3. Cuenta de "Pérdidas y ganancias"

3.1. Nociones fundamentales

La empresa realiza operaciones de distinta naturaleza: de explotación, financieras y otras esporádicas y excepcionales, de las que se derivan beneficios o pérdidas. Por ello, el cometido de la cuenta de «Pérdidas y ganancias» no se ciñe a mostrar el excedente global generado durante el ejercicio; sino que, también, ha de informar de cómo han intervenido en la consecución de éste los resultados parciales, que son los obtenidos como consecuencia de las citadas operaciones.

Nuestra normativa ha dispuesto presentar este estado contable en forma de cuenta; en el Debe aparecerán los gastos y en el Haber los ingresos. Como cualquier resultado se determina mediante la diferencia de ingresos y gastos, ordena convenientemente éstos para hallar los resultados de manera escalonada. Para ello, coloca a la cabeza los gastos e ingresos de explotación, seguidos de los financieros, después aparecen los extraordinarios y, en último lugar, el impuesto sobre beneficios que se considera un gasto más, necesario para el logro del beneficio. De modo que el contenido de la cuenta de «Pérdidas y ganancias» se podría resumir:

 

Ver imagen 1 en documento adjunto

 

Hay que advertir que dentro de cada una de las categorías anteriores de gastos e ingresos existen apartados precedidos por números arábigos, que en ocasiones se desglosan y se designan mediante letras minúsculas.

Es importante distinguir los gastos e ingresos procedentes de transacciones efectuadas con empresas del grupo y asociadas (o multigrupo), puesto que pueden incidir en la composición del resultado de manera distinta a los derivados de operaciones similares llevadas a cabo con empresas ajenas.

Los resultados obtenidos pueden ser positivos o negativos; los primeros figurarán en el Debe y se designarán mediante A y el número romano correspondiente, mientras que los segundos lo harán en el Haber y su identificación irá precedida por B. Véase cuadro 3 , «Modelo normal de la cuenta de Pérdidas y ganancias».

 

Ver cuadro 3 en documento adjunto

 

3.2. Comentarios acerca de algunas partidas

 

Gastos
Comentario
A1. Reducción de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.
Sólo recoge la variación de existencias de éstas y que, además, presenten saldo deudor. Si los saldos son acree dores figurarán en B2.
A2. Aprovisionamientos:  
  a) Consumo de mercaderías. Compras
  b) Consumo de materias primas y otras materias consumibles. Devoluciones compras
– Rappels por compras
± Variación de existencias
Consumo
A5. Variación de las provisiones de tráfico Registra las diferencias entre las dotaciones a las provisiones y las provisiones aplicadas, pudiendo presentar signo positivo o negativo.
 A6. Otros gastos de explotación:  
 
  c) Dotación al fondo de reversión. Sólo aparece la dotación.
A7. Gastos financieros y gastos asimilados:  
  d) Pérdidas de inversiones financieras. Comprende la totalidad de estas pérdidas, salvo que las inversiones sean acciones o participaciones en capital a largo plazo de empresas del grupo o asociadas, en cuyo caso se registrarán en A11.
A8. Variación de las provisiones de inversiones financieras. Refleja las diferencias entre las dotaciones a las provisiones y los excesos de provisiones. En esta rúbrica no tienen cabida las provisiones correspondientes a acciones y participaciones en capital permanentes en empresas del grupo y asociadas, que les corresponderá hacerlo en A10. Pueden figurar con signo positivo o negativo.
A10. Variación de las provisiones de inmovilizado inmaterial, material y cartera de control. Es posible que figuren con signo negativo.
A16. Otros impuestos. De momento, sin contenido. Es posible que en un futuro aparezcan impuestos que se incluyan en esta rúbrica, como pueden ser impuestos sobre beneficios extranjeros.
Ingresos
Comentario
B4. Otros ingresos de explotación:  
  c) Exceso de provisiones de riesgos y gastos. Son los únicos excesos de provisiones que aparecen en el Haber, pues las restantes provisiones reflejan en el Debe la variación neta.
B4. Otros ingresos de explotación:  
  d) Beneficios de inversiones financieras. Se excluyen los originados por participaciones en capital a largo plazo de empresas del grupo y asociadas, que aparecerán en B9.

 

3.3. Cuenta de «Pérdidas y ganancias» abreviada

Las sociedades anónimas, las limitadas y las comanditarias por acciones formularán cuenta de «Pérdidas y ganancias» según el formato abreviado, como las restantes empresas, si durante dos años seguidos, al cierre del ejercicio, presentan por lo menos dos de las situaciones siguientes:

  • Total del activo = 9,5 millones de euros (1.580 millones de ptas.).
  • Cifra anual de negocios (neta) < 19 millones de euros (3.160 millones de ptas.).
  • Número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio = 250.

En el primer ejercicio desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular cuenta de «Pérdidas y ganancias» abreviada si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas antes. Véase cuadro 4 , «Modelo abreviado de la cuenta de Pérdidas y ganancias».

 

Ver cuadro 4 en documento adjunto

 

Para formar la cuenta de «Pérdidas y ganancias» abreviada se agruparán las partidas A1, A2 y B2, por un lado, y B1, B3 y B4, por otro, para incluirlas en una sola partida denominada, según el caso, «Consumos de explotación» o «Ingresos de explotación».

La diferencia más significativa que presenta el modelo abreviado en relación al ordinario, aparece en A1, «Consumos de explotación», donde se reúnen las variaciones de existencias de cualquier clase.