Honorarios de auditoría y empresa auditada: sector y tamaño

Existe una amplia literatura sobre la relación entre los honorarios de auditoría y otras variables, tanto de la empresa auditada como de la empresa auditora. En este trabajo nos planteamos analizar una muestra de empresas incluidas en dos índices bursátiles de referencia, el Ibex 35 y el Dow Jones, para el año 2016, con el objetivo de determinar si existe una relación entre los honorarios medios de auditoría y el tamaño y el sector de la empresa auditada. Obtenemos que ciertos sectores de actividad de la empresa auditada van a determinar los honorarios medios pagados por su auditoría, y que sea cual sea la medida del tamaño de la empresa auditada, condiciona de forma positiva los honorarios medios que paga a sus auditores. Estos resultados son de interés, tanto para las empresas auditoras como para las auditadas, a la hora de gestionar los términos del contrato de auditoría, así como para el regulador o cualquier posible interviniente en el mercado de auditoría.

Palabras claves: grandes multinacionales de auditoría; empresas auditadas; honorarios de auditoría; tamaño; sector.

Sandra Rubio Box
Máster en Auditoría de Cuentas.
Universidad de Murcia

Esther Ortiz Martínez
Profesora titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.
Facultad de Economía y Empresa.
Universidad de Murcia

Sumario

1. Introducción
2. Antecedentes
3. Metodología y muestra
4. Análisis de los resultados: Honorarios medios de auditoría por sector y tamaño de la empresa auditada
5. Conclusiones
Referencias bibliográficas

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 439 (octubre 2019)