¿Conocen tu asesoría en LinkedIn y en otras redes sociales?

¿Conocen tu asesoría en LinkedIn y en otras redes sociales?

Hace unos años, empecé a preparar un proyecto para dedicarme a la asesoría de empresas, y en un entorno tan competitivo pensé, ¿qué puedo hacer para que conozcan las empresas y autónomos mi asesoría? Mi respuesta a esta pregunta fue: ganarme una reputación compartiendo contenidos de calidad para mis potenciales clientes, al tiempo que estos pudieran ver en mi perfil profesional mi experiencia y formación.

Sin embargo, aunque finalmente todavía sigo sin dedicarme a la asesoría, comparto en las redes sociales contenidos de fiscalidad, contabilidad y laboral, y creo no equivocarme demasiado si afirmo que, si estuviera al frente de una asesoría, muy probablemente LinkedIn sería una en las que tendría una presencia más activa.

Las redes sociales son pues un escaparate en el que las empresas, en general, y las asesorías, en particular, están casi obligadas a exponerse, actuar y monitorizar.

9 razones por las que tu asesoría debe estar en las redes sociales

Hace unas décadas, cuando las empresas empezaban a crear sus páginas web, algunos se preguntaban si eso era solo para las grandes empresas y, hoy en día, cuesta encontrar empresas que no tengan su página web. Las redes sociales siguen el mismo proceso, pero con el agravante de que las primeras webs que se crearon eran estáticas, y tanto en las redes sociales, como en los blogs se pueden compartir opiniones e iniciar debates, obteniendo, si se saben utilizar convenientemente, información de gran utilidad para el negocio.

La presencia en las redes sociales aporta valor a una asesoría desde diferentes puntos:

  1. Permite estar en contacto con los clientes actuales, facilitando actualizaciones de normativa, comunicados, etc.
  2. Facilitan el "social selling", utilizando las redes sociales para entrar en contacto con clientes potenciales, enviando solicitudes para conectar, así como el envío de mensajes para ofrecer servicios profesionales.
  3. Es una vía para conocer proveedores de servicios que pueden ser de interés para el negocio.
  4. Permite recopilar opiniones de clientes, tanto actuales como potenciales.
  5. Es una vía para monitorizar competidores, ver qué servicios ofrecen y como se mueven en las redes sociales.
  6. Facilita ver las tendencias del entorno y las innovaciones que puedan afectar a la asesoría.
  7. Permite estar al tanto de las necesidades de formación, fruto de cambios en la normativa.
  8. Es una manera de crear "branding" facilitando que se conozca la asesoría, los profesionales que la integran y los servicios que ofrecen. Trabajar la marca profesional, crea sinergias y las sinergias generan trabajo.
  9. Facilitan el conocimiento y la selección de candidatos para trabajar en la asesoría.

6 recomendaciones que puedes seguir, si quieres que conozcan tu asesoría en las redes sociales

Puedes dar a conocer tu asesoría en cualquier red social, pero no es conveniente utilizar el mismo perfil en el que se comparten aficiones personales, mezclándolos con servicios profesionales. En este sentido LinkedIn es probablemente la mejor red social para dar a conocer tu asesoría, por lo que las recomendaciones que se ofrecen a continuación están más enfocadas a esta red social:

  1. El primer punto a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier acción de marketing es analizar quiénes son los clientes, quién es la competencia, qué es lo que demanda el mercado, de qué recursos disponemos, qué nos ha funcionado en campañas pasadas y qué no, etc.
  2. Antes de enviar un mensaje ofreciendo servicios profesionales es conveniente cierto grado de interacción, es decir, no es conveniente que nada más nos acepten una solicitud para estar en contacto, enviemos el catálogo de servicios. Es conveniente que nos conozcan, que tengan la oportunidad de conocer lo que ofrecemos de una manera indirecta, mediante contenidos que compartimos en las redes sociales, o compartiendo contenidos de la persona o empresa que nos interesa captar como cliente. Se trata de llegar a la mente de los clientes potenciales, para que sean estos quienes nos elijan, sin que tengamos que ofrecerles nuestros servicios, o que cuando lo hagamos ya seamos conocidos por él.
  3. Se deben utilizar herramientas para analizar los resultados de la competencia y nuestra labor en cada una de las redes sociales, por lo que es conveniente conocer cuáles son estas herramientas y saber utilizarlas, ya que esto nos generará una ventaja competitiva frente a los competidores.
  4. Tanto la empresa como los profesionales que la integran deben tener un perfil completo en LinkedIn, con fotos profesionales, donde se detallen los servicios, experiencia y formación.
  5. Contacta con "influencers", ya que estos tienen la capacidad de movilizar opiniones y generar reacciones debido a la credibilidad con la que cuentan sobre una temática concreta. Los "influencers" te permitirán: llevar más tráfico a la web de tu asesoría, aumentar tus ventas e incrementar la notoriedad de la marca. Estos tienen que ser “expertos” que conocen las nuevas tendencias y que han conseguido hacerse oír gracias a blogs y redes sociales.
  6. Participa en los grupos de LinkedIn afines a la actividad de la asesoría, sobre temas de contabilidad, fiscalidad y laboral, ya que dentro de estos encontrarás personas interesadas en estos temas que pueden ser clientes potenciales.

Para ayudar a los profesionales de las asesorías que estén interesados en posicionar su marca profesional o su asesoría en las redes sociales, el CEF.- pone a su disposición del Curso Monográfico sobre la Analítica Web y Redes Sociales. El curso facilitará el conocimiento necesario para superar las pruebas de certificación de Google Analytics, plataforma estándar en el área de la analítica web. Además, se verán en profundidad herramientas para analizar los resultados de la competencia y nuestra labor en cada una de las redes sociales, capacitando al alumno para implementar códigos de medición, para saber interpretar los datos y tomar decisiones respecto a los datos que las herramientas nos ofrecen.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)