Cierre contable del ejercicio 2020: provisiones contables por el impacto de la covid-19

Provisiones. Gráfico que representa la recesión en 2020 por el COVID

Este año pasará a la historia de muchas empresas por el impacto de la Covid-19 sobre sus balances y cuentas de resultados. Para la mayoría será un mal año, un año nefasto, o lo que es aún peor, el año del cierre del negocio.

Además, los efectos sobre las empresas amenazan con extenderse más allá de este año, ya que la segunda ola del coronavirus está golpeando con fuerza a nuestro país y a todos los países de nuestro entorno.

En este contexto, las grandes empresas ya han estado dotando provisiones contables a lo largo del ejercicio, y muchas pymes deberán hacerlo de cara al cierre del ejercicio contable de 2020.

¿Cuándo se deben reconocer las provisiones según el Plan General Contable?

La norma de contabilidad 15.ª sobre provisiones y contingencias, especifica que la empresa reconocerá como provisiones los pasivos que resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita, como es el caso de tener que cerrar o limitar la actividad por el estado de alarma. En este último caso, su nacimiento se sitúa en la expectativa válida creada por la empresa frente a terceros, de asunción de una obligación por parte de aquélla.

La Resolución del ICAC del año 2002 incorporó a nuestro modelo contable las principales cuestiones tratadas en la normas internacionales de contabilidad en relación a las provisiones (NIC n.° 37 provisiones y contingencias), concretando que toda provisión debe responder a una obligación actual derivada de un suceso pasado, cuya cancelación sea probable que origine una salida de recursos y su importe pueda medirse con fiabilidad.

En la memoria de la empresa, se debe de indicar el criterio de valoración de las provisiones y contingencias, así como, en su caso, el tratamiento de las compensaciones a recibir de un tercero en el momento de liquidar la obligación. En particular, en relación con las provisiones deberá realizarse una descripción general del método de estimación y cálculo de cada uno de los riesgos.

Provisiones por el impacto de la Covid-19 en la banca

Durante el transcurso de este año, muchas grandes empresas ya constituyeron provisiones por el previsible impacto de la Covid-19 sobre su negocio, y por ende, sobre sus cuentas de resultados, así como por el deterioro de las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la Covid19.

En el sector financiero los grandes bancos ya empezaron a dotar provisiones en el primer trimestre. Caixabank realizo una provisión 400 millones, pero el Banco Santander multiplicó por cuatro estas provisiones, dotando 1.600 millones. Sin embargo, las entidades financieras han aumentado sus provisiones y en el primer semestre del año, el Banco Santander, BBVA, Bankia y Bankinter han realizado ya provisiones por importe de unos 7.550 millones de euros.

En relación con el importe que dota cada entidad, la norma contable IFRS9 permite mucha mayor discrecionalidad a cada entidad para determinar sus deterioros en función de sus modelos internos.

¿Qué dice la Agencia Tributaria en relación a las provisiones por el impacto de la Covid-19?

Según especifica la Agencia Tributaria en su página web, los riesgos generados por la Covid-19 serán provisionables si no se encuentran en alguno de los supuestos del artículo 14.3 de la LIS, en donde se indica que no serán deducibles los siguientes gastos asociados a provisiones:

    • Los derivados de obligaciones implícitas o tácitas.
    • Los concernientes a los costes de cumplimiento de contratos que excedan a los beneficios económicos que se esperan recibir de los mismos.
    • Los derivados de reestructuraciones, excepto si se refieren a obligaciones legales o contractuales y no meramente tácitas.
    • Los relativos al riesgo de devoluciones de ventas.
    • Los de personal que se correspondan con pagos basados en instrumentos de patrimonio, utilizados como fórmula de retribución a los empleados, y se satisfagan en efectivo.

El cierre del ejercicio será complicado para muchas empresas por el impacto de la Covid-19, por lo que es conveniente estar al día de todas las novedades y puntos clave que afectan al cierre del ejercicio 2020. Para todos aquellos interesados en conocer sus puntos clave el CEF.- pone a su disposición el Curso sobre el Cierre Fiscal y Contable 2020.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-