Entre el dicho y el hecho está el "controller"

Entre el dicho y el hecho está el controller

Se puede realizar una planificación detallada, soñar con incrementar la cifra de negocios a niveles jamás vistos en la empresa, decir que se van a cumplir todos y cada uno de los objetivos de la organización, pero..., del dicho al hecho hay un trecho, y en ese trecho es donde el controller se mueve como pez en el agua.

El control de gestión es, pues, una herramienta clave para llevar la planificación a la realidad, ayudando a medir las desviaciones que se producen en los presupuestos y definiendo las medidas correctoras que encaminen a la organización al cumplimiento de sus objetivos.

¿Cuál debe ser la dependencia jerárquica de los controllers?

La ubicación del controller dentro del organigrama de las compañías debe responder a la cultura de la empresa y a su estructura organizativa, siendo las situaciones más habituales las siguientes:

  • Staff de la dirección de la empresa. En este caso, sería un adjunto a la dirección prestándole apoyo a esta, pero sin personal a su cargo, ni dependencia de la dirección financiera, gozando así de independencia y flexibilidad en su tarea de control de gestión de toda la organización. En este caso, es fundamental contar con el máximo apoyo de la dirección y tener facilidad para ganarse la confianza y colaboración de las diferentes áreas funcionales.
  • Controller-director financiero. El director financiero además de su función habitual en el ámbito de las finanzas de la empresa asume al mismo tiempo la función de control de gestión.
  • Dependiendo del director financiero. En este caso, el controller sigue las directrices marcadas por la dirección financiera.

20 funciones que un controller debe realizar

Las funciones del controller pueden ser de diversa índole, pudiendo cambiar en función de distintas variables tales como el tamaño de la empresa, sector de actividad, internacionalización, etc. Sin embargo, algunas funciones pueden ser comunes, siendo habitual que los controllers se ocupen de las siguientes tareas:

  1. Planificación y organización de recursos para la consecución de los objetivos establecidos.
  2. Dirigir y ayudar a las personas hacia los objetivos.
  3. Medir el impacto de los resultados, dentro del ámbito del control del patrimonio y aseguramiento del valor de la empresa.
  4. Participar en la elaboración de los presupuestos (base cero, flexible...), realizar su seguimiento y definir las acciones correctoras en caso de que se produzcan desviaciones presupuestarias.
  5. Ayudar a la toma de decisiones, interpretando, priorizando y sintetizando la información que se genera en la empresa.
  6. Construir sistemas de información y de alertas para descubrir riesgos potenciales del negocio y poder anticiparse a cualquier situación.
  7. Establecer técnicas para descubrir aspectos críticos favorables y desfavorables del negocio y evaluar su impacto en el valor real de la empresa.
  8. Definición de centros de responsabilidad, centros de costes y centros de beneficios.
  9. Establecer precios de transferencia cuando proceda.
  10. Elaboración o colaboración en el diseño del plan estratégico y seguimiento de su cumplimiento.
  11. Implantación de sistemas de costes: ABC, completo, variable y estándar.
  12. Control de actividades operativas: aprovisionamiento, producción, comercial, análisis de inversiones y valoración de empresas.
  13. Definir cuadros de mando.
  14. Diseñar y mantener los sistemas contables, planes de cuentas y desgloses analíticos para suministrar información fiable, relevante y en el momento adecuado para la toma de decisiones.
  15. Control de riesgos financieros.
  16. Obtención, interpretación y control por ratios.
  17. Elaboración y supervisión del cumplimiento de los procedimientos e instrucciones de trabajo y auditoría de la gestión.
  18. Control de productividad y rentabilidad.
  19. Diseño y elaboración del reporting a la dirección y usuarios externos.
  20. Gestión y minimización de los costes operativos.

Los tiempos cambian, la disrupción digital removerá los cimientos de las empresas, pero hay algo que no cambiará, que es la necesidad de que en las empresas exista un control de gestión, entendiendo este como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y a la realización de la estrategia. Es por ello que el CEF.- pone a disposición de directores financieros, responsables de administración, controllers, gerentes de planificación y control, responsables de la implantación de cuadros de mando, auditores y asesores de empresas el Curso Monográfico sobre Control de Gestión.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)