Cobertura mediática y estrategia fiscal corporativa

En este trabajo analizamos la relación entre la cobertura mediática y las estrategias fiscales corporativas encaminadas a la minimización de la carga impositiva soportada en una muestra de empresas no financieras cotizadas en el mercado bursátil español a lo largo del periodo 2003-2016. Nuestros resultados evidencian que las empresas con mayor cobertura mediática son más proclives a la utilización de estrategias fiscales encaminadas a la minimización de la presión fiscal. Estos resultados son consistentes con el papel legitimador de los medios de comunicación en el contexto europeo continental, de tal modo que las empresas con mayor seguimiento mediático presentan una menor tendencia a legitimar el comportamiento corporativo a través de las políticas fiscales. Asimismo, nuestros resultados evidencian que las empresas con mayor cobertura mediática de tono negativo son menos proclives a la utilización de estrategias fiscales encaminadas a la minimización de la presión fiscal. De esta manera, cuando el seguimiento mediático amenaza la legitimación corporativa, la empresa recurre en mayor medida a las políticas fiscales como modo de legitimar la actuación corporativa.

Palabras claves: provisiones legales; bancos; transparencia; gobierno corporativo.

Carolina Bona Sánchez
Jerónimo Pérez Alemán
Domingo Javier Santana Martín

Profesores Titulares del Dpto. Economía Financiera y Contabilidad.
Universidad de Las Palmas

Este trabajo ha obtenido un accésit del Premio «Estudios Financieros» 2020 en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.

El jurado ha estado compuesto por: don Santiago Durán Domínguez, don Pablo de Andrés Alonso, doña Silvia Gómez Ansón, don Francisco Javier Martínez García, doña Araceli Mora Enguidanos, doña Esther Ortiz Martínez y don José Pla Barber.

Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

Sumario

1. Introducción
2. Argumentación teórica y desarrollo de hipótesis
3. Aspectos metodológicos

3.1. Muestra
3.2. Variables y fuentes de información

3.2.1. Presión fiscal empresarial
3.2.2. Cobertura mediática
3.2.3. Variables de control

3.3. Modelo de estimación

4. Resultados

4.1. Análisis descriptivo
4.2. Cobertura mediática y presión fiscal
4.3. Análisis de robustez

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 453 (diciembre 2020)