Distribución de funciones de la Oficina Nacional de Contabilidad

Con el fin  de lograr de forma óptima todos los objetivos que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)  tiene encomendados, se ha considerado necesario potenciar los procesos de integración de todas las áreas contables existentes en dicho centro mediante la creación de la Oficina Nacional de Contabilidad en la que se integran todas las funciones y áreas contables de la IGAE (Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre).

Por otro lado, la necesidad de asignar funcionarios a estas tareas exige una organización que permita responder con flexibilidad y eficacia a esta clase de trabajos y a los relacionados con ellos que puedan efectuarse por personal destinado en la Oficina Nacional de Contabilidad, tales como resolución de consultas, informes de ejecución presupuestaria, elaboración de previsiones, clasificación de unidades y aquellos otros que le puedan ser atribuidos.

En esta fase inicial es conveniente determinar unos criterios para la distribución de los trabajos entre los diferentes equipos sobre la base de la experiencia ya adquirida y por ello en la Resolución de 20 de octubre de 2014 se establecen los criterios de funcionamiento para el ejercicio de las competencias que corresponden a la Oficina Nacional de Contabilidad.

En la recientemente aprobada Resolución, se establecen los cometidos a seguir por:

  • El Experto/Experta Nacional en Contabilidad Jefe de División, encargado de la planificación y dirección de la contabilidad publica.
  • El Experto/Experta Nacional en Contabilidad Jefe de División, encargado de la gestión de la contabilidad.
  • El Experto/Experta Nacional en Contabilidad Jefe de División, dedicado específicamente al análisis y elaboración de las cuentas nacionales.
  • El Director de la Oficina Nacional de Contabilidad.

Cada seis meses el Director de la Oficina Nacional de Contabilidad elevará al Interventor General de la Administración del Estado un informe con los resultados y aspectos mas relevantes deducidos de la aplicación practica de la distribución funcional aprobada y en el que, en su caso, se incluirán las propuestas de modificación que considere oportunas para incrementar la eficacia y desarrollo ordenado de las funciones encomendadas.

Puede acceder a la Resolución de 20 de octubre de 2014, de la Intervención General del Estado, por la que se aprueba la distribución de funciones de la Oficina Nacional de Contabilidad aquí