Globalización y efecto contagio: Transmisión entre mercados bursátiles

La globalización aporta grandes ventajas a la existencia de mercados financieros, pero también presenta una serie de inconvenientes. Entre ellos destaca el hecho de que una crisis que ha surgido en un área geográfica concreta se puede contagiar a las demás, incrementando los efectos negativos de la misma. En este trabajo analizamos el efecto contagio que se produce entre distintos países al originarse una crisis económica en uno de ellos. Así, el principal objetivo de nuestro estudio es analizar sus principales causas y consecuencias, centrándonos en la crisis de las hipotecas subprime que se inicia en 2007 en Estados Unidos, alcanzando dimensiones imprevistas en cuanto al número de países afectados y sus devastadoras consecuencias.

Palabras claves: globalización; mercados financieros; crisis económicas; efecto contagio.

Marta Tolentino García-Abadillo
Departamento de Análisis Económico y Finanzas.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Universidad de Castilla-La Mancha

María del Valle Fernández Moreno
Departamento de Administración de Empresas.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Universidad de Castilla-La Mancha

Jesús Fernández Castro
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Universidad de Castilla-La Mancha

Sumario

1. Introducción
2. Crisis financieras y efecto contagio: concepto, causas y consecuencias

2.1. Crisis financieras

2.1.1. La crisis de 1929

2.1.1.1. Consecuencias

2.1.2. La crisis de 1973-1979

2.1.2.1. Antecedentes y causas
2.1.2.2. Consecuencias

2.1.3. La crisis de 2007-2010

2.1.3.1. Antecedentes y causas
2.1.3.2. Consecuencias

3. Efecto contagio

3.1. Delimitación del concepto
3.2. El efecto contagio hasta la actualidad

4. Análisis del efecto contagio en la crisis 2007-2010
5. Conclusiones

Referencias bibliográficas
Webgrafía

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 421 (abril 2018)