Tratamiento contable de los gastos relacionados con la obtención de un aval (I)

En esta ocasión vamos a trabajar el tratamiento contable de los gastos asociados a la obtención de un aval. Esta cuestión ha sido tratada en la Consulta 1 del BOICAC 82 de junio de 2010.

La norma de registro y valoración (NRV) 9ª. Instrumentos financieros, apartado 5.5 del Plan General de Contabilidad (PGC), aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre (aplicable también a una empresa que siga PGC-PYMES, al amparo de lo dispuesto en el artículo 3.3 del Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre) recoge el tratamiento contable de los contratos de garantía financiera para el emisor del contrato, incluyendo entre estas operaciones las fianzas o avales otorgados.

En particular y en relación con las cantidades percibidas por el emisor, la norma establece que “estos contratos se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario será igual a la prima recibida más, en su caso, el valor actual de las primas a recibir”.

El supuesto objeto de consulta plantea el registro del aval por el tenedor del contrato (empresa avalada) que está obligado a desembolsar un pago inicial y unos pagos periódicos. Desde esta perspectiva, el aval no constituye un instrumento financiero, sino un contrato a ejecutar accesorio de otro principal, cuyo tratamiento contable debería guardar sintonía con el previsto para este último.

En consecuencia, con carácter general, los desembolsos en los que incurra la empresa relacionados con el aval deberán reconocerse en la cuenta pérdidas y ganancias como un gasto de la explotación, sin perjuicio de que al cierre del ejercicio deba reconocerse la correspondiente periodificación.

No obstante lo anterior, en aquellos supuestos en que el aval esté directamente relacionado con una operación financiera, por ejemplo, cuando el tipo de interés dependa del otorgamiento del aval, la obtención del préstamo y la formalización del aval pueden considerarse una sola operación de financiación para la empresa, en la medida en que el aval es requisito indispensable para obtener el préstamo, circunstancia que debería llevar a incluir en el cálculo del tipo de interés efectivo de la operación todos los desembolsos derivados del aval.

EJEMPLO

Una sociedad anónima dedicada a la realización de auditorías de calidad en la ejecución de obras públicas debe, según lo exigido por la Administración, realizar un depósito en efectivo o aval bancario de 500.00 euros para poder realizar dicha actividad.

La sociedad obtiene un aval con el que cubrir sus posibles responsabilidades con las siguientes condiciones:

  • Fecha de concesión: 1 de enero de 20X18
  • Importe: 500.000 euros
  • Comisión de apertura: 4%
  • Comisión anual: 1% pagadero el 31 de diciembre
  • Duración de la operación: 3 años

Contabilizar las operaciones del año 20X18

Solución:

La obtención del aval está relacionada con las posibles responsabilidades de otro contrato principal como es la prestación de servicios de auditoría, es decir, estamos ante un aval técnico por lo que las cantidades que se pagan inicial y posteriormente se imputan a la cuenta de resultados como un gasto de explotación del ejercicio sin perjuicio de su posible periodificación.

1 de enero de 20X18. Por la comisión de apertura del aval

Cuenta
Debe
Haber
(6291) Otros servicios. Comisión de aval (500.000 x 4%)
2.000
(572) Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros
2.000

31 de diciembre de 20X18. Por la comisión devengada en el ejercicio por el mantenimiento del aval.

Cuenta
Debe
Haber
(6291) Otros servicios. Comisión de aval (500.000 x 1%)
5.000
(572) Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros
5.000

7 de diciembre de 2019