Consulta pública previa sobre propuesta de modificación del Plan General de Contabilidad y de las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas

Consulta pública previa sobre propuesta de modificación del plan general de contabilidad y de las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas

La  propuesta de modificación del Plan General de Contabilidad (PGC) aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, y de las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, aprobadas por Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, tiene por objeto lograr la adecuada homogeneización de la normativa contable española con las normas internacionales de contabilidad garantizando la adecuada comparabilidad de la información financiera a la vez que se incorporan las mejoras introducidas tanto por la NIIF 15 para contabilizar los ingresos de acuerdo con el principio básico previsto, como por la NIIF 9 con el objetivo de mejorar la imagen fiel sobre la gestión de los instrumentos financieros. De forma simultánea, la propuesta debería tener en cuenta las especiales características de las pequeñas y medianas empresas y, en general, de las empresas no financieras.

La necesidad del proyecto responde, en primer lugar,  a que los estados financieros de las empresas españolas respondan a altos estándares de calidad en la información financiera que permitan comparabilidad y suministren información requerida por los distintos usuarios y en especial por los diferentes mercados. Mantener dos normas sobre la misma materia, a nivel individual y consolidado, introduce un escenario no deseable. La aprobación de la NIIF-UE 15 constituye una oportunidad para profundizar en el desarrollo de los criterios contables en materia de reconocimiento de ingresos, y a la vez tratar de facilitar y simplificar el proceso de elaboración de información financiera.

En segundo lugar, en lo que afecta a los instrumentos financieros, el principal problema lo ha planteado el modelo de deterioro de los instrumentos financieros, basado en un sistema de perdida realizada. Existe un consenso general de que el sistema de deterioro durante la crisis reconoció las perdidas más tarde y en menor cuantía de lo que la imagen fiel hubiera requerido, de tal manera que algunos han considerado que fue un elemento que intensificó o facilitó la crisis económica. Por otro lado, el actual sistema de reconocimiento y clasificación de los instrumentos financieros ha sido objeto de críticas por resultar excesivamente complejo y no responder  de forma inequívoca a la realidad de la gestión financiera.

La nueva regulación en materia de reconocimiento de ingresos tiene por objeto desarrollar los criterios para contabilizar los ingresos procedentes de las ventas de bienes, prestación de servicios y otros intercambios de la empresa con sus clientes, de acuerdo con las siguientes etapas:

  • Identificar el contrato (o contratos) con el cliente.
  • Identificar la obligación u obligaciones a cumplir en el contrato.
  • Determinar el precio de la transacción.
  • Asignar el precio de la transacción entre las obligaciones a cumplir.
  • Reconocer el ingreso cuando (a medida que) la empresa cumple una obligación.

La nueva regulación contable de los instrumentos financieros que supone la propuesta de modificación incorpora tres novedades básicas que pretenden solucionar los problemas detectados:

  • Un nuevo modelo de clasificación y reconocimiento de los instrumentos financieros más sencillo, basado en el valor razonable y en el coste amortizado, en función del modelo de negocio de la entidad.
  • Un nuevo método para la contabilidad del deterioro que requiere un sistema de estimación y valoración de la pérdida esperada a partir de la información disponible, entre otra de tipo macroeconómico, de tal forma que se espera que la nueva regulación permitirá el reconocimiento de las pérdidas esperadas de forma oportuna y en general un mejor reflejo de la gestión del riesgo de crédito.
  • Un sistema de cobertura contable más flexible y ajustado a las prácticas de gestión de riesgo.

Podemos resumir los objetivos de la norma en los siguientes:

  1. Conseguir la necesaria homogeneización entre la normativa contable internacional y nuestro ordenamiento contable
  2. Mejorar la calidad de la información financiera, en particular en materia de reconocimiento de ingresos y de los instrumentos financieros tras la experiencia acumulada en los últimos años, en especial en lo relativo al modelo de deterioro
  3. Garantizar un adecuado equilibrio en los requisitos de información financiera para las pequeñas y medianas empresas así como para las entidades no financieras, teniendo en cuenta el modelo económico y productivo de nuestro sector empresarial.

Fuente: www.icac.meh.es