¿Cómo contabilizar la compra de acciones?

Cuando una empresa compra acciones, su forma de contabilizarlas dependerá principalmente de si éstas se adquieren con la finalidad de venderlas a corto plazo o con el propósito de mantenerlas en cartera a largo plazo.

Las acciones que adquiere una empresa constituyen instrumentos financieros y como tales están sujetos a lo dispuesto en la norma de registro y valoración 9.ª del Plan General de Contabilidad (PGC).

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa.

Cuando una empresa adquiere acciones, estas constituyen un activo financiero que se reflejara en su balance de situación.

Clasificación de los activos financieros

Los activos financieros, entre los que se encuentran las acciones, a efectos de su valoración, se deben incluir en alguna de las siguientes categorías:

  • Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Activos financieros a coste amortizado.
  • Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.
  • Activos financieros a coste.

Los instrumentos de patrimonio, entre los que se incluyen las acciones, participaciones en instituciones de inversión colectiva, etc., así como los fondos de inversión se clasificarán en activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias o en activos financieros a coste.

Curso de Contabilidad de Instrumentos Financieros

Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias

Cuando las acciones se compran con la finalidad de negociar con ellas, se incluirán dentro esta categoría.

El concepto de negociación de instrumentos financieros generalmente refleja compras y ventas activas y frecuentes con el objetivo de generar una ganancia por las fluctuaciones a corto plazo en el precio o en el margen de intermediación.

Se considera que un activo financiero se posee para negociar cuando:

  • Se origine o adquiera con el propósito de venderlo en el corto plazo (por ejemplo, acciones cotizadas, que se adquieren para venderlas en el corto plazo).
  • Forme parte en el momento de su reconocimiento inicial de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente de la que existan evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo, o
  • Sea un instrumento financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura.

Para los instrumentos de patrimonio que no se mantengan para negociar, ni deban valorarse al coste, la empresa puede realizar la elección irrevocable en el momento de su reconocimiento inicial de presentar los cambios posteriores en el valor razonable directamente en el patrimonio neto.

Activos financieros a coste

Podrán ser clasificadas en este grupo las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas y demás instrumentos de patrimonio salvo que estos últimos sean clasificados como activos financieros mantenidos para negociar.

También se clasificarán dentro de este grupo:

  • Las restantes inversiones en instrumentos de patrimonio cuyo valor razonable no pueda determinarse por referencia a un precio cotizado en un mercado activo para un instrumento idéntico, o no pueda estimarse con fiabilidad, y los derivados que tengan como subyacente a estas inversiones.
  • Cualquier otro activo financiero que inicialmente procediese clasificar en la cartera de valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando no sea posible obtener una estimación fiable de su valor razonable.

Cuentas contables para la contabilización de la adquisición de acciones

Para la contabilización de la adquisición de acciones se utilizan las siguientes cuentas contables, en función de si se compran con un horizonte a largo o a corto plazo:

  • 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio: Inversiones a largo plazo en derechos sobre el patrimonio neto -acciones con o sin cotización en un mercado regulado u otros valores, tales como, participaciones en instituciones de inversión colectiva, o participaciones en sociedades de responsabilidad limitada- de entidades que no tengan la consideración de partes vinculadas.
  • 540. Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio: Inversiones a corto plazo en derechos sobre el patrimonio neto –acciones con o sin cotización en un mercado regulado u otros valores, tales como, participaciones en instituciones de inversión colectiva, o participaciones en sociedades de responsabilidad limitada– de entidades que no tengan la consideración de partes vinculadas.

Para todos aquellos interesados en conocer las modificaciones del PGC del año 2021 en el apartado de instrumentos financieros, el CEF.- pone a su disposición el Curso de Contabilidad de Instrumentos Financieros. El objetivo del curso es comprender y aprender a contabilizar operaciones habituales con acciones, fondos de inversión y préstamos, y, en una menor medida, operaciones con bonos.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-