7 razones por las que deberías saber contabilidad aunque no seas contable

Contabilidad práctica

Se puede ser contable sin formación, todo se puede aprender en la vida, pero no se puede ser médico cirujano sin formación, ya que aprender operando a pacientes vivos parece un poco arriesgado. Obviamente, la vida de las personas es más importante, eso no es discutible, una empresa puede morirse y se puede montar otra, incluso las hay que pueden hasta resucitar.

Por lo tanto, si se quiere arriesgar la vida de una empresa, se puede probar a poner de contable a alguien sin formación, algo que aparte de una temeridad, supone un total desprecio para una profesión que requiere de muchas horas de estudio.

Sin embargo, al igual que hay contables que saben de primeros auxilios, también hay otros muchos profesionales, que sin llevar la contabilidad de una empresa, deberían de conocer los fundamentos de la contabilidad y tener claros los principales conceptos contables. Algunas de las razones para aprender contabilidad, aunque no se tenga pensado realizar la operativa contable, serian las siguientes:

Facilita la toma de decisiones

La información contable es clave para la correcta toma de decisiones por parte de la gerencia, de manera que cualquier gerente, necesita tener conocimientos básicos de contabilidad, para poder interpretar y entender una cuenta de resultados y un balance de situación.

Conocimientos para la aprobación de las cuentas anuales

Los administradores de las sociedades deben de aprobar las cuentas anuales de las sociedades, para lo cual deben de estampar su firma en ellas. Si se quiere saber qué es lo que se está firmando, es fundamental tener ciertos conocimientos de contabilidad, ya que la firma de las cuentas anuales por parte de los administradores de las sociedades, supone responsabilizarse de la veracidad de estas.

Cumplimiento de la normativa mercantil

Para cumplir con determinadas obligaciones mercantiles relacionadas con la contabilidad, como por ejemplo, el depósito de las cuentas anuales, hay que estar al corriente de los plazos para su aprobación y conocer la fecha límite para la realización del depósito de éstas en el registro mercantil.

Valoración de riesgos

La primera etapa del aprendizaje del ser humano es la incompetencia inconsciente, de manera que si no se es consciente de la importancia de la contabilidad, se minimizaran los riesgos de su desconocimiento y se pueden tomar decisiones contrarias, a las que se deberían tomar si se tuvieran conocimientos contables. Avanzar, por lo menos hasta el siguiente nivel de aprendizaje y ser consciente de lo que se desconoce, será un paso importante, pero para optimizar la toma de decisiones empresariales, es necesario estar familiarizado con la operativa contable y tener claros los principales conceptos.

Participación en reuniones de dirección

En las empresas de cierto tamaño, los diferentes responsables de las principales áreas de la organización, pueden reunirse con la dirección de la empresa periódicamente. Es conveniente que los responsables de todas las áreas tengan conocimientos contables, para así poder interpretar la información financiera y contable que se traslade desde la dirección financiera de la compañía.

Elaboración de presupuestos

Tanto los responsables de las diferentes áreas de las empresas, como los gerentes de las empresas, deberán participar en la elaboración de los presupuestos, trasladando al área financiera y contable sus previsiones. Los conocimientos contables facilitan la elaboración de los presupuestos, así como la interpretación de éstos.

Supervisión del trabajo

Si bajo nuestro mando en la empresa tenemos a un director financiero, a un jefe de contabilidad o a un contable, debemos de tener unos mínimos conocimientos de cuál es su trabajo, para poder valorar si se realiza correctamente, ya que no olvidemos que los contables que elaboran las cuentas anuales de una empresa no son los responsables de éstas, sino que la responsabilidad es del administrador que las firma.
Para todos aquellos que quieran aprovechar los meses de junio y julio, para conocer la operativa contable y fijar los principales conceptos contables, el CEF.- ha preparado el Curso de Verano de Contabilidad Práctica, un completo programa formativo para proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios para comprender como se realizan y formulan los estados financieros a partir de las anotaciones contables.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF