Coste de producción. Producción conjunta

La Resolución de 14 de abril de 2015, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción regula en la norma quinta los criterios para la imputación de los costes conjuntos a dos o más productos obtenidos simultáneamente en el proceso productivo. Para ello se indica que la distribución de estos costes conjuntos se realice, en la generalidad de los casos, con la orientación de que sean lo más paralelos o proporcionales a su valor neto realizable. En este sentido, es necesario precisar que cuando por razones de gestión se lleve a cabo una producción común, en la medida que se trata de una decisión de la empresa, el coste de producción deberá cuantificarse de acuerdo con los criterios generales.

Así, la mencionada norma establece:

“Quinta. Producción conjunta.

1. Si en un determinado proceso de fabricación, de forma inexorable, se fabrica simultáneamente más de un producto, la asignación de los costes que no son imputables inequívocamente a un producto concreto se basará en criterios o indicadores lo más objetivos posibles con la orientación, con carácter general, de que los costes imputados a cada producto sean lo más paralelos o proporcionales al valor neto realizable del citado producto.
2. Si en el proceso de fabricación se obtienen adicionalmente subproductos, residuos, desechos, desperdicios o materiales recuperados, su valoración se realizará de acuerdo con lo indicado en el número anterior. No obstante, cuando esta valoración sea de importancia secundaria, se podrán valorar por el valor neto realizable, importe que se deducirá del coste del producto o productos principales.
Si alguno de estos componentes obtenidos en la producción conjunta tuviera un valor neto realizable negativo, como puede ser el caso de los residuos que no tengan mercado y deban ser objeto de un proceso de eliminación obligatorio, el coste separable del residuo se sumará al coste del producto o productos principales.
3. A efectos de esta norma, tendrán la consideración de:

a) Subproductos: los de carácter secundario o accesorio de la fabricación principal.
b) Residuos, desechos o desperdicios: los obtenidos inevitablemente y al mismo tiempo que los productos o subproductos, siempre que tengan valor intrínseco y puedan ser reutilizados o vendidos.
c) Materiales recuperados: los que, por tener valor intrínseco, entran nuevamente en almacén después de haber sido utilizados en el proceso productivo, y una vez que han sido reacondicionados para su uso.”

 

EJEMPLO

La sociedad ALIAS, SA, dedicada a la elaboración de dos productos, X e Y,  lleva a cabo el control de costes en las siguientes áreas:

Área de transformación:

  • Central de energía
  • Taller de reparaciones
  • Taller de fabricación
  • Taller de acabado

Área comercial:

  • Distribución

Información relevante:

  1. La nómina del periodo ascendió a 700.000 euros, siendo en su totalidad costes indirectos que se reparten en función de las claves establecidas en la estadística de costes.
  2. Otros gastos a considerar:

    Primas de seguros
    12.000
    Suministros
    150.00
    Reparaciones y conservación
    68.000

  3. La amortización del periodo ascendió a 600.000 euros, imputándose 3/5 partes al producto X y el resto al producto Y.
  4. El reparto de costes indirectos es el que figura a continuación:

  5.  

    Central de
    energía
    Taller de
    reparaciones
    Taller de
    fabricación
    Taller de
    acabado
    Comercial
    Sueldos y salarios
    20%
    20%
    60%
    Primas de seguros
    100%
    Suministros
    10%
    50%
    10%
    30%
    Reparaciones
    100%

  6. Las compras de materiales durante el ejercicio han ascendido a 28.000 unidades al coste de 2 euros la unidad.
  7. En cuanto a las existencias:

  8. Existencias iniciales materiales
    12.000
    1,8
    Existencias iniciales producto X
    200
    400
    Existencias iniciales producto Y
    300
    350

  9. El consumo de materiales ha supuesto 30.000 unidades al precio unitario de 2 euros siendo imputable el 25% al producto X y el resto al producto Y.
  10. La central de energía se reparte al 50% entre el taller de fabricación y acabado y la sección de reparaciones, 108.000 a taller de fabricación y 100.000 a taller de acabado.
  11. Los costes de las secciones de transformación se reparten entre los productos atendiendo a las prestaciones entre estos. El taller de fabricación imputa una parte al producto X y tres al producto Y. El taller de acabado se reparte a partes iguales.
  12. Se han producido 1.800 unidades de X y 2.000 unidades de Y.
  13. El precio de venta fue de 500 euros/unidad (X) y se han vendido 1.950 unidades y 600 euros/unidad (Y) vendiéndose 2.000 unidades.
  14. Los costes de comercialización se imputan proporcionalmente a las ventas.

