede ser juzgada si no hay acusación por parte de la Abogacía del Estado ni de la Fiscalía Anticorrupción a pesar de que haya acusación popular, ya que ésta quedaría deslegitimada.

El tribunal de la Audiencia Nacional ha rechazado el pasado martes aplicar la “doctrina Botín” a Bankia y a otros 16 procesados en la causa y también ha retirado la acusación de falsedad contable al banco, BFA y Deloitte.

En cuanto al rechazo de la aplicación de la “doctrina Botín”, en el caso de Bankia y de los 16 procesados, sólo están encausados en el juicio por las acusaciones particulares, no por la Abogacía del Estado ni del Ministerio Público. La magistrada ha considerado no aplicar la mencionada doctrina al considerar que el papel de las acusaciones populares y particulares tienen relevancia ya que representan los intereses colectivos ante un presunto delito de falsedad de cuentas cometido supuestamente por la entidad y los responsables de la misma entre 2010 y 2011.

Fuente: www.eleconomista.es