NIA-ES 600. Consideraciones especiales-auditorías de estados financieros de grupo (incluido el trabajo de los auditores de los componentes)

Esta norma regula las situaciones en las que un auditor puede utilizar el trabajo de otro auditor para obtener evidencia de auditoría adecuada y suficiente dentro de la auditoría del grupo. Se exponen los hechos que el equipo del encargo del grupo debe tener en cuenta para determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de su participación en los procedimientos para obtener auditoría adecuada en la que basar la opinión de auditoría sobre los estados financieros del grupo. Destacamos los objetivos del auditor consistentes en determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo y si actúan como tal y, por otro lado, la comunicación con los auditores de los componentes sobre el alcance, momento de realización y hallazgos sobre la información financiera.

Palabras claves: componente, auditoría de componente y equipo del encargo de grupo.

Javier Briones Ortega
Socio CB Auditores & Consultores
Profesor de la UDIMA

Sumario

1. Introducción y alcance
2. Objetivos y términos
3. Requerimientos
4. Importancia relativa

4.1. Componente significativo
4.2. Componente no significativo

5. Comunicaciones
6. Ejemplo de una opinión con salvedades cuando el equipo del encargo del grupo no ha podido obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoría

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 388 (julio 2015)