SOLUCIÓN

En cuanto al consumo de materia prima:

Unidades
Coste unitario
Importe
Existencias iniciales
12.000
1,80
21.600
Compras netas del periodo
28.000
2,00
56.000
Total
40.000
1,94
77.600

Importe
Coste unitario
Importe
Consumo
30.000
1,94
58.200
Existencias finales
10.000
1,94
19.400
Total
40.000
1,94
77.600

A partir de los cálculos anteriores se realizaran en la contabilidad interna los asientos relativos a los inventarios de las existencias iniciales y finales respectivamente.

Cuenta Debe Haber
(611) Variación de existencias de materias primas
21.600,00
(310) Materias primas
 
21.600,00

Cuenta Debe Haber
(310) Materias primas
19.400,00
(611) Variación de existencias de materias primas
 
19.400,00

Respecto al reparto de los costes indirectos a los centros de coste:

En este caso existen secciones auxiliares que son centros de costes que contribuyen indirectamente a la producción prestando servicios a los centros principales. Ejemplos de dichas secciones auxiliares son el centro de mantenimiento, el centro de energía y el centro de transportes.

Al existir este tipo de centros estamos obligados a realizar un reparto primario de los costes indirectos a las secciones principales y auxiliares y posteriormente un reparto de carácter secundario donde los costes de las secciones auxiliares se trasladan a las principales con base en las claves de distribución establecidas.

Costes/Centros
Total
Energía
Reparación
Fabricación
Acabado
Comercial
Salarios
700.000
140.000
140.000
420.000
Primas de
seguros
12.000
12.000
Suministros
150.000
15.000
75.000
15.000
45.000
Reparaciones
68.000
68.000
Reparto primario
930.000
155.000
208.000
75.000
447.000
45.000
Subreparto
Sección energía
-155.000
77.500
77.500
Sección reparación
-208.000
108.000
100.000
Reparto final
930.000
0
0
260.500
624.500
45.000

Cálculo del coste de la producción terminada:

Costes/Productos
Total
Producto X
Producto Y
Consumo de materias primas
58.200
14.550
(58.200 x 25%)
43.650
(58.200 x 75%)
Fabricación
260.500
65.125
(260.000 x 25%)
195.375
(260.000 x 75%)
Acabado
624.500
312.250
(624.500 x 50%)
312.250
(624.500 x 50%)
Amortizaciones
600.000
360.000
(600.000 x 3/5)
240.000
(600.000 x 2/5)
Total
1.543.200
751.925
791.275
Unidades producidas
1.800
2.000
Coste unitario
417,74
395,64

Movimiento de los productos terminados:

Producto X

 
Unidades
Coste unitario
Importe
Existencias iniciales
200
400,00
80.000
Producción del periodo
1.800
417,74
751.925
Total
2.000
415,96
831.925


 
Importe
Coste unitario
Importe
Coste de ventas
1.950
415,96
811.127
Existencias finales
50
415,96
20.798
Total
2.000
415,96
831.925

Registro contable del inventario del producto X:

Cuenta Debe Haber
(712) Variación de existencias de materias primas
80.000,00
(350) Productos terminados
 
80.000,00


Cuenta Debe Haber
(350) Productos terminados
20.798,00
(712) Variación de existencias de materias primas
 
20.798,00

Producto Y

 
Unidades
Coste unitario
Importe
Existencias iniciales
300
350,00
105.000
Producción del periodo
2.000
395,64
791.280
Total
2.300
389,69
896.280


 
Importe
Coste unitario
Importe
Coste de ventas
2.000
389,69
779.374
Existencias finales
300
389,69
116.906
Total
2.300
389,69
896.280

Registro contable del inventario del producto Y:

Cuenta Debe Haber
(712) Variación de existencias de productos terminados
105.000,00
(350) Productos terminados
 
105.000,00


Cuenta Debe Haber
(350) Productos terminados
116.906,00
(712) Variación de existencias de productos terminados
 
116.906,00

Márgenes y resultados

 
Producto X
Producto Y
Total
Ventas
975.000
(1.950 x 500)
1.200.000
(2.000 x 600)
2.175.000
Coste de ventas
-811.172
(1.950 x 415,96)
-779.370
(2.000 x 389,69)
-1.590.497
Margen bruto
sobre ventas
163.873
42.630
584.503
Costes comerciales
-20.172
-24.828
-45.000
Resultado de la actividad
143.701
395.802
539.503