Impulsando la competitividad internacional de la empresa turística en España: Una agenda de cambio institucional

En un contexto en el que los destinos turísticos asisten de forma creciente tanto a la internacionalización de sus empresas como a la instalación en ellos de empresas foráneas, adquiere elevado interés conocer las circunstancias bajo las cuales la empresa turística puede mantener y reforzar su competitividad internacional. En aras de realizar una contribución en este ámbito, el presente trabajo identifica, para el caso de España, los cambios necesarios en los pilares institucionales cognitivo, normativo y regulativo al objeto de favorecer la competitividad internacional de la empresa turística establecida en el país. A tal objeto se lleva a cabo un trabajo empírico en dos fases, la primera de índole cualitativa y la segunda cuantitativa. El trabajo realizado permite identificar y priorizar 37 cambios en los pilares institucionales, y su concreción en 139 propuestas, que contribuirían a mejorar la competitividad internacional de las empresas del sector. Dado que la competitividad de las empresas de un país afecta a los resultados y supervivencia de estas, así como a la prosperidad socioeconómica del territorio, el trabajo que se presenta es de utilidad práctica tanto para empresarios y asociaciones empresariales como para los responsables de formular leyes y políticas de apoyo al sector turístico en España, pues todos son actores necesarios y con responsabilidad en el desarrollo del cambio institucional requerido.

Palabras clave: competitividad internacional; instituciones cognitivas; instituciones normativas; instituciones regulativas; sector turístico.

Antonia Mercedes García Cabrera
Titular de Universidad. Departamento de Economía y Dirección de Empresas.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

María Gracia García Soto
Profesora contratada doctora. Departamento de Economía y Dirección de Empresas.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Francisco Javier Gutiérrez Pérez
Profesor ayudante doctor. Departamento de Economía y Dirección de Empresas.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio «Estudios Financieros» 2019 en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.
El jurado ha estado compuesto por: don Enrique Rubio Herrera, don Macario Cámara de la Fuente, doña Beatriz García Osma, don Fernando Nubla Martínez y don Jesús Fernando Santos Peñalver.
Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

Sumario

1. Introducción: seguir siendo competitivo internacionalmente en el contexto actual
2. Fundamentos teóricos del estudio

2.1. La empresa turística y su competitividad internacional

2.1.1. Empresas en la industria del turismo y en la economía del turismo: clarificando conceptos
2.1.2. Factores de relevancia actual para la competitividad internacional de la empresa turística

2.2. El institucionalismo como marco teórico para el estudio de la competitividad internacional y el cambio de la empresa turística

2.2.1. Instituciones y pilares institucionales
2.2.2. Cambio institucional y cambio organizativo para la mejora de la competitividad internacional

3. Metodología de la investigación

3.1. Contexto de estudio: la empresa turística en España
3.2. Diseño metodológico
3.3. Fuente de datos y descripción poblacional
3.4. Fase I: proceso de recogida de información cualitativa, descripción muestral y análisis de la información recabada
3.5. Fase II: proceso de recogida de información cuantitativa, descripción muestral y análisis de la información recabada

4. Resultados de la investigación: propuesta de agenda de cambio institucional

4.1. Cambios requeridos en el pilar cognitivo de las instituciones: las prácticas empresariales y los perfiles formativos del sector
4.2. Cambios requeridos en el pilar normativo de las instituciones: los valores sociales y las costumbres
4.3. Cambios requeridos en el pilar regulativo de las instituciones: las leyes y políticas públicas

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas

Anexo. Propuestas panel de expertos/as (N = 25)

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 437-438 (agosto-septiembre 2019)