Un estudio descriptivo sobre la intensidad y la naturaleza de la competencia en el mercado de auditoría basado en las variaciones de cuota de mercado

El elevado nivel de concentración que existe a nivel internacional en el mercado de auditoría está provocando un gran interés y preocupación en determinadas instituciones debido a las implicaciones que dicho nivel puede provocar sobre la competencia entre las firmas que operan en el mercado (GAO, 2003, 2008; FRC, 2009; Comisión Europea, 2010; Comisión de la Competencia, 2013). Por ello, el objetivo de este estudio es someter a análisis la dinámica de la competencia en el mercado de auditoría español, basándonos en el análisis de la variación de las cuotas de mercado de las firmas líderes, ya que el uso exclusivo de medidas estructurales no aporta información acerca de la verdadera intensidad competitiva. Además proponemos una metodología con la cual poder analizar los factores que sustentan dicha competencia: política de precios y política de clientes. En términos generales, nuestros resultados evidencian que aun cuando el nivel de concentración ha aumentado, existe una fuerte competencia entre las firmas líderes del mercado, puesta de relieve en las variaciones de cuota de mercado. Por lo tanto, se demuestra que la concentración no reduce necesariamente la competencia y se justifica la necesidad de utilizar medidas dinámicas para analizar la intensidad competitiva del mercado.

Palabras claves: concentración, competencia, variación de cuotas y auditoría.

Emiliano Ruiz Barbadillo
Paula I. Rodríguez Castro
Estíbaliz Biedma López

Universidad de Cádiz

Sumario

1. Introducción
2. La movilidad industrial como medida de la intensidad y naturaleza de la competencia

2.1. Análisis de la intensidad de la competencia basado en las variaciones de la cuota de mercado
2.2. Análisis de la naturaleza de la competencia basado en los factores determinantes de la variación de la cuota de mercado

3. Determinación de la muestra
4. Intensidad y naturaleza de la competencia en el mercado global de auditoría en España

4.1. Datos estructurales del mercado global de auditoría español
4.2. Análisis individualizado de las cuotas de mercado de las firmas líderes
4.3. Precios y cartera de clientes por firmas de auditoría
4.4. Análisis de la naturaleza de la competencia basado en los factores determinantes de las variaciones de la cuota de mercado de las firmas líderes en el mercado de auditoría

5. Naturaleza e intensidad de la competencia en los submercados por tamaño del cliente

5.1. Datos estructurales de los submercados por tamaño del cliente
5.2. Cuota de mercado de las firmas líderes en los distintos submercados por tramos de tamaño
5.3. La naturaleza de la competencia entre las firmas líderes en el submercado por tramos de tamaño del cliente

6. Conclusiones
Bibliografía

PDF File Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 382 (enero 2015)