Adquisición de una cartera de clientes

Clientes. Vista aérea de multitud de personas conectadas por líneas

La adquisición de una cartera de clientes supone la adquisición de potenciales clientes cuyo coste, tratándose de una adquisición onerosa, se registra como inmovilizado intangible, al tener capacidad de generar ingresos económicos futuros y poder transferirse de forma separada.

La cartera de clientes no forma parte del fondo de comercio al ser un elemento identificable.

La vida económica de una cartera de clientes no puede establecerse de una forma fiable y por tanto se amortiza de forma lineal en un plazo de 10 años y puede ser objeto de deterior de valor.

EJEMPLO

El 1 de julio de 20X0 la sociedad CESFA, SA adquiere una cartera de clientes por un importe de 225.000 euros (IVA 21%). Acuerda pagar en el momento de la compra 115.000 euros mas la totalidad del IVA y el resto mediante pagaré de 115.000 euros con vencimiento a un año. El criterio de amortización es lineal en 10 años, siendo el importe recuperable de 205.000 euros a finales de 20X0 y de 215.000 euros a finales del ejercicio 20X1.

Solución:

1 de julio de 20X0. Por la adquisición de la cartera de clientes:

Código

Cuenta

Debe

Haber

20X

Cartera de clentes

225.000
 

472

H.P., IVA soportado

47.250
 

523

Proveedores de inmovilizado a corto plazo

 
110.000

572

Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros

 
162.250

El pagaré incorpora unos intereses de 5.000 euros que se devengarán entre la fecha de la compra y el pago.

31 de diciembre de 20X0

Por el devengo de los intereses:

Código

Cuenta

Debe

Haber

562

Intereses de deudas, otras empresas (5.000 x 6/12)

2.500
 

523

Proveedores de inmovilizado a corto plazo

 
2.500

Por la amortización de la cartera de clientes:

Código

Cuenta

Debe

Haber

680

Amortización del inmovilizado intangible (225.000/10 x 6/12)

11.250
 

280

Amortización acumulada del inmovilizado intangible

 
11.250

Determinamos a continuación si procede dotar deterioro de valor:

Valor contable (225.000 – 11.250) ………………………………………. 213.750
Importe recuperable……………………………………………………………. 205.000
Deterioro de valor……………………………………………………………. 8.750

Código

Cuenta

Debe

Haber

690

Perdidas por deterioro del inmovilizado intangible

2.500
 

290

Deterioro de valor de cartera de clientes

 
2.500

1 de julio de 20X1

Por el devengo de los intereses y el pago al proveedor:

Código

Cuenta

Debe

Haber

662

Intereses de deudas, otras empresas

2.500
 

523

Proveedores de inmovilizado a corto plazo

 
2.500

Código

Cuenta

Debe

Haber

523

Proveedores de inmovilizado a corto plazo

2.500
 

572

Bancos e instituciones de crédito c/ vista, euros

 
2.500

31 de diciembre de 20X1

Por la amortización de la cartera de clientes:

Nueva cuota de amortización:

Base de amortización (225.000 - 11.250 - 8.750) ……………………. 205.000
Vida pendiente (10 años - 6 meses) ………………………………………. 9,5 años

Código

Cuenta

Debe

Haber

680

Amortización del inmovilizado intangible (205.000/9,5)

21.578,95
 

280

Amortización acumulada del inmovilizado intangible

 
21.578,95

Por el ajuste del deterior de valor:

Valor contable (205.000 – 21.578,95) ……………………………... 183.412,05
Importe recuperable……………………………………………………………. 215.000
Recuperación de valor…………………………………………….……… 31.587,95

El limite de la reversión del deterioro no puede exceder del valor en libros que tendría el activo a fecha actual si no hubiera habido deterioro.

225.000 - (225.000 /10 x 1,5) = 191.250

El importe a revertir es la diferencia entre los 191.250 euros y los 183.412,05 euros, es decir, 7.837,95 euros.

Código

Cuenta

Debe

Haber

290X

Deterioro de valor de cartera de clientes

7.837,95
 

790

Reversión del deterioro del inmovilizado intangible

 
7.837,95