Discurso del presidente del IASB, Hans Hoogervost

Discurso del presidente del IASB, Hans Hoogervost

El presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), Hans Hoogervost, pronunció el 3 de noviembre de este año un discurso en la conferencia organizada conjuntamente por la Fundación IFRS y la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCPP) en Lima.

El discurso versó sobre el papel que desempeñan los mercados de capitales en la economía, de los beneficios de las Normas NIIF para las economías emergentes y del trabajo que la Fundación IFRS y el Consejo Internacional de Normas de Contabilidad están llevando a cabo para profundizar en la cooperación con las economías emergentes.

En cuanto a las economías de capitales señaló que el objetivo de la Fundación IFRS y del IASB es desarrollar Normas NIIF que aporten transparencia, rendición de cuentas y eficiencia a los mercados de capitales de todo el mundo. Esto resulta de importancia para todos, pues dichas Normas promueven la confianza, el crecimiento y la estabilidad a largo plazo de la economía mundial.

Respecto a los beneficios de las Normas NIIF subrayó  que el disponer de Normas uniformes a nivel internacional hace la vida más fácil a aquellos que están a cargo de empresas que operan en otros países. Además, según numerosos estudios, los beneficios de la adopción de las NIIF son superiores a los costos, siendo ésta la conclusión a la que se ha llegado después de 10 años de uso de las Normas NIIF en la Unión Europea. Pero, los beneficios experimentados serán, por supuesto, diferentes en cada país, dependiendo de su situación inicial. No obstante, es evidente que son sobre todo las economías emergentes, las que más se benefician, porque la adopción de las Normas NIIF contribuye inmediatamente a la credibilidad de sus mercados de capitales.

Por último, en cuanto a las prioridades actuales y futuras, el presidente del IASB, recalcó que son conscientes de que los cambios significativos que han realizado en las  Normas en los últimos años están dando mucho trabajo a las empresas y otras partes en este momento. Queda otra norma principal por terminar, la nueva Norma de contratos de seguro, la cual se publicará a principios del próximo año.

Esta semana se publicará la Agenda del Consejo para los próximos años, siendo el  tema central de la nueva Agenda la  "Mejor Comunicación".  En palabras del presidente Hans Hoogervost:

“….

Somos conscientes de que a veces las empresas ven la información financiera como un mero ejercicio de cumplimiento. Los inversores a menudo consideran que los estados financieros representan el rendimiento de una forma que no es suficientemente clara.

En parte podemos culpar a nuestras Normas de esto. Lo cierto es que las Normas NIIF no dan mucha información acerca del formato del estado de resultados. Definimos ingreso, definimos pérdidas o ganancias, pero definimos poco más. No requerimos nada en absoluto sobre los subtotales del estado de resultados. En resumen, las empresas pueden hacer lo que quieran. Y el resultado de esto es que hay poca comparabilidad.

Cada vez más, las empresas ofrecen a los inversores medidas de rendimiento alternativas. Estas medidas son simplemente cifras conforme a las NIIF ajustadas. Para los usuarios es más fácil utilizar esta información, pero ésta casi siempre presenta una imagen más favorable que la realidad.

Entonces, ¿qué significa "Mejor Comunicación" en la práctica? Vamos a analizar cómo se presenta la información, cómo se agrupa y de qué forma se pone a disposición. Queremos asegurarnos de que las empresas puedan informar mejor a través de los estados financieros, de una manera que sea clara, objetiva y congruente.

El eje central de este trabajo será el proyecto de los Estados Financieros Principales. Su foco será la mejora de la organización del estado del resultado del periodo, estado de flujos de efectivo y estado de situación financiera, es decir, el balance.

Vamos a analizar diferentes opciones para definir los subtotales que se utilizan más frecuentemente en el estado de resultados, tales como el resultado operativo y el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT). Es posible que también creemos formas más rigurosas para que las empresas ajusten sus ganancias por componentes de ingresos inusuales e infrecuentes. También necesitamos trabajar más en la presentación electrónica de la información financiera, pues esta se utiliza cada vez con mayor frecuencia de forma electrónica.

La "Mejor Comunicación" será un tema central y una fuente de inspiración en los próximos años. Da respuesta a los comentarios que hemos recibido en varias consultas, y esperamos que nos ayude a ofrecer mejoras significativas en las comunicaciones de los estados financieros.”

El discurso en español está disponible aquí

Fuente: www.ifrs.org