La diferenciación frente al poder de mercado en la determinación de la conducta de precios de las Big Four en el mercado de auditoría español

El hecho de que las grandes firmas multinacionales del mercado de auditoría obtengan mayores honorarios al resto de competidores gracias al ejercicio del poder de mercado preocupa tanto a organismos reguladores como a académicos. Por ello, el objetivo de este trabajo es determinar, en primer lugar, si las firmas multinacionales cobran sobreprecios por su servicio, para en segundo lugar discriminar cuál de las dos hipótesis competitivas, poder de mercado o diferenciación, explicaría la existencia de tales sobreprecios. Para contrastar estas dos hipótesis alternativas se estimará un modelo de precios en el que se controlarán el poder de mercado a través de la concentración y la diferenciación a través de la cuota de mercado de las diversas firmas. Como muestra usaremos las empresas cotizadas no financieras en el mercado español para el periodo 2003-2015. Nuestros resultados indican que los precios que cobran las firmas multinacionales son mayores a los del resto de oferentes, si bien, dichos precios no los explica el ejercicio de poder de mercado, sino que vienen explicados porque los demandantes del servicio perciben que dichas firmas ofrecen un servicio de calidad diferenciado.

Palabras claves: honorarios de auditoría; poder de mercado; diferenciación; concentración; cuota de mercado.

Emiliano Ruiz Barbadillo
Estíbaliz Biedma López
Paula Rodríguez Castro

Universidad de Murcia

Este trabajo ha obtenido un accésit del Premio «Estudios Financieros» 2021 en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.

El jurado ha estado compuesto por: don Santiago Durán Domínguez, doña Isabel Brusca Alijarde, don Luis Castrillo Lara, doña María Antonia García Benau, don Salvador Marín Hernández y don Víctor Salamanca Carrasco.

Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

 

Sumario

1. Introducción
2. Fundamentos teóricos y formulación de hipótesis

2.1. Estructura del mercado de auditoría y precios: La posible existencia de poder de mercado
2.2. La diferenciación de las Big Four y la política de precios

3. Diseño metodológico

3.1. Modelo
3.2. Elección de la muestra

4. Análisis de los resultados

4.1. Estadísticos descriptivos y correlaciones
4.2. Análisis multivariante
4.3. Análisis de robustez de los resultados

4.3.1. Especificación alternativa de la colusión
4.3.2. Especificación alternativa de la diferenciación
4.3.3. El impacto de la colusión en el mercado de la auditoría y la diferenciación de los auditores en las primas de los honorarios de auditoría
4.3.4. El efecto de las barreras de entrada

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 465 (diciembre 2021)