¿Cómo elaborar escenarios para cuantificar en las cuentas de la empresa el impacto de la Covid-19?

Como cuantificar el impacto de la Coivd-19 en las cuentas de la empresa. Imagen de mujer de negocios trabajando con documentos en una mesa

La Covid-19 cogió por sorpresa a gobiernos y empresas, pero una vez confinados y en las distintas fases del desconfinamiento, para las empresas que tenían presupuestos realizados, ha sido mucho más fácil cuantificar el impacto de la pérdida de facturación y determinar sus necesidades financieras.

En un contexto como el actual, la modelización financiera se postula como una herramienta determinante para agilizar la toma de decisiones, de manera que los directivos puedan simular en función de los diferentes escenarios que se formulen, el impacto que tendrá en el negocio cada uno de dichos escenarios, para de esta manera poder determinar la capacidad de respuesta de la empresa.

Por poner un ejemplo, en la hostelería, las distintas fases de la desescalada determinan diferentes porcentajes de ocupación de terrazas y en el interior de los locales, porcentajes que limitan la capacidad de ingresos de estos negocios, de manera que tienen que adaptar sus estructuras a sus nuevas capacidades. Estos cálculos, se deben realizar con el máximo rigor, para minimizar las pérdidas de unas empresas ya debilitadas por la situación de parálisis de los últimos meses.


Curso sobre el Excel como Herramienta para Elaborar tu Propio Escenario del Impacto del Covid-19

7 consejos para la elaboración de escenarios en los presupuestos de las empresas

De cara a la elaboración y seguimiento de unos presupuestos adaptados a la situación generada por la Covid-19, se pueden seguir algunos de los siguientes consejos:

  • Elaborar un presupuesto flexible. Los presupuestos deben de estar dotados de cierta elasticidad. No se trata de modificarlo a las primeras de cambio, ya que su razón de ser es actuar sobre sus desviaciones, pero en la situación actual generada por la Covid-19, no tendría sentido mantener el presupuesto, si por ejemplo, se produce un rebrote del virus, o si estamos ante una empresa que fabricaba mascarillas quirúrgicas para el mercado español antes de la aparición del virus y de repente el mercado nacional demanda toda su producción, a la par que se le abre mercado en el mundo entero.
  • Atención a los datos macroeconómicos. Nuestra visión a la hora de elaborar los presupuestos debe tener en cuenta datos macroeconómicos, ya que si los mercados objetivo de la empresa entran en recesión por la Covid-19, podemos ser optimistas y pensar en incrementar nuestras ventas, pero a lo mejor lo que estamos siendo es incautos, al no ajustar nuestra estructura de gastos.
  • Adaptación de los presupuestos a la realidad del mercado laboral. La recuperación económica estaba presionando los salarios al alza, sobre todo de los empleados clave de la empresa, pero la actual situación puede hacer que se devalúen los salarios, sobre todo en los sectores más afectados por la crisis.
  • Atención al impacto de los ERTEs en los presupuestos de la empresa. Un ERTE evita costes salariales a las empresas, pero a medida que se van sucediendo las distintas fases de la desescalada, los negocios van abriendo y un empleado que no trabaja, puede suponer la pérdida de ventas y producción, algo que puede aprovechar la competencia para satisfacer la demanda no cubierta.
  • Realizar un seguimiento de las desviaciones. Si no se controlan las desviaciones y se toman medidas correctoras, el presupuesto no habrá valido para nada. En la situación actual, es importante que el presupuesto se convierta en una herramienta dinámica que facilite las decisiones en función de los acontecimientos que se suceden.
  • Prestar atención a la digitalización. Las empresas tienen que adaptar sus presupuestos a nuevas realidades, como la extensión del teletrabajo y el incremento de las ventas a través de Internet.
  • Determinar las necesidades financieras en todo momento. La rápida adaptación del presupuesto a los diferentes escenarios que pueden surgir, es clave para determinar rápidamente las necesidades financieras que pueden ir surgiendo en la empresa. En este sentido, los contables y responsables financieros deberán tener preparada toda la información que puedan requerir las entidades financieras para la concesión de crédito, para poder aportarla de una manera ágil que evite tensiones de tesorería.

Con el objetivo de facilitar la elaboración de presupuestos y previsiones financieras, a través de hojas de cálculo, que ayuden a tomar las mejores decisiones empresariales, el CEF.- ofrece a los interesados el Curso sobre el Excel como Herramienta para Elaborar tu Propio Escenario del Impacto del Covid-19, un completo programa formativo imprescindible en los tiempos de pandemia que vivimos actualmente.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-