Banner Cursos CEF.- Contabilidad

 Este foro está permanentemente cerrado. Nos vemos en Facebook y Linkedin.

INVENTARIO

La valoracion de los productos terminados que hay en almacen cuando se hace inventario, ¿pueden ser al precio de venta si no se produce contra stock, es decir si ya tienen un cliente asignado y unicamente estan en almacen a la espera de servirse?
De no ser asi, ¿como podria valorarlo si no tengo un sistema de costes en el que pueda confiar?
Gracias.

De acuerdo con las normas de valoración, los bienes comprendidos en el inmovilizado material, se valorarán al precio de COSTE, que incluye :
- Precio de adquisición de las materias primas.
- Costes directamente imputables.
- Costes indirectamente imputables y que razonablemente correspondan al producto.

También habría que incluir el IVA soportado no deducible, si se diese el caso.

Saludos.

Es decir, si no tengo el dato exacto del coste de valoracion del producto terminado, puedo estimar el mismo y descontarlo del importe de la venta, y considerar el dato final para inventario, porque actualmente se considera el importe total del albaran.
Gracias.

Si no llevas una contabilidad de costes, lógicamente tienes que estimar el valor del producto que vas a vender en alguno de los costes que incidan en su valor.

Saludos

Hola: Si no entiendo mal tu situación, hay elementos en tu inventario que ya los tienes apalabrados en firme con clientes concretos. Estos deberían ser considerados ventas de 2007(70) con cargo a cuenta (4309) "clientes facturas pendientes de formalizar". Yo lo haría así

Un saludo

No me gusta mucho la idea, pues Hacienda puede preguntar porque no se ha facturado y por qué no se incluido el IVA, creo más prudente estimar un porcentaje, para hallar el coste, sobre el precio de venta por ejempo un 80 o 90% (a modo de ejemplo) que tus jefes o los vendedores por lógica deben saber por donde anda.

Que una mercancía esté apalabrada o asignada a un cliente, pendiente de servirse, no significa facturada, por lo tanto debe de mantenerse como una existencia, hasta que la factura, anticipo a cuenta, etc, ponga en marcha el principio de devengo. Cualquier cosa puede ocurrir entretanto : quiebra del cliente, problemas con la previsión efectuada, un problema de mercado, un incendio ... que se yo, cualquier cosa, por lo tanto mientras esté bajo mi custodia, sin facturar es una existencia.

Salvo mejor opinión

Saludos

Coincido en que, estas partidas de productos acabados destinados en su momento a clientes determinados, deben considerarse Existencias en tanto no se hayan expedido con venta en firme.
Por lo que se refiere al coste a valorarlas, debe ser ,tal como dice la norma, al coste de producción.Por ello, aunque no se tenga un método fiable y regular de conocimiento y seguimiento del coste de los productos, sean en fase de acabados o en curso,al momento de valorar el inventario habrá que espabilarse e improvisar cualquier cálculo,que cumpla en mínimos con dicha valoración.Alternativamente,si se tiene una cierta estadística extraida de los resultados contables,que nos indique con que margen gira el negocio,podria utilizarse el coeficiente coste producción/precio venta, para aplicarlo al valor de inventario.