Caso práctico 5

1. Inmovilizaciones materiales

  1. Una sociedad adquiere un solar sin edificar a una empresa independiente por 100.000 u.m.
    Se entrega el 60 por 100 al contado por cheque bancario y el resto se abonará mediante cuatro pagos iguales del 10 por 100, con vencimiento a los 6, 12, 18 y 24 meses.
  2. Han existido gastos de acondicionamiento del solar anterior, cierres, movimientos de tierras, obras de saneamiento y drenaje, así como de derribo de las construcciones anteriores.
    La totalidad de los gastos enumerados asciende a 10.000 u.m. que se han pagado por banco.

2. Inmovilizaciones materiales

a) La empresa va a levantar el edificio, utilizando sus propios medios.

Los gastos efectuados, que se pagan por banco, han sido los siguientes:

 

Sueldos y salarios 60.000 u.m.
Seguridad Social a cargo de la empresa 20.000 u.m.
Suministros 10.000 u.m.
Compras de otros aprovisionamientos 70.000 u.m.

 

 

b) Al final del ejercicio, se termina el edificio construido por la empresa.

3. Inmovilizaciones materiales

Compra de los siguientes inmovilizados, con pago al contado por banco:

 

Maquinaria
20.000 u.m.
Material y equipos de oficina
8.000 u.m.
Ordenador electrónico
13.000 u.m.
Camión de gran tonelaje
72.000 u.m.
Repuestos para la maquinaria (ciclo de almacenamiento: dos años)
2.000 u.m.

 

4. Inmovilizaciones materiales

a) La sociedad adquiere, al comienzo del ejercicio, maquinaria por 90.000 u.m., pagando el 40 por 100 al contado por banco y por el resto se acepta un efecto comercial con vencimiento dentro de seis meses.

b) Los gastos de transporte y el seguro del mismo, los derechos arancelarios de importación, el IVA soportado no deducible, los gastos de instalación y montaje y los financieros girados por el proveedor antes de la puesta de la maquinaria en condiciones de funcionamiento, ascienden a 10.000 u.m. y se pagaron a través de la cuenta corriente bancaria.

c) Al final del primer ejercicio, se procede al cálculo y contabilización de la correspondiente cuota de amortización.

Contémplense las siguientes alternativas, estableciendo en todos los casos el cuadro de amortización:

  1. Método lineal o constante.
    • Sin valor residual.
    • Vida útil: cinco años.
  2. Método de porcentaje constante sobre valores netos contables decrecientes (conociendo el porcentaje constante y la vida útil).
    • Porcentaje constante: 25 por 100.
    • Valor residual: no se fija inicialmente.
    • Vida útil: cuatro años.
  3. Método de los números dígitos crecientes.
    • Sin valor residual.
    • Vida útil: cinco año

Se pide:

Realizar los asientos de Diario correspondientes a las operaciones relacionadas anteriormente.

 

SOLUCIÓN:

 

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