Guía para las entidades de tamaño micro que aplican la NIIF para las PYME

Guía para las entidades de tamaño micro que aplican la NIIF para las PYME (2009)

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha emitido las directrices para ayudar a las entidades de tamaño micro a aplicar la NIIF para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para las PYMES). Muchos de los requisitos de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) no serán aplicables a las entidades de tamaño micro (“entidades micro”) ya que en general sólo se encuentran con un estrecho rango de transacciones simples.

Esta guía pretende ayudar a las microempresas que están dentro del alcance de la NIIF para las PYMES, es decir, que no tienen responsabilidad pública y están obligadas a preparar estados financieros de propósito general de acuerdo con la NIIF para las PYMES emitida en julio de 2009 (por ejemplo, bajo la ley en su jurisdicción) u optar por hacerlo, para identificar más fácilmente los requerimientos de la NIIF para las PYMES que son relevantes para ellos.

Esta guía no está destinada a las microempresas que preparan estados financieros exclusivamente por razones fiscales o para cumplir con las leyes locales (a menos que las leyes locales exijan a las empresas utilizar la NIIF para las PYMES). Sin embargo, las entidades micro pueden encontrar esta guía útil a la hora de  preparar dichos estados financieros.

Una entidad de micro es normalmente una entidad muy pequeña con transacciones simples que tiene las siguientes características típicas:

  1. Pocos empleados y, a menudo dirigidas por sus propietarios;
  2. Niveles bajos o moderados de ingresos y activos brutos; y
  3. Además:

    • No tiene inversiones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos;
    • No mantiene o emite instrumentos financieros complejos, y
    • No emite acciones u opciones sobre acciones a los empleados u otras partes a cambio de bienes o servicios.

Esta guía extrae requerimientos de la NIIF para las PYMES, sin modificar los principios de reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos, y sin cambiar ninguno de los principios de reconocimiento y medición.

Además, incluye sólo los requerimientos de la NIIF para las PYMES que es probable que sean necesarios para una entidad micro típica. Si una entidad se encuentra una transacción en el ejercicio corriente o en cualquier periodo comparativo presentado en los estados financieros (o los que se produjeron en un período anterior, pero aún afecta a los del periodo) que no se tratan en esta guía, la entidad estará obligada a remitir a las disposiciones aplicables de la NIIF para las PYMES.

Según palabras del presidente del IASB, Hans Hoogervorst:

"La NIIF para las PYMES ya ha sido un éxito notable, habiendo sido adoptado por más de 80 países y utilizado por millones de empresas de todo el mundo. La guía publicada hoy será de gran ayuda para las empresas más pequeñas para que proporcionen sus estados financieros de acuerdo con normas reconocidas a nivel mundial".

Puede consultar la Guía aquí