¿Por qué franquician las empresas? La teoría de recursos y capacidades aplicada al sistema de franquicia

El objetivo de este estudio es desarrollar un modelo explicativo de la propensión a franquiciar de las empresas desde la perspectiva de los recursos de que disponen tanto franquiciador como franquiciado. Nuestra primera pregunta de investigación, y punto de partida del presente análisis, ha sido ¿por qué franquician las empresas? A raíz de ello hemos investigado las teorías dominantes al respecto y analizado la evidencia empírica existente para acabar proponiendo la aplicación de una teoría muy conocida en el campo de la organización de empresas, que es la teoría de recursos y capacidades, pero prácticamente ignorada en lo que respecta a su aplicación al fenómeno de la franquicia. Teniendo en cuenta esta teoría, así como las aportaciones previas, especialmente las procedentes de la teoría de la escasez de recursos, elaboramos un modelo específico representado en cinco proposiciones. Nuestra valoración, una vez revisada la literatura sobre la creación de franquicias, es que la teoría de recursos y capacidades puede servir de marco teórico y empírico para entender el fenómeno de la franquicia, y de ahí que propongamos su aplicación a las mismas.

Palabras claves: franquicias, teoría de recursos y capacidades, teoría de la agencia y teoría de la escasez de recursos.

Ángeles Carsi Lluch
Licenciada en Derecho y en Ciencias Empresariales por ICADE E-3
Investigadora en la Facultad de Empresariales de la Universidad Complutense.
Departamento de estrategia (DEA)

Sumario

1. Definición de franquicia
2. Teorías que explican la decisión de franquiciar

2.1. Teoría de la escasez de recursos

2.1.1. Fundamentos
2.1.2. Limitaciones de la teoría de escasez de recursos

2.2. Teoría de la agencia

2.2.1. Fundamentos
2.2.2. Evidencia empírica de la teoría de la agencia
2.2.3. Limitaciones de la teoría de la agencia

3. Aplicación de la teoría de recursos y capacidades a la franquicia

3.1. La teoría de recursos y capacidades

3.1.1. Fundamentos
3.1.2. Los recursos en las alianzas estratégicas

3.2. Recursos y capacidades en el sistema de franquicia

3.2.1. Los recursos en la franquicia
3.2.2. Evidencia empírica de la teoría de recursos y capacidades aplicada a la franquicia

4. Formulación de proposiciones

4.1. Necesidad de recursos financieros
4.2. Necesidad de información o know how local
4.3. Necesidad de recursos de gestión
4.4. La marca
4.5. La capacidad de franquiciar

5. Conclusiones

Bibliografía

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 411 (junio 2017